Benetako Green denuncia que se ha remodelado la rotonda de Esmaltaciones y un tramo de la calle Iturritxu dando más espacio a los vehículos motorizados para, según el documento de las acciones del Plan de movilidad: “amortiguar los efectos sobre el tráfico en el sur de la ciudad como consecuencia de la implantación del BEI”. Estos efectos sobre el tráfico de la zona ya estaban cuantificados en el Avance del Plan de Movilidad de 2020-2030:

Con el Escenario 2 (tranvía al Sur+ BEI+ tranvía a Salburua), la implantación del BEI tal como está planteado empeora sensiblemente las condiciones de tráfico en Esmaltaciones (12,7%) e Iturritxu (8,9%)”.

Hay que resaltar que en la calle Iturritxu existen 3 centros escolares y a este respecto en diciembre de 2019 el Pleno municipal aprobó una moción presentada por Benetako Green, para hacer entornos escolares saludables que recogía entre otros puntos los siguientes:

  • Limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.
  • Priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches
  • Integrar, en la redacción de los documentos de planificación urbanística municipal, medidas para fomentar entornos escolares seguros y saludables, con presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público próximo a los centros.
  • Incorporar en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares.
  • Promover un cambio generalizado hacia el modelo de “Ciudad 30” para reducir la velocidad del tráfico en todo el viario urbano.

«Nos dicen que por la calle Iturritxu pasan unos 20.000 vehículos motorizados al día, pero nunca nos dan las cifras de la movilidad a pie o en bicicleta», añaden en la organización.

  • ¿Cuántos escolares cruzan al día esa calle?
  • ¿Cuál es la cifra de la ciudadanía que se ve sometida a esa contaminación?
  • ¿Cómo es posible que un alcalde que vende sostenibilidad y cuya preocupación mayor debe ser la salud de su ciudadanía, en vez de actuar para reducir ese número de vehículos y conseguir entornos escolares más saludables y seguros haya hecho todo lo contrario?


Compartir

4 Comentarios

  1. Una vergüenza lo de la rotonda de esmaltaciones y lo de la calle Iturritxu. Por un lado el ayuntamiento se llena la boca de decir que quieren ir quitando espacio al coche y aquí van y le dan un carril más convirtiendo la calle Iturritxu en una autopista.

Dejar respuesta