Opinion1

Amanecemos con unas declaraciones de José María Daroca Rubio, presidente del Consejo Regulador de la denominación de origen Rioja, en El Mundo. En ellas dice que tiene muy claro que la denominación de origen Rioja debe ser una sola y que cree que la Rioja Alavesa no se separará de la Denominación de Origen Rioja nunca.

Tal y como informamos el domingo, el Diputado General de Álava Ramiro González  anunció durante la XXII Fiesta de la Vendimia de Elciego que “no se descarta” que los vinos de Rioja Alavesa salgan de la Denominación de Origen Rioja. A juicio del diputado general, en la Rioja Alavesa se produce un vino “fundamentalmente de calidad”, mientras que en La Rioja se opta más “por la cantidad”, de ahí que para “conseguir esa posición de prestigio de los vinos alaveses no quede otro “remedio que hacer una diferenciación”.

Este pique desde La Rioja puede deberse a que saben que el vino riojanoalavés es de una calidad superior a la suya y ven peligrar su fama y posición si la comarca alavesa se desmarca de su denominación de origen. En definitiva, ven peligrar su posición en un mercado que prácticamente les da de comer.

Buenas noticias serían si la Rioja Alavesa consiguiera su propia denominación de origen, con una imagen propia, digna de la calidad de sus vinos y que dé a Álava la importancia que en realidad tiene en la enogastronomía sin el nombre de la Comunidad vecina detrás.

 

Dejar respuesta