Un no parar de premios al alavés ¡TOP 10 en España!
foto arrea!

El cocinero Edorta Lamo, del restaurante ‘Arrea!’ (con estrella Michelin), ubicado en la zona rural de Campezo (Álava) ha resaltado: «La gastronomía vasca es mi raíz, nuestra expresión, y quiero defender y difundir mi territorio».

Lamo ha abierto con su ponencia el ‘Euskal Gastronomiaren Topaketa – Encuentro de la Gastronomía Vasca’, un encuentro organizado por Mantala, una iniciativa impulsada por el Basque Culinary Center y Hazi (Gobierno Vasco), que ha reunido a más de 200 profesionales del sector en Arkaute (Álava).

Una taza con talo y leche ha recibido a los asistentes al encuentro mientras el chef Edorta Lamo ponía en valor el territorio y ecosistema alavés como fuente de inspiración y enfoque culinario.

Con un pequeño repaso de su trayectoria, desde ‘A Fuego Negro’ a ‘Arrea!’, Lamo ha destacado «la verdad y sentido, la tradición y la innovación y la comunidad» como claves del sector.

La primera mesa redonda de la jornada compuesta por Aitor Arregi (Elkano), Maider Martínez (DOP Idiazabal), Anna Montserrat (Mendialdeko Ogia) y Alatz Bilbao (Bakea), ha incidido en la necesidad de redes y sinergias entre personas, las tradiciones y la importancia de la comunidad para la evolución del sector.

En la siguiente mesa, Saúl Gil Berzal (Bodegas Gil Berzal), Noemi Salazar (ingeniera agrónoma) Julen Bergantiños (Islares) y María Sarasua (Restaurante Karmine), han compartido la idea de que la gastronomía tiene que ir de la mano con el medioambiente, trabajando siempre desde el respeto y entendiendo que cada paso y acción cuenta.

A continuación, Patxi Zumárraga y Patricia Haramboure, que llevan la gastronomía vasca al restaurante madrileño Haramboure, han compartido sus opiniones, desde el establecimiento a la propuesta gastronómica diseñada junto a productores, la clientela y el respeto a la materia prima.

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center; y Amaia Barredo, Diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de la Diputación Foral de Álava, han sido los encargados de inaugurar el encuentro.

Ha sido el tercer encuentro organizado por Mantala y dedicado al debate sobre la gastronomías vasca, tras los celebrados en el 2022 en el Basque Culinary Center y en el 2023 en Urdaibai. EFE



Dejar respuesta