EH Bildu ha ganado las elecciones europeas en Euskadi, algo que solo consiguió en la primera convocatoria de 1987, con el 26,24 % de los votos, y ha logrado el sorpaso al PNV que sufre un importante varapalo al perder un tercio del apoyo obtenido hace cinco años, aunque ha logrado revalidar su escaño.
En las recientes elecciones autonómicas la coalición abertzale se quedó cerca de ganar a los jeltzales y hoy se ha confirmado la tendencia al alza de los soberanistas, con una subida de su porcentaje de voto del 4,23 %, y la curva descendente de los nacionalistas que han perdido el 11,52 % del apoyo ciudadano y se han quedado en el 22,40 %.
Es «una noche histórica» porque confirma que se está produciendo «un cambio político en el país», ha proclamado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tras conocerse los resultados.
El PNV había ganado hasta ahora todas las elecciones europeas celebradas en Euskadi excepto las de 1987 y a pesar de que hoy ha logrado su principal objetivo -mantener el escaño en Bruselas- ni siquiera ha podido ser la fuerza más votada en su tradicional «feudo» de Bizkaia, donde ha ganado el PSE-EE.
Además, los jeltzales, que hace cuatro años fueron los más votados en los tres territorios, han sido superados en Gipuzkoa por EH Bildu y en Álava por el PSE-EE, EH Bildu y el PP.
De esta manera el PNV ha pasado de ganar todas las elecciones europeas celebradas hasta la fecha salvo la primera convocatoria de 1987 a ser hoy pro primera vez el tercer partido en apoyo ciudadano, ya que han sido superados tanto por EH Bildu como por el PSE-EE.
De hecho, los socialistas se han quedado muy cerca de ganar en Euskadi. La diferencia entre EH Bildu y el PSE-EE ha sido de apenas un 0,32 % y de menos de 3.000 votos: los primeros han sumado 227.911 papeletas y los segundos 225.084.
Así, el PSE-EE ha mejorado de manera ostensible sus resultados de hace cinco años al obtener el 25,92 % de los votos, un 6,95 % más que hace cinco años.
Por detrás, el PNV se ha quedado con 194.532 votos seguidos del PP (99.812), que ha mejorado de manera notoria los resultados que consiguió en 2019 al pasar del 6,44 % al 11,49 % de los votos, es decir un 5,05 % más.
Con estos resultados tanto EH Bildu, como PSE, PNV y PP han conseguido mantener a sus respectivos eurodiputados en el Parlamento de Bruselas con Pernando Barrena, Idoia Mendia, Oihane Agirregoitia y Javier Zarzalejos, respectivamente. El expresidente del PP de Euskadi Carlos Iturgaiz se ha quedado cerca pero no ha conseguido volver a la Eurocámara.
Las coaliciones de llamada izquierda confederal confirman su tendencia a la baja. Sumar ha obtenido en Euskadi un apoyo del 3,27 % y Podemos un 3,19 %, lo que supone empeorar el resultado de 2019 cuando se presentaron bajo la misma marca y lograron el 11,06 % de votos.
Por su parte Vox ha incrementado su base en Euskadi ya que hoy le han votado un 2,68 % de los electores, frente al 1,22 % de las anteriores elecciones europeas.
En la jornada electoral de hoy la participación ha sido del 50,89 %, muy inferior al 62,89 % de hace cinco años, pero en aquella ocasión también hubo elecciones municipales y forales.
El PNV mantiene el escaño pero retrocede al tercer puesto en Euskadi
El PNV ha conseguido mantener el escaño en el Parlamento europeo, su principal objetivo, pero ha quedado en el tercer lugar en Euskadi, superado por EH Bildu y también por el PSE-EE.
El PNV ha quedado tercero en Euskadi con un 22,4 por ciento del voto, tras el PSE-EE con el 25,9 y el 26,2 de EH Bildu, que consigue derrotar en votos al PNV en el País Vasco y ganar las elecciones.
Por territorios, el PNV no ha conseguido ganar en ninguno de los tres, ni siquiera en su «feudo» de Bizkaia ni en Bilbao, donde se han impuesto los socialistas, y ha quedado tercero en Gipuzkoa y cuarto en Álava, superado también por el PP.
En San Sebastián el PNV ha quedado tercero y en Vitoria ha sido el cuarto partido.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, ha recalcado en la sede central de Sabin Etxea en Bilbao que han conseguido «el primer objetivo» de mantener la presencia en el Parlamento europeo.
«Evidentemente esperábamos unos resultados algo mejores», ha reconocido Ortuzar, que ha interpretado que el descenso de votos se ha debido a que su «electorado clásico» se ha quedado en la abstención y al voto útil.
Además, ha opinado que el segundo tema de la campaña ha sido el auge de la extrema derecha en Europa, «que tiene poco que ver con Euskadi» y no ha movilizado a su electorado.
El presidente del PNV ha lamentado que la participación se haya quedado en el 50 por ciento en Euskadi en unas elecciones que «no han sido fáciles» para el PNV ni su coalición CEUS con la «riña política» entre PP y PSOE, que han planteado una «especie de segunda vuelta y un referéndum Sánchez-Feijóo, lo que ha dejado a Europa y a los problemas de los vascos en un segundo plano».
«En España las elecciones han dejado en tablas la encarnizada y estéril lucha entre el Partido Popular y el PSOE», ha sostenido.
Ortuzar no ha hecho referencia al retroceso al tercer puesto del PNV y ha insistido en que «lo importante es que el Parlamento Europeo tendrá una nítida voz de Euskadi con Oihane Agirregoitia, que también será la voz de Canarias y de los gallegos y catalanes que suscribieron nuestro manifiesto europeísta».
El PNV analizará mañana los resultados de estas elecciones europeas en la reunión semanal del EBB, que tendrá lugar en Bilbao.
Por su parte, la candidata Oihane Agirregoitia ha expresado su preocupación por el crecimiento de la extrema derecha en toda Europa y ha anunciado que desde el martes trabajará por una Europa más unida y que reconozca su diversidad y por que «Euskadi no pierda ni una oportunidad» en las instituciones comunitarias. EFE
Ortuzar seguirá vendiendo que los vascos han votado en clave europea. Pero la verdad es que el PNV va hacia atrás y sin frenos elecciones tras elecciones.
Aunque Bildu les come la tostada, elección tras elecciones.
Es un partido ireconocible, » progresista» se definen ahora, , lleno de Urtaranes y estómagos agradecidos, una agencia de colocacion para amigos y familiares.
Cuyo ideal es pactar con quien sea para mantener el poder costa de lo que sea y mantener sus redes clientelares y a sus » colocados» ocupando empresas públicas e instituciones
Por tanto los vascos votan si a la agenda 2030, inmigracion a saco, agenda verde.
Que cada palo aguante su vela, sean consecuentes.
VAMOS A CREAR EMPLEO DE CALIDAD, decía Urkullu. Llevo 14 años de eventual… y los que me quedan…
Ahora repúblicas bananeras, lo siento mucho, os han trolleado pero bien.
Se acabo la fiesta…vamos a tener risas para rato.
En el país vasco francés gana por goleada Le Pen. En toda Europa la derecha avanza y gana, y en toda España menos en Cataluña y País Vasco, también. Aquí, somos los más frikis.
¿No son estos los salvamundos con nuestro dinero? Pues por las pintas, yo los veo muy preparados. Nos vemos sembrando patatas, lechugas y tomates en los pueblos y criando gallinas y conejos. Yo tengo horno de leña en el pueblo para hacer el pan. Le dije a mi padre que no lo quitara por si las flautas.
En las autonómicas Bildu obtuvo 343.609, en las europeas apenas 227.973 (en el País Vasco).
Sí, es obvio que las europeas no son las elecciones donde mejor les va, y que ha habido un voto prestado al PSOE como muro de contención a la amenaza de las derechas más y menos extremas (quién lo iba a decir, pero es evidente que ha sucedido así, si uno mira los barrios típicamente votantes de la izquierda abertzale en otras convocatorias).