El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) han firmado un nuevo convenio con el objetivo de asentar la colaboración entre las dos instituciones. El acuerdo ha sido suscrito hoy en la Casa Consistorial por el alcalde, Gorka Urtaran, y el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia. El regidor considera que el euskera “debe tener un papel importante en la capital de Euskadi” y que, “para ello, el Ayuntamiento debe actuar de catalizador y dinamizador” de este impulso al idioma con el que el equipo de gobierno está comprometido.

Euskaltzaindia asesorará al Consistorio, de esta forma, en cuestiones de materia lingüística relativas a la lengua vasca y seguirá con su labor de tutela, conservación y el fomento del euskera. También se ha comprometido a impulsar actividades de difusión cultural, cursos o conferencias. El trabajo más importante de cara a 2015 será, un año más, la continuación de la serie Gasteizko Toponimia. Se trata de un proyecto que arrancó en 1996, cuando el Ayuntamiento y Euskaltzaindia firmaron su primer acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, y que ha servido para publicar hasta ahora los siguientes volúmenes, integrados en la colección ‘Onomasticon Vasconiae’:Gasteizko Toponimia I / Toponimia de Vitoria I (Ciudad / Hiria); Gasteizko Toponimia II / Toponimia de Vitoria II ( Malizaeza); Gasteizko Toponimia III, Gasteizko Ubarrundia/ Toponimia de Vitoria III, Ubarrundia de Vitoria y Gasteizko Toponimia IV, Langraiz/ Toponimia de Vitoria IV, Langraiz. El objetivo de esta colección es recoger y recuperar (muchos de ellos están perdidos) los topónimos del término municipal de Vitoria-Gasteiz de forma sistemática. El proyecto, impulsado en su día por el recordado Henrike Knörr,  está dirigido por el euskaltzaina Patxi Salaberri y la técnico Elena Martínez de Madina.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha recalcado el compromiso del gobierno con el euskera y ha recordado su apuesta por una Vitoria-Gasteiz euskaldun. “El euskera es una prioridad para este gobierno”, ha destacado. Entre los objetivos del regidor se encuentra ampliar la programación cultural en euskera, visibilizar las acciones de las políticas relacionadas con la lengua e integrar el idioma en todas las acciones municipales.

El Consistorio aporta en esta ocasión 63.000 euros del presupuesto del Servicio de Euskera. Y en 2015, Euskaltzaindia trabajará en elaborar mapas relacionados con los términos municipales de Gamiz y Arkaia; redactará topónimos de Arkaute, Elorriaga, Betoño, Otazu, Gamiz y Arkaia; llevará a cabo una base ase de datos de Arratzua y publicará en formato CD el tomo Arratzua.



Dejar respuesta