Ainize Gastaka será la alcaldesa de Llodio durante los próximos cuatro después de que su partido, EH Bildu, haya llegado a un acuerdo de gobierno con la plataforma local Omnia.
En las elecciones del 28M la coalición abertzale logró la victoria en la segunda localidad alavesa en población por penas 29 votos de diferencia sobre el PNV, que ha liderado el Ayuntamiento en la anterior legislatura. EH Bildu obtuvo 7 ediles, el PNV 6, Omnia 3 y el PSE 1.
Con estos resultados los soberanistas necesitaban de apoyos adicionales para alcanzar la Alcaldía. Omnia negoció tanto con EH Bildu como con el PNV y este miércoles, tras una asamblea informativa, los simpatizantes del partido decidieron en votación inclinar la balanza a favor de EH Bildu.
El portavoz de la plataforma, Álvaro Barrios, ha explicado este jueves a EFE que Omnia ha elegido un «proyecto para el pueblo» y no tanto un candidato concreto para la Alcaldía. Ese proyecto se basa, entre otras cuestiones, en una mayor participación ciudadana y en una «gestión mas cercana».
Barrios ha reconocido que los cuatro años de oposición compartidos con EH Bildu han generado una «confianza» entre ellos mayor de la que Omnia tiene con el PNV. No obstante, ha asegurado que la negociación con ambos grupos ha discurrido en buenos términos y ha agradecido la predisposición a llegar a acuerdos tanto de los nacionalistas como de los abertzales.
Finalmente las bases de Omnia se han decantado por el «proyecto» pactado con la coalición soberanista lo que permitirá a la candidata abertzale ser elegida alcaldesa en el pleno de constitución del Ayuntamiento que se celebrará este sábado. EFE