Ayer contábamos la discrepancia que existe en Vitoria por el uso de una canción supuestamente machista en el próximo desfile de Carnaval.

Un ciudadano aseguraba, que en su opinión, era sexista.

 

Hoy el Ayuntamiento de Vitoria ha intervenido en la polémica dando su opinión en el Buzón Municipal:

 

En primer lugar, agradece la «sugerencia» del ciudadano y concluye que «nos parece acertada».

 

Y en segundo lugar, anuncia que «se la haremos llegar (la sugerencia) a las comparsas para que la tengan en cuenta, ya que ellas son, en última instancia, las responsables de la elección del repertorio».

 

Lo que da a entender que no la va a prohibir. Solo reflexiona.

¿Canción polémica para el desfile de Carnaval en Vitoria? (LETRA)


Compartir

22 Comentarios

  1. Esta polémica tiene fácil solución ya que se añade a otra donde se criticaba a un comercio por promover para carnaval minifaldas y otros atuendos sexys. Se soluciona fácil: sea canciones, sea vestuario, etc. se ha de crear un comité de censura que diga lo que está permitido y lo que no, qué puede ponerse una mujer, qué música es mala etc. Este comité debe estar formado por los nuevos puritanos, esto es, los socialistas que defienden la virtud de las mujeres como en los años 70 hacia la iglesia.

    • No creo que la crítica a dicha canción tenga que ver ni con Franco, ni con la iglesia, ni con ningún partido político. Tampoco creo que quienes la hayan criticado busquen sabotear el carnaval, ni imponer sus ideas. Seamos críticos …. pero honestos.
      Creo que lo que buscan es que empecemos a tomar consciencia colectiva e individual, de que la letra si que importa. Y que se pueden elegir otras canciones con ritmo para este tipo de eventos, en vez de difundir las que tienen contenido machista.

  2. Vaya basura de canción jajaja,por qué de hace años aquí todo está relacionado con El sexo?adónde quieren llegar,que se pretende,el otro día iba andando y por detrás unas niñas como si son niños me da igual tendrían 12 años iban hablando del programa ese de mierda de unos en una isla pero que eran unos mikos,pero que adónde vamos a llegar,de la lección de matemáticas no hoy nada así nos va y lo que se viene encima jojojo…..

  3. El ayuntamiento apoya a quien la cree que sexista.

    Pero…. !!

    Tengo la sensación, precisamente porque lo omite, que… TAMBIÉN APOYA A QUIEN CREE QUE NO ES SEXISTA.

    Ya dije ayer que la gente no sabe lo que es el seximo. Y hoy el ayuntamiento demuestra que tampoco.

    Sexismo es lo que hay en la OPE de Ertzaintza que ningunea y minusvalora las capacidades de los hombres por serlo, en detrimento de mujeres porque sí.

    Hablar de que a una mujer le guste una cosa, no lo es.

    • Totalmente de acuerdo . En la Ertzaintza hay discriminacion de lengua y de sexo (contrario a lo más básico , la constitución ).
      Es basura , los trabajos que en vez de mérito , estás por ser mujer .
      La mujer no merece eso, uno tiene que optar al puesto por mérito o notas más altas ( tanto en privada – publica)

  4. Es una soez de cancion. Deja en muy mal lugar a la mujer. Todavia predomina el enorme machismo y patriarcado y asi van las cosas …..x actos asi x personas votando en contra de una cancion se consiguen cosas y se dan pasos a favor de una sociedad mas justa. Es una gotita mas. Es muy valiente pretender desde la minoria eliminar una cancion ofensiva sin atacar a nadie, desde el respeto,frente a una multitud y muy cobarde como grupo hacerlas sentir mal, querer echarlas, lo cual puede ser denunciable. Es triste q haya personas asi, con los ojos cerrados y una mentalidad tan retrograda o tan sencillo como manipular a las personas y no pensar x si mismas…..yo me pregunto de las personas q votaron a favor ….cuantas personas se sabran la letra y la han analizado y cuantas han pensado x si mismas y no x lo q les han dicho y x pertenecer a esa mayoria……las mayorias muchisimas veces no tienen la razon.

    • Jo menos mal que tenemos a gente como vosotras que piensan por nosotros y nos dicen lo que está bien, lo que es correcto, nos llevan por el buen camino al resto que estamos y somos unas perdidas.

      Menos mal que tenemos gente que vigila por quitar lo que les ofende (sólo a ellos), para que nuestros delicados oídos e inexpertas mentes no se ensucien.

      Menos mal que la inquisición católica murió… para renacer en forma de morado feminismo.

      Ese que nos dice a las mujeres cuál es la forma correcta de serlo, cómo pensar, qué tiene que ofenderlos como colectivo, aunque sólo haya sido a 6 de 100.

      • Menos mal que te tenemos a ti, monja del nuevo puritanismo progre que se ha leído la canción y nos guía hacia una sociedad más social y abierta a estar cerrada de nuevo.

        Si no fuese por gente como tú, pensaría que la canción trata sobre mujeres que, libremente, le piden un meneo a un tipo de manera original.

        Si no fuese por ti, pensaría que esas mujeres están liberadas del yugo de su marido y ejercen el adulterio (cosa que con Franco era ilegal y que menos mal que ya no) con quien más las satisface.

        De todas maneras has escrito mucho pero dicho poco…. ¿En qué es sexista exactamente esta canción? ¿Qué hay de malo en que la mujer del bombero le pida «fuego» a un tipo? ¿Es malo que esa mujer tenga la libertad de poder hacer eso?

        Sexismo es diferenciar a alguien en base a su sexo, cosa que últimamente pasa más de nosotras hacia ellos que al revés….. ¿Somos las mujeres actuales sexistas? ¿Es el movimiento feminista actual un tanto sexista?

        Oh, adaliz del puritanismo progre, ilumíname.

        • Ostras Marceline….. Comentarios como el tuyo muestran mucho resentimiento. Pero por muy resentida que alguien pueda estar no tiene porque caer en la falta de respeto.
          El que una o varias personas hayan manifestado su opinión sobre la falta de idoneidad de la letra de esa canción para un evento como la cabalgata de carnaval, no da derecho a menospreciarla ni llamarla monja y adaliz del puritanismo progre, ni otras calificaciones que se le han dado. ¿Para qué lo haces? ¿Cuál es el objetivo?

          Lo que se rechaza al criticar la canción NO es la libertad sexual, como queréis hacer ver. NO tiene absolutamente nada que ver con la libertad sexual y SI que tiene que ver con el juego de roles. Se puede apoyar la libertad sexual y rechazar el juego de roles de la mujer que aduce esta y otras muchas canciones.
          NO se pretende la vuelta al pasado más censurable. Todo lo contrario. SI se pretende tratar de eliminar las desigualdades, (entre otras formas) tratando de reflexionar sobre estos roles sexistas de la música. Como se ha hecho por ejemplo con la PUBLICIAD. Antes se admitía con toda normalidad que en la publicidad el papel de la mujer fuera el de ama de casa, relegada solo y únicamente a las labores propias del hogar y a su esposo e hijos. Luego se añadió el rol de la mujer como objeto sexual para vender más. Y ahora afortunadamente la publicidad ha evolucionado.
          No os lo toméis tan a pecho, se critica la canción. No a las personas.

        • Pero si nadie quiere iluminarte no hace falta que te sientas amenazada porque haya personas que piensen de manera diferente a la tuya o a la de tu mayoría.
          Yo creo que no hace falta caer en la burla el insulto y la mala educación porque las personas del otro lado yo creo que han demostrado bastante más educación que tú.
          En relación con otras cosas no te falta razón y para que hoy en día podamos hacer todo eso ha habido mucha gente que ha luchado, de hecho te recomiendo que veas la película de las sufragistas.

        • Marceline, utilizas la palabra monja como insulto, creo que no estás muy acertada en la elección de las palabras por qué quizás quieres decir mojigata no lo sé. las monjas por si no lo sabes son personas que se dedican a la oración a la práctica de la religión y yo creo que la religión no tiene nada que ver con esto y tampoco la política porque habla de izquierdas y lo asocian el puritanismo. las personas que se dedican a ello se pueden sentir ofendidas por emplearlas como insulto. no sé que tendrás encontrar de las monjas o de la religión pero no creo que tenga mucho que ver con esto. Respecto al puritanismo tampoco vas muy acertada porque cuando hablamos de sexismo no nos referimos a la acepción de coito o acto sexual sino en este caso al género aquí lo que se está hablando es de igualdad intenta darle la vuelta a la canción y que sea una mujer a la que los maridos de ciertos profesionales y por profesionales me refiero a bomberas peloteras etcétera por qué a veces la palabra profesional referida a la mujer se entiende indebidamente.A mí la canción date la vuelta me seguiría pareciendo cutre y es que aquí de lo que se trata con igualdad no es aquí para irnos a los hombres no es a que vayamos dando golpes a los hombres sino a qué impidamos o condenemos que ellos nos los den. Creo que tú eres la no había sido tocada por la «barita» en otro mensaje de verdad igual de ahí viene tu resentimiento. Por otro lado progresista implica avanzar y no quedarse parado así que utiliza mejor las palabras y el respeto.

    • ¿y si viene un autobus naranja recordando que las niñas no tinen pilila?

      las hay que dicen que tienen pilila, pero saben que nunca tendran cancer de prostata pero pueden tenerla de mama

  5. El año pasado la llevaban otras comparsas y no era machista?

    Vamos a ser coherentes y dejen de ser tan poco consecuentes con los gustos..
    Si todo lo que no gusta a alguien habria quequitarlo..volveriamos a la epoca negra…
    Libertad de expresion

    • Pues año pasado está claro que también era sexista y hubiera sido mejor que no se hubiera utilizado.
      No debemos utilizar el que otras lo hayan utilizado antes para justificar su idoneidad. Es como si justificáramos que se siguieran arrojando cabras por el campanario alegando que antes se hacía.
      Afortunadamente vamos tomando conciencia de que hay cosas que no son apropiadas, aunque hubieran sido aceptadas en el pasado.
      Dicha canción puede tener un ritmo pegadizo y bailable, pero no nos quedemos solo con el ritmo, no ignoremos el mensaje de su letra. El ritmo pudiera ser apropiado para un desfile, pero su letra no es apropiada en absoluto.

    • Vale, si somos coherentes y no cambiamos nada, seguiríamos crucificando a la gente, apedreándola, quemándola… como ya se ha hecho. Y al que sabe lo que es el sexismo, sexismo es tratar de manera diferente a alguien en función de su sexo. Esta canción va de un fulano al que todas las mujeres de otros… (también fíjate qué mensaje transmite de las mujeres…) van pidiéndole… bate…fuego…pistola y golpe.
      Todo símbolos sexuales vinculados con un doble sentido con la violencia y todo ello me parece muy peligroso. Alguien tenía que decirlo. Un aplauso por las y los valientes que se han atrevido a expresarlo y siento mucho si les han hecho sentir mal por ello. Libertad de expresión sí, pero para todos y todas y sin represalias por ello.

  6. La cancioncita es cutre, soez, machista… Pero digo yo… Que no sé trata de convertirla en el himno de la ciudad, que solo la va a cantar un grupo de personas estando de farra… Que no me parece muy de recibo andar prohibiendo a la gente cantar lo que le de la gana, por mucho que a otros no nos guste.
    Que se empieza prohibiendo canciones y se termina decidiendo que partes de una película podemos ver y cuales no… Cuanto menos es «peligroso» que alguien se haya planteado que tenga el derecho a decidir que cantan los demás.
    ¿O es que todos esos que se creen tan progres va a resultar que realmente tienen la mentalidad de hace 50 años ?

  7. El carnaval es una fiesta para todos públicos para todas las personas, no lo conviertan en una discoteca al más puro estilo «reggeton» porque entonces no sería un desfile y los organizadores de cada comparsa de carnaval, deberían saber elegir cuidadosamente las canciones que van a utilizar en el desfile.

  8. No, no se trata de prohibir, quizás de tener en cuenta que su contenido puede ser inadecuado, se trata de sentido común, de que pueda ser ofensiva, incluso peligrosa. ¿Por qué no les ponemos películas pornográficas a los niños? ¿Por qué no se permite la exhibición de símbolos nazis? ¿Por qué les prohibimos a los borrachos conducir? Se trata de lo que es correcto y de lo que no.

    • Un quizas… Un puede ser… Un pueda ser…. Todo eso que podría, según tú, pero que no sabes, es de aplicar sentido común.

      Tengo un rato, cuéntame por favor que es lo correcto y que no. Y procura no explicarlo a base de: quizás, podría, puede ser……

      Concis@ por favor, (por sentido común).

  9. De todos modos yo estoy flipando con lo que leo porque parece que se trata de una ejecución pública a las personas que han participado en esta votación de un lado y de otro especialmente a las que son menos hija y bastante tendrán ya yo creo de qué se trata de juzgar aquí la canción o las personas. La que habla de pobrecitas las que no han sabido elegir la canción parece que se lo ha tomado como algo personal pues si yo creo que no ha sido una canción acertada pero tendrán más pues para otra vez si quieren que se apliquen el cuento y si no pues ellos mismos lo que no se puede hacer es condenar ni hacer sentir mal a nadie por opinar de forma diferente.

  10. Sería maravilloso decir que la lapidación en el mundo contemporáneo es tan sólo la mejor escena de La vida de Brian, pero ni el mundo es una película ni es maravilloso. Al menos cuatro de los 58 países que mantienen la pena de muerte han practicado en los últimos años esta modalidad de ejecución, la más «extrema de trato cruel que ya es la pena de muerte porque su objetivo es prolongar el dolor»,
    Aqui protestamos por un cartel o una cancion

Dejar respuesta