Ulrik Kohl, urbanista verde de Copenhague apoya a Larrion (EH Bildu)

2
larrion liderar alcaldía petición
Motor Gorbea – JULIO 19
entreseccion_noticia

La candidata de EH Bildu a alcaldesa de Vitoria, Miren Larrion, ha planteado este miércoles varias iniciativas para la transición ecológica de la ciudad que supondrían movilizar inversiones de más de 3.000 millones de euros a lo largo de 20 años con el objetivo de generar 20.000 empleos verdes en las próximas dos décadas, hasta el año 2040.


Larrion ha protagonizado un mitin en una céntrica plaza de Vitoria acompañada por Ulrik Kohl, urbanista verde y exconcejal del Ayuntamiento de Copenhague, con quien la coalición soberanista ha trabajado para diseñar sus planes energéticos en base a la experiencia de la capital de Dinamarca, iniciativas que se han plasmado en el documento «Gasteiz Zero Carbón 2040».

La candidata a alcaldesa se ha comprometido a crear esta legislatura, si el 26 de mayo logra obtener los votos necesarios para gobernar, la Agencia Municipal de las Energías Renovables y conseguir que en el año 2023 el 100 % del consumo eléctrico del Ayuntamiento se base en energías renovables.

También ha propuesto extender los primeros sistemas de distribución de calor a base de biomasa local en los barrios de Coronación y Ariznabarra.

Para 2030, ha proseguido, el objetivo es que el 100 % del consumo eléctrico de Vitoria proceda de energías renovables y finalice la rehabilitación energética de 20.000 viviendas.

La transición energética que ha trabajado EH Bildu llegaría hasta 2040, año en el que se conseguiría una ciudad neutra en carbono, con 30.000 viviendas rehabilitadas energéticamente.

«Se busca movilizar inversiones por valor de 125 millones de euros durante la primera legislatura, y de más de 3.000 millones en 20 años» así como generar 20.000 empleos verdes en las próximas dos décadas, ha destacado Larrion.

La candidata ha señalado que Vitoria es una ciudad «con alma verde» pero que ha ido perdiendo impulso en sus políticas medioambientales y ha asegurado que la principal herramienta para obtener energía renovable será la instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados.

Por su parte, Ulrik Kohl ha valorado el «plan ambicioso» de EH Bildu que supondrá un cambio de modelo radical pero al mismo tiempo realista y ha destacado que Vitoria tiene un «enorme potencial» en energías renovables.

Cuando se invierte en transición verde, ha añadido, se gana en calidad de vida, salud, creación de empleo y conlleva una bajada de los precios energéticos.

«Solo los cambios radicales en el modelo energético son realistas», ha concluido este experto en medio ambiente. EFE

Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta