eh bildu

La Asamblea General de EH Bildu ha refrendado este sábado, con el 91,9 % de los votos, las listas para las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio, que encabezan Maddalen Iriarte (Gipuzkoa), aspirante a lehendakari, Jasone Agirre (Bizkaia) y Mikel Otero (Álava).

Las candidaturas de la formación soberanista apenas sufren modificaciones respecto a las listas confeccionadas para las elecciones que se iban a celebrar en abril y que fueron pospuestas por la pandemia de COVID-19, ha informado EH Bildu en un comunicado.

En el caso de Gipuzkoa, Mirene Begiristain ha renunciado a presentarse a los comicios y su lugar en el puesto 10 lo ocupará el director general de EH Bildu, Gari Mujika.

El otro cambio introducido en las planchas afecta a Álava, donde la candidatura de EH Bildu por este territorio la cerrará Xabi Perez, hijo del histórico militante abertzale Andoni Perez Cuadrado, quien perdió la vida el pasado 9 de abril a los 93 años como consecuencia del COVID-19.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha intervenido en la asamblea general que su formación ha celebrado de forma telemática, ha defendido la «alternativa de seguridad» que, a su juicio, ofrece la coalición abertzale.

Otegi ha asegurado que en un momento en el que «va a haber menos ingresos y más gastos», los ciudadanos tendrán que elegir entre «dos alternativas» en las elecciones del 12 de julio.

Ha dicho que una de ellas, la que representa EH Bildu, es la que «mira al futuro» desde «una óptica de soberanía» para hacer frente a «los grandes retos que tenemos como país, pero también como humanidad» relacionados con «la transición energética, la digitalización, la inteligencia artificial, los cuidados y la vida».

Ha afirmado que, frente a esta «alternativa», está la opción de aquellos que «anteponen sólo el interés económico» y apuestan por el «pasado», por un «modelo de política convencional, vertical para hacer frente a los graves problemas que tenemos».

«Ya dijimos que volver al pasado no tiene futuro», ha recalcado Otegi, convencido de que el COVID-19 ha «acelerado todas las crisis que ya venían desde atrás».

En este contexto, el líder de EH Bildu ha abogado por dar «seguridad a la gente y plantear proyectos sólidos». «Esto no va de elecciones, esto va de ofrecer alternativas» a los ciudadanos, ha defendido.

«Nuestra seguridad es de izquierda, progresista o socialista» y defiende que «todo el que vive y trabaja en nuestro país tiene que tener asegurado el derecho a la vivienda, al trabajo, a respirar aire puro, a la salud y a la educación», ha añadido.

Por el contrario, «hay quien cree que todo esto tiene que quedar al albur de los mercados y que, por tanto, no existen seguridades, existen oportunidades que llevan al 1 % a tenerlo todo y al 90 % a tener muy poco», ha criticado

En su opinión, «el mundo se divide entre indignos e indignados» y EH Bildu está con «los indignados, con los que piensan que esta crisis no la pueden pagar los de siempre, que la ‘ecodepredación’ nos trae estos problemas y que por el mero hecho de nacer los seres humanos deben tener determinados derechos garantizados por parte de las administraciones públicas». EFE


Compartir

Dejar respuesta