Ya está horrible con la falta de limpieza y mantenimiento. Pero el Ayuntamiento la pone peor a futuro en una campaña. Esta vez por el cambio climático con una judoca para solucionarlo. Mete miedo para buscar soluciones, algo muy de los políticos en estos tiempos.

El objetivo es plausible, las formas cuestionables una vez mas. Es el nivel político.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha lanzado hoy a través de sus plataformas digitales un nuevo vídeo para sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias del cambio climático en la ciudad y animarles a “luchar” contra este reto mundial.

La propuesta audiovisual, que se incluye dentro de la campaña “Energía 100% ciudadana” lanzada el pasado mes de abril, sitúa la acción en la Vitoria-Gasteiz de 2070 y muestra como el aumento previsto en el número de días con olas de calor hará “peligrar” para las personas más vulnerables acciones habituales en nuestro día a día como el pintxo-pote o un simple paseo por el Anillo Verde.

“Es necesario que todas las personas tomen conciencia de que el cambio climático es una realidad que ya está afectando a nuestro municipio y que, si no actuamos de manera rápida y con responsabilidad compartida, las consecuencias pueden ser irreversibles”, señalan desde el Consistorio vitoriano.

El vídeo pone el acento en una serie de hábitos ciudadanos que pueden ayudar a mitigar el cambio climático tales como el uso del transporte público en vez del vehículo privado, el uso de energías renovables o la reutilización y el reciclaje de los residuos. Son acciones cotidianas que ayudan a frenar las emisiones de los gases efecto invernadero y que son imprescindibles para seguir mejorando la sostenibilidad de nuestra ciudad. Esta nueva producción audiovisual puede verse en la página web municipal , en el canal de youtube del Ayuntamiento y se compartirá también a través de sus redes sociales.

 

Emprendimiento y trabajo intergeneracional para para el cambio climático 

La campaña “Energía 100% ciudadana” continúa durante este mes de mayo y, en este sentido, mañana miércoles día 5 se celebrará un “Ekin Breakfast”, los encuentros on line de Álava Emprende para hablar sobre emprendimiento y cambio climático. El encuentro, al que se puede inscribir cualquiera de manera gratuita a través de este enlace , reunirá las iniciativas de 4 personas emprendedoras de la ciudad que están desarrollando proyectos que ayudan a mitigar este cambio climático. Es el caso de la cooperativa de reparto en bicicleta Eraman, el estudio de arquitectura Ig Karratu, la tienda de muebles reciclados RE-utiliza, la star-up Hobeen o Bodegas Ostatu. De esta manera, se quieren mostrar ejemplos de cómo se puede luchar contra el cambio climático desde diferentes sectores.

La semana que viene, el miércoles 12 de mayo, se realizará un taller intergeneracional entre personas usuarias del Centro de Mayores de Coronación y estudiantes de Egibide para trabajar sobre posibles soluciones ciudadanas al problema del cambio climático en nuestra ciudad. Este trabajo podrá conocerse en la primera semana de junio en una acción de calle que será uno de los elementos centrales de la campaña.

Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades vascas más vulnerables al cambio climático. Según las predicciones incluidas en la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco, la temperatura media en nuestra zona podría aumentar en este siglo hasta los 2,5 grados centígrados en invierno y entre 5,5 y 7 grados centígrados en verano. También se prevé un incremento en la duración de las olas de calor que podría ser de hasta un 150% a finales de este siglo.


Compartir

3 Comentarios

  1. Vaya tela… y con esto se pondrán un pin. Genial, si si. Ufff no veas que calor en el pintxo-pote. Esto Casi supera a cuando disfrazaron a una persona de cigüeña repartiendo caramelos en el casco viejo para concienciar sobre el ruido. Un aplauso grande para el equipazo de publicidad responsable. Bravo! Una carrera os habrá costado por lo menos….en fin…. que llegue 2070.

  2. No se preocupan ellos en mantener la ciudad en decente estado, gastándose el dinero de todos en chorradas que nadie ha pedido y que la mayoría no quiere, y nos pregonan que hagamos lo que ellos que están obligados, no hacen. Tienen un morro que se lo pisan.

  3. Quitar zonas verdes por cemento, no se yo, pero ayudar al cambio climático, lo que se dice ayudar, no ayuda mucho. Por comentar. Y si no, le hacemos un video al alcalde, que igual se entera mejor que de viva voz… Que mudo no estará, pero sordo un rato

Dejar respuesta