EH Bildu plantea unir por tren Júndiz con Foronda

0
entreseccion_noticia

EH Bildu ha planteado este martes unir por tren el polígono industrial de Júndiz con Foronda para potenciar así el transporte de mercancías en el aeropuerto vitoriano.

Esta nueva vía férrea de 5,5 kilómetros requeriría una inversión cercana a los 15 millones de euros, como ha explicado el candidato de la coalición abertzale a diputado general de Álava, Kike Fernández de Pinedo, en la presentación del proyecto.

EH Bildu descarta así los planes para construir una nueva estación de tren multimodal en Víllodas, a cambio de ampliar el actual Centro Logístico de Júndiz hasta Krispijana que ya permite el tratamiento de trenes de hasta 750 metros.

«No tiene ningún sentido construir una nueva intermodal para el transporte de mercancías a 2.000 metros de la que ya existe en Júndiz ocupando 46 hectáreas en la ribera del Zadorra y en mitad de una vía verde», ha advertido Fernández de Pinedo.

Además, tras la recuperación de la apertura de las 24 horas del aeropuerto y del Puesto de Inspección Fronterizo, EH Bildu plantea impulsar Foronda «desde una perspectiva de país».

«Debemos buscar la complementariedad entre los aeropuertos vascos y aprovechar las excelencias del aeródromo vitoriano como aeropuerto de carga, y atraer vuelos regulares, chárter y transoceánicos», ha concluido. EFE

Compartir

Dejar respuesta