mentira elecciones vitoria

El comité de empresa de la sociedad municipal de autobuses de Vitoria, Tuvisa, ha pedido el cese inmediato de la dirección y la retirada del ERTE por fuerza mayor vigente desde el 21 de marzo después de que un juez lo haya considerado «injustificado».

El Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria dio a conocer ayer su sentencia sobre este ERTE en la que concluye que Tuvisa no puede recurrir a este tipo de expedientes de empleo por ser una figura jurídica pensada para empresas privadas y no para públicas como Tuvisa, cuya principal fuente de financiación son las instituciones y no de la venta de billetes.

El ERTE fue impulsado por el equipo de gobierno local (PNV-PSE) ante la caída del uso de los autobuses urbanos en más de un 90 % debido al confinamiento decretado para contener la pandemia de la COVID-19.

Mentiras

El comité ha recordado este jueves que desde el principio expresó sus dudas sobre la legalidad del ERTE y ha acusado a la dirección de la empresa de «mentir a la Inspectora de Trabajo diciéndole que Tuvisa se financia mayoritariamente con dinero obtenido de sus ventas de billetes y parkings».

Ha dicho además que Tuvisa ha sido la única empresa de transporte público de Euskadi que ha presentado un ERTE: «Ni siquiera las empresas que funcionan en régimen de concesión, como PESA, muchas de las de Lurraldebus o Bizkaibus o la concesionaria de Bilbobus, todas ellas privadas, han presentado ERTE. Han buscado soluciones mucho menos perjudiciales para sus usuarios y para sus plantillas», ha lamentado el comité en una nota.

El expediente «ni siquiera están sirviendo de alivio económico» porque tras la sentencia Tuvisa tendrá que abonar «todos y cada uno de los salarios que han intentado desviar al SEPE, en su intento sanear las cuentas de la empresa», que ya están «deterioradas por la nefasta gestión de la sociedad municipal en los últimos años». EFE

Según fuentes consultadas por Norte Exprés, podría ser alrededor de medio millón de euros.

El PP cree que la anulación del ERTE en Tuvisa revela la mala gestión de Urtaran

El PP ha afirmado que la sentencia del juzgado de Vitoria que anula el ERTE en Tuvisa «confirma la nefasta gestión» en este asunto por parte del alcalde, Gorka Urtaran, y ha recordado que los populares dijeron «desde el principio» que el expediente «no cumplía los requisitos legales».

El PP «señaló desde el principio que no era ético que desde la Administración pública se acudiera a un ERTE» porque esta fórmula «está principalmente prensada para empresas privadas» y ya entonces pidió a Urtaran que «anulara» el expediente, retomara las negociaciones con los trabajadores y optara por «buscar otra salida».


Compartir

1 Comentario

  1. Es más, el pse (y psoe) promueve la derogación de la normativa que permite los ERTES, pero intenta aprovecharse de ellos (presuntamente de forma fraudulenta). ¿se puede ser más hipócrita?

Dejar respuesta