El Ayuntamiento Vitoria anuncia una nueva subida de impuestos

18
entreseccion_noticia

La Junta de Gobierno del Gabinete Urtaran ha aprobado el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2020, una propuesta que contempla la subida en impuestos y tasas.

Si la oposición no lo impide, que puede por número de concejales, ocurrirá lo siguiente:

Subida del 1% para cuatro impuestos locales (Impuesto de Bienes Inmuebles – vehículos – plusvalía – IAE).

La misma subida para 22 tasas (entre ellas las licencias urbanísticas, la tasa de veladores o las relativas al uso centros socioculturales) y 14 precios públicos (escuelas infantiles, escuela de música, academia de folklore,…).

El tipo de gravamen del impuesto de construcciones, instalaciones y obras quedará sin cambios.

«Con ello se pretende armonizar la evolución de la mayor parte de tributos municipales a la evolución del gasto corriente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz».

Subidas más fuertes

Para otros nueve casos se ha propuesto un incremento de tarifas del 4%. Son los correspondientes a la tasa de recogida y eliminación de residuos, la tasa de vertido y tratamiento de residuos, la tasa por servicios funerarios, la tasa de vados y reservas temporales de estacionamiento, la OTA, el precio por uso de las instalaciones deportivas, el precio de actividades y cursos en centros municipales, la tasa por el uso de determinados equipamientos y la tasa por cesión de construcciones en el cementerio.

Se explica el Gabinete Urtaran

“Con esta propuesta tributaria cumplimos nuestros dos principales objetivos en materia fiscal: mantener los impuestos y acercar paulatinamente los ingresos procedentes de las tasas y precios públicos al coste real de los diferentes servicios municipales que ofrecemos para evitar el desequilibrio entre los ingresos y los gastos corrientes municipales, algo que compromete la situación económica del Ayuntamiento”, ha señalado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

 

Por poner algunos ejemplos, según la propuesta de tributos planteada por el equipo de gobierno una vivienda tipo para cuatro personas que no cuente con bonificaciones pagaría de media el próximo año 378,55 euros frente a los 375,03 actuales, lo que supone una actualización de 3,52 euros. Un turismo de 12 hasta 15,99 caballos fiscales (la mayor parte del censo gasteiztarra) pasaría de tributar 158,79 euros este año a 160,38, es decir, 1,59 euros más. En el caso de la OTA, se plantea para el próximo año un precio de 2,05 euros por los primeros 59 minutos de aparcamiento en la zona centro, diez céntimos más de lo que se paga actualmente. El recibo de la tasa de basuras para una vivienda con cuatro residentes de hasta 120 m2 pasaría de los 57,29 euros de tarifa actual a 59,59, lo que supone 2,30 euros más. En el caso de la cuota anual de las instalaciones deportivas municipales para una familia de cuatro miembros, dos de ellos menores de 18 años, pasará de los 207,28 euros actuales a 215,68 según la propuesta para 2020, es decir, 8,4 euros más.

“La buena gestión económica nos ha permitido reducir la deuda municipal y ampliar el esfuerzo inversor gracias el apoyo de otras instituciones, pero como Ayuntamiento sería una irresponsabilidad prestar unos servicios cuyo coste se actualiza año tras año mientras que los ingresos directos para financiarlos no sufren cambios”, ha concluido el concejal de Hacienda.

Compartir

18 Comentarios

  1. ¿Subir las basuras? Pero si la ciudad está que da pena verla.
    ¿La OTA? Es un atraco a mano armada. En Benidorm 2 horas de zona azul cuestan 1 euro

    MANOS ARRIBA. ESTO ES UN ATRACO

  2. Pues muy bien, no?
    Que gran ciudad está haciendo nuestro alcalde. Que premio nos van a dar ahora??
    El premio a la ciudad con la OTA más cara creo que ya lo teníamos…..
    El premio a las basuras nos toca?? El de tener la ciudad más sucia que nunca (no hablo del centro impoluto) y tener problemas con la contrata pero se lo ponemos en bandeja para darles aun más??

    Eso si….. Hemos bajado deuda dicen…. Y como todo está genial….. Ampliamos a lo bestia el tranvia, pensamos en soterrar las vías del tren, queremos un auditorio, etc etc etc.

    Pero somos «GREEN» tirando agua directamente a las alcantarillas justo donde ese musgo dice que «somos verdes» …… Verde….. Verde esperanza.
    Mucha esperanza tendremos que tener como para pensar que también se van a bajar los sueldos y dejar de jugar tantísimo con nuestros vacíos bolsillos…..

    ya dejaré de escribir por intentar mantener la ética y para no ser censurado.

  3. Urtaran (UFC)……
    20/11/1975….
    Democracia de mierda….
    Haber si la prepotencia, el orgullo, el odio, la envidia, y la superioridad se apodera de algun jefe de gobierno de poder(TRUMP,PUTING,Pyoyangs y reventamos todos porqué la raza humana con gente como usted es absurda…

    • Y al señor Ramiro y a los de su partido no les parecen suficientes y siguen reclamando públicamente todavía más menas…

  4. Se venía venir, con tanta «generosidad» de los espléndidos irresponsables de turno.

    Como es habitual por estas tierras, los platos rotos y los impuestos que nos estrujan los pagamos LOS DE SIEMPRE.

  5. Creo que antes de subir impuestos deberían regular ciertas cosas como el contrato de limpieza o las ayudas a fondo perdido a personas que vienen a nuestra ciudad solo por las ayudas e incluso ni residen aquí y de paso una idea sería pagarles a los políticos del Ayto. acorde a su rendimiento.

Dejar respuesta