puntuan qresi video emociones mayores vitoria

Debe darle verguenza a este Ayuntamiento leer esta denuncia ciudadana.  Una institución a la que se le llena la boca de ayudar a colectivos con dificultades. Sin embargo, parece olvidar la vida y situaciones que afectan a personas mayores. A las que dedica un cariño muy deficiente en algunos casos.

 

Ayer no tuvo problema el Gabinete Urtaran en retirar la comida y cena a 40 personas en Desamparadas. Hoy conocemos otra felonía. Traemos un caso denunciado que afecta a dos personas mayores de 82 y 87 años, cuya hija se siente indefensa.

Y en este medio de comunicación damos voz al ciudadano. Lo volvemos a hacer. ¿El Ayuntamiento lo confirma? ¿Lo desmiente? Aquí esperamos su opinión cuando quiera.

DENUNCIA CIUDADANA:

«El día 03/12/2019 solicité una primera cita con la Trabajadora Social para mis padres (de 82 y 87 años) y ambos con discapacidades de un 34% y 47%, respectivamente, declaradas por el IFBS), cita que me dieron para ayer día 22/01/2020 (más de mes y medio de espera).

 

Acudimos al Servicio Social de Base y nos informan de que la semana pasada se ha retirado el servicio de ayuda a domicilio.

 

Es decir, que no hay ningún tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento a personas mayores si no se tiene declarado un Grado I de dependencia (mi padre tiene 21 puntos asignados, pero son necesarios 25 para dicha declaración: esto no es una competencia municipal, pero que una persona consiga llevarse la cuchara a la boca ella sola para comer o que pueda ponerse una chaqueta sin ayuda NO significa que NO sea DEPENDIENTE).

 

A las personas que tienen concedido este servicio se les va a quitar. Imagino que muchas personas mayores QUE VIVEN SOLAS Y SIN APOYO FAMILIAR, van a pasar a una situación de aún mayor vulnerabilidad.

 

¿Y queremos presumir de CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES? ¿¿¿¿¿¿¿Cómo??????

 

Exijo como ciudadana y contribuyente una explicación a esta retirada de ayudas de un día para otro. Los presupuestos no son excusa, puesto que la ciudad tiene dinero: es una cuestión de preferencias a la hora de gastar y parece que quienes tienen la capacidad de tomar decisiones se están olvidando de las políticas sociales», concluye la vitoriana.

Ha ido en el Buzón Municipal.

Tras este relato, han comenzado a escribir más ciudadanos. Uno de ellos afirma que «efectivamente, la retirada del servicio comenzará el día 1 de abril. A mí me lo comunicaron el miercoles. Mamá, 87 años y con 23 puntos catalogado en 2011, también se quedará fuera si no consigue la dependencia nivel 1».


Compartir

43 Comentarios

  1. Aquí queda retratado el ayuntamiento de nuestra ciudad, el que prefiere gastar 8 millones y medio en ampliar el tranvía, seguir gastando otros 60 millones de euros en colocar un súper autobús (BEI), y niega las ayudas a personas mayores que las necesitan, solo hacen poner impedimentos a que se pueda tener una buena calidad de vida en nuestra ciudad.

    • Disculpa pero creo que deberías de informarte antes de decir que solo es para inmigrantes, esa ayuda lo puede pedir cualquier persona, sea de aquí o de fuera.

  2. A mi madre de 87, viuda, desde 2006, con mil problemas médicos y que según ellos no es dependiente, pero yo…tengo que ir cada día, para compras, médicos, salidas y demas…también le pasa,
    El 1 de abril, Eva la chica que le ayuda con la limpieza, que va solo 1 hora y media a la semana, desde hace años…. adiós. Tendré que encargarme o yo, o que le suba la mierda al cogote

    Me dicen que o consigue el grado 1 dependencia o adiós…
    No tienen vergüenza

    Además es un servicio de pago y supervisado.
    Primero les mandaron una carta de que les subían la cuota al máximo, pero a las semanas nos informan, que por lo recortes, simplemente van a suprimir el servicio.

    Miras los requisitos de la dependencia y…no las tengo todas conmigo
    No se mea y se caga encima, tiene perdidas, pero son controlables
    Se asea, le cuesta, pero lo hace. Claro preparamos el wc hace algunos años, para que no tuviera problemas
    Se viste, también…le cuesta un mundo, pero se viste
    Alimentación, se lleva la comida a la boca, si por supuesto, pero quién lleva esa comida hasta la nevera????Magiaaa
    Y así todo…
    Solo espero que estos políticos de….. no tengan que soportar en sus propias carnes, lo que están haciendo a estos pobres abuelos, porque esto…no se lo merece nadie

  3. Porqué van a ayudar a dos ancianos locales cuando nuestros ilustres políticos son capaces de sacar de la miseria a todos los necesitados del mundo?
    Mejor no molestar a tan capaces bienechores con los problemas de dos personas.

  4. En teoría siempre se aboga porque la gente mayor tarde lo máximo posible en ir a una residencia, que hay que fomentar su independencia favoreciendo las ayudas a domicilio, pisos tutelados,…. Excepto aquí, que para que te ayuden hay que ser dependiente si o si. Pero no pasa nada… Subamos IBI a las vpo, transporte público, acceso a instalaciones deportivas, impuesto de circulación, nunca he pagado tantos impuestos para recibir el ciudadano tan poco por ellos…… Pagar para pagar pactos y quitárselo al ciudadano de su pan y a nuestros mayores….vamos bien Gasteiz, vamos bien..

  5. Y así todo
    Los de fuera vendrán y de tu casa te echarán
    Y venga hijos!!!! Y venga subvenciones y los demás …. a currar !!! Y pagar k sino…. a la P calle!!!!
    Este es nuestro alcalde

  6. Y a todo esto añadimos la rapidez de los servicios mi madre vinieron a hacerle la valoración que según la chica estaba estupenda (88 años) y esperando el resultado se cayó, se rompió la cadera, pero hay que esperar dos meses para poder solicitar la revisión de la valoración he pedido cita con la asistenta social de su centro cívico y hasta el dos de marzo nada y luego a esperar otra vez… Mientras buscate la vida como puedas, eso sí toda la vida cotizando para que te lo tengas que pagar tú todo ya pueden ahorrar los abuelitos

  7. Señor Urtaran le voy a hacer responsable a usted si esto se confirma , me parece miserable , rastrero e indecente que ustedes puedan jugar con el bienestar y la salud de nuestros mayores
    No se puede hacer recortes en nuestros mayores y gastarse millones públicos en ampliar mendizorroza, en un autobús inteligente o en un auditorio NO CON MIS IMPUESTOS SEÑOR URTARAN. Se le debería de caer la cara de vergüenza solo con el planteamiento de estos recortes
    Mucho llenarse la boca de que somos una ciudadanocan pero hacemos recortes en las personas más vulnerables
    Haber si ya de una puta vez los ciudadanos abren los ojos y se enteran de una vez a quién votan

  8. En lo q se esta convirtiendo esta ciudad gracias a este alcalde me parece vergonzoso esto y mas cosas q iran saliendo.
    Desde aqui dar las gracias a norte expres por dar voz a estas situaciones.
    Urtaran vete yaa.

  9. Madre mía, !que poca vergüenza.!!. quién puede necesitar más ayuda que nuestros mayores, que son los han dedicado toda su vida a ayudarnos a nosotros..

  10. Me parece vergonzoso lo que estoy leyendo. Mi máximo apoyo a estas familias y a nuestros mayores. Que yo también tengo y estoy en espera de valoración. Que verguenza.un saludo y mi solidaridad. Agur

  11. Ayuntamiento metete el BEI y el AUDITORIO por el santisimo….. que no los quiere nadie, ni sirven para nada gastar semejante dineral, mas que para negar las ayudas a TUS ciudada@s mayores que de verdad las necesitan y negarles una calidad de vida minima. VERGÜENZA MUCHA VERGÜENZA.

  12. Este jueves hay una llamamiento a una huelga general que reivindica entre otras muchas cosas todo esto que se está hablando. Por un lado lo que nos quitan y por otro lo que nos imponen, AHT, BEI, etc
    Por este motivo y por muchos más, vamos a secundar la huelga. Vamos a pelear para que no nos quiten lo que nuestros mayores consiguieron. EL JUEVES LAS CALLES SON NUESTRAS.

  13. Instrucciones de uso:

    Lea esta noticia a continuación lea la noticia de » medio millón para el alojamiento de inmigrantes». El orden de lectura no afecta a la conclusión.

    No hay más preguntas, señoría.

  14. Tienes razón Viriato la huelga prevista para el dia 30 la patrocina la izquierda, vasca y podemos si PODEMOS ESE PARTIDO QUE ESTE EJERCICIO DEL 2020, ES EL SALVAVIDAS DEL PNV Y DEL PSOE en la aprobación de los presupuestos de la comunidad y del ayuntamiento de nuestra ciudad, y es en eso presupuestos donde nacen estas REBAJAS EN LA ACCION SOCIAL , y es en esos presupuestos donde radican las nuevas politicas a la baja de estos partidos politicos,NUNCA NI EN LOS PEORES MOMENTOS DE LA CRISIS EN LOS AÑOS PASADOS SE HA CONOCIDO MENOR SENSIBILIDAD SOCIAL que los que estamos viviendo gracias LA PNV AL PSOE Y A PODEMOS, pero es lo que hemos votado y tenemos que pagar las consecuencias de esa mala gestion en nuestras instituciones

    • POdemos Euskadi ha repetido una y mil veces que no apoya la huelga, pero usted siga a lo suyo mintiendo como un bellaco… los que le conocemos ya sabemos que no engaña a nadie y le dejamos llorar lo que quiera en un rincón.

  15. «Vitoria no es ciudad para viejos»
    Ese sería el titular.
    Las calles están llenas de barreras arquitectónicas. Los semáforos peatonales se hacen eternos y en verde fugaces. Tranvía, avenidas, carriles bici aíslan los barrios de Vitoria Gasteiz. Aceras ocupadas por vehículos a mucha velocidad e irrespetuosos con el peatón, etc.
    Ahora les llega el abandono por parte del Ayuntamiento y partidos políticos en cuanto a dependencia, escasez de plazas residenciales y geriátricas, y ayudas y soporte de todo tipo para su bienestar.
    Si a esto unimos la mala calidad del aire que respiran y otros aspectos que cada uno conoce por vivencias ,concluimos que «Vitoria no es ciudad para viejos»

  16. Hace un tiempo vi debajo de casa como un anciano buscaba en el contenedor comida.Le vi varios días a la misma hora.
    Llamé al ayuntamiento con el objetivo de que se ocupasen de él.
    Nadie y menos un anciano debería verse obligado a buscar comida entre desperdicios putrefactos.
    La respuesta de la persona al teléfono fue:
    -No podemos llegar a todo el mundo.
    Tócate los pies!!!
    No preguntó absolutamente nada,le dije que ese hombre podría enfermar cogiendo basura para comer,…pero no le importó.
    Esa es la ciudad que tenemos

  17. Soy de mediana edad, enfermedad degenerativa, en silla de ruedas, no me molesto ya en pedir nada, solo es una pérdida de tiempo, para tener un no.

  18. El problema es….. Y que hacemos los demás? Solo quejarnos, pero somos capaces de parar el tren y salir a la calle por problemas que ni nos van ni nos vienen.
    Venga ya!!!! Más acción y menos quejas

  19. Pues nada. Habrá elecciones y volverán a ganar los mismos. ¿De que nos vamos a quejar, si luego nos falta la memoria a la hora de votar?

  20. Soy la persona que ha escrito esto en el buzón del Ayuntamiento.Lo primero, gracias por darle difusión. También he escrito al correo del Alcalde, que evidentemente ni gestiona ni responde él, y he presentado queja escrita. Lo siento por las personas a las que les toque darme una respuesta «políticamente correcta», porque no espero nada de una Corporación que también deja a gente sin comer y el mismo día sale a anunciar su auditorio que nadie necesita(ni BEI,ni TAV,ni tranvías….y mucho menos sirven si no puedes salir de casa!):yo, desde luego, necesito mi tiempo libre para ocuparme de mis padres «no dependientes». No pienso parar aquí. Lo siguiente es ir a la Síndica y donde haga falta:que se nos oiga!

    • Entre todos tenemos que cambiar la situación. Tenemos que luchar. Gracias por defender tu casa. Estamos todos contigo. Y vamos a seguir. Todos tenemos padres!!!

    • Y entonces el Ayuntamiento oir , ver y callar???? Nuestros mayores merecen muchísimo más que el silencio de una institución supuestamente cercana. Y desde luego, el enfrentamiento del alcalde contra Diputación que decide, ya está tardando

    • Ya he puesto que se que no es competencia municipal…no es eso lo que estoy reivindicando en el escrito que dirijo al Ayuntamiento….

  21. Vitoria-Gasteiz, que presume de ser solidaria, de acoger al que viene aquí y se olvida de nuestros mayores que llevan toda la vida pagando impuestos, VERGONZOSO, a mis padres también les retiran el servicio, no me lo podía creer cuando me lo comunicó la trabajadora social

  22. Estoy contigo Amaia, yo trabajo en una residencia privada, cobro 997€ brutos al mes y los señores que promueven el auditorio, AHT, BEI, etc, nos dicen que no hay dinero para un convenio de residencias de Araba que mejoraría nuestras condiciones laborales y éstas repercutirian en una mejor asistencia hacia nuestros mayores.
    Pero bueno, como dice Viriato, no hay que salir a la huelga. Yo acudiré a lo que pueda, ya que los servicios mínimos dictaminados por Gobierno Vasco, son los que tengo todos los días del año.

  23. Mis padres se encuentran en la misma situacion.Estabamos en espera de que nos enviaran a una persona de ayuda a domicilio ( despues de mes y medio de concedido) y nos llama la trabajadora social de que el servicio se suspende por falta de recursos economicos en Ayuntamiento.
    Donde se dirige nuestro dinero señor Urtaran? No queremos una ciudad llena de edificios bonitos con poco uso.Teniendo en cuenta que la sociedad envejecida es cada vez mayor.Como tienen la desfachatez de quitar este servicio ?

  24. Este señor es una vergüenza.. Pero es el que ha elegido la mayoría. Efectivamente hay dinero que destinen a cosas que no son tan necesarias. Y efectivamente las valoraciones las hace diputacion…. Y como dicen por vestirte y comer solo no quiere decir que no necesites alguien que te recuerde como vestirte y como comer. La cuestión es que ahora el ayuntamiento se tiene que hacer cargo de los grados 1 y diputación de los grados 2y 3. Pero esto hace tiempo que se sabía y ahora se ven con el culo al aire. A mi como trabajadora del ayuntamiento me exigen unos cuidados a los residentes que después los de las altas esferas no cumplen y se dedican a malgastar el dinero y a ser presidentes de eudel pero sin meter a su ayuntamiento en esas condiciones. Es muy bonito el postureo y llenar la cartera propia

Dejar respuesta