paro y empleo en Álava

El 61,1 % de los autónomos vascos ha vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia de COVID-19, por encima de la media en España que se ha situado en el 59 %, según los datos hechos públicos por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, hoy se han incorporado a la actividad en el conjunto de España «casi la mitad de los que habían parado» y en ese 59 % que ya están activos se encuentra un 22 % de autónomos que habían seguido trabajando durante este tiempo.

Por comunidades autónomos, ATA destaca que es la Región de Murcia, en fase 1, en la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron con 7 de cada 10 autónomos (68,9 %), seguida de Navarra (66,9 %), Galicia (63,1 %) y Canarias (62,4%).

Por encima de la media, también se encuentran Aragón (61,4 %), País Vasco (61,1 %), Andalucía y Extremadura (ambas con el 60,9 %), mientras que en la media se encuentra Asturias (59,9 %).

La Comunidad de Madrid, en su totalidad en fase 0 de la desescalada, es en la que menos autónomos declaran estar ejerciendo su actividad y son solo uno de cada dos los que declaran hacerlo.

Amor ha destacado que esperan que «a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería en la que por ahora solo han abierto sus negocios uno de cada cinco».

Por sectores, la agricultura es la actividad con más actividad (88,9 %) frente a educación (13,5 %), hostelería (22,5 %) o actividades artísticas (24,2 %). EFE

it/mlm


Compartir

Dejar respuesta