EH Bildu ha variado su posición inicial de nombrar a Nerea Kortajarena portavoz del grupo en el Parlamento Vasco y ha decidido que sea Pello Otxandiano el que ejerza este cargo durante la presente legislatura.

La decisión se materializó ayer, mediante un escrito de modificación presentado por la coalición abertzale y visto por la Mesa del Parlamento Vasco, en el que se designa a Otxandiano como portavoz y al resto de sus compañeros de bancada como portavoces suplentes.

Inicialmente, EH Bildu había comunicado que Nerea Kortajarena seguiría, como en la anterior legislatura, como portavoz, pero la coalición abertzale ha decidido que le releve quien se presentó a las elecciones como candidato a lehendakari.

Fuentes del grupo han explicado que «a efectos prácticos» no supone ningún cambio porque Kortajarena ejercerá como portavoz de forma habitual y han indicado que se trata de un cambio «formal y administrativo».

El de portavoz es el máximo cargo que puede ocupar un parlamentario en el grupo y por eso la coalición ha optado por que lo sea Otxandiano, al ser el líder tanto del grupo como de la oposición al futuro gobierno de coalición PNV/PSE-EE.

EH Bildu no ha desvelado todavía si su ya portavoz se presentará como candidato a lehendakari en el pleno de investidura del 20 de junio en el que será designado presidente vasco Imanol Pradales, gracias a la mayoría absoluta de su partido, PNV, y del PSE-EE.

Por parte del resto de grupos, Joseba Díez Antxustegi es el portavoz del PNV, Eneko Andueza del PSE-EE, y Laura Garrido del PP. Queda por saber cómo se repartirá la portavocía entre Sumar y Vox, que conforman el grupo mixto, aunque previsiblemente será de manera alterna durante el periodo temporal que determine la Mesa. EFE



Dejar respuesta