Miren Larrion, candidata de EH Bildu a la alcaldía
EH Bildu se ha adelantado al resto de formaciones políticas vitorianas a la hora de iniciar la confección de un programa electoral de cara a los comicios municipales del 24 de mayo de 2015.
En un acto público celebrado hoy en el Artium, la candidata abertzale, Miren Larrion, ha dado el pistoletazo de salida a un proceso participativo para fijar las bases del programa. Bajo el lema «tú decides Vitoria», comienza un plan que desembocará en un documento final previsto para marzo próximo, tras los pertinentes debates sectoriales.
Este arreón de EH Bildu coincide con otros partidos mirando a las musarañas. Al menos en lo que se refiere a programa electoral.
El PNV pasaba la semana buscando acomodo a sus actuales seis concejales en una poltrona que dure cuatro años más, sin preocuparse en exceso de lo que opinan sus afiliados. Que sigan los mismos, dice Urtaran. En bloque. Sin atender a las especificidades de cada junta municipal del Araba Buru Batzar.
El PSE bastante tenía con cerrar sin heridos su proceso de primarias. Lo hizo el pasado lunes con Cristina González y Maite Berrocal, que no han dedicado un minuto al desarrollo programático.
Y el PP absorto en sus peleas con Fede García y a la búsqueda de firmas que legitimen su discurso contra el fraude en las ayudas sociales. Además, las tareas de Gobierno municipal y foral les dejan poco tiempo para estas lides mundanas.
Podemos e Ikune, otro tanto de lo mismo. Mientras piensan si se presentan o no, si se apoyan o no, tampoco parece que cristalice ninguna apuesta programática concreta por el momento.
Cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlo y el trabajo de la coalición esta siendo magnifico