Detalles de la sentencia contra Miren Larrion, condenada a 3 años

(EFE).- La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha reclamado al equipo de gobierno PNV-PSE que desarrolle un estudio informativo para analizar la implantación de una línea de autobús eléctrico que pueda conectar los barrios del este y el oeste de la ciudad en 2021.

Larrion ha presentado en rueda de prensa una propuesta que parte del estudio sobre las alternativas de uso del corredor ferroviario entre Alsasua y Miranda que se presentó ayer, y que aprovecha la opción de utilizar un autobús eléctrico para definir un trayecto que conecte los barrios de Salburua y Zabalgana y se extienda al polígono de Júndiz.

La concejala ha solicitado que se inicie un estudio informativo para analizar este proyecto «y facilite licitar las obras en 2019», lo que supondría contar con este sistema de transporte en 2021 frente a la ampliación del tranvía a Salburua, prevista para 2026, y afrontar un coste de 16 millones por toda la línea (de 8,7 kilómetros) frente a los «105» del ramal de tranvía.

La propuesta es aprovechar el trazado previsto para el futuro tranvía en Salburua para introducir una línea de Bus Eléctrico Inteligente (BEI) que conecte con la que se plantea para la periférica y acabe en Angulema.

Allí conectaría con el tranvía, y convergería con otra línea de BEI que llegaría al barrio de Zabalgana y tendría Júndiz como parada final.

Larrion ha destacado la «urgencia» de dotar de soluciones de transporte a ambos barrios, ha pedido una «respuesta inmediata» y ha abogado por aplicar su propuesta sin esperar a que se realice la obra de soterramiento del tren, ya que el BEI podría adaptar su recorrido cuando fuera necesario.

Para ello ha anunciado que llevará la propuesta al debate del pleno municipal e iniciará un proceso participativo con todos los barrios implicados.

En respuesta a esta iniciativa, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha admitido la viabilidad de utilizar el terreno que se libere con el soterramiento del tren para crear una conexión de transporte este-oeste, aunque ha abogado por adaptar a ese momento cualquier estudio de transporte.

«Hay que tomarse las cosas con calma, no podemos ir de ocurrencia en ocurrencia y salir a proponer un sistema de transporte en la ciudad, porque luego se descartan», ha reprochado a EH Bildu el primer edil antes de advertir de que «no se pueden condicionar proyectos de movilidad impulsados desde el Ayuntamiento ni suspender la extensión del tranvía a Salburua».

Por su parte, desde el grupo municipal de Irabazi han pedido a través de una nota de prensa al equipo de gobierno que planifique una línea de autobús eléctrico que conecte Salburua y Zabalgana; mientras que el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, ha recordado a Efe que su formación ya planteó hace meses un BEI por el terreno liberado por el soterramiento. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta