Drones para detener extranjeros detenidos en la vendimia de Álava

Seis extranjeros que trabajaban en la vendimia en la Rioja Alavesa han sido detenidos por la Policía Nacional acusados de falsedad documental, usurpación de estado civil y por estancia irregular en España, lo que ha dado lugar a expedientes de expulsión. Se han usado drones para localizar trabajadores.

Estos arrestos se han producido en el marco de una campaña de inspección orientada a detectar delitos o infracciones administrativas relacionados con la contratación irregular de extranjeros para evitar que sean explotados, se les obligue a trabajar en condiciones degradantes o se vulnere la normativa en materia laboral.

La Delegación del Gobierno en Euskadi ha informado de que desde el 28 de septiembre los agentes han efectuado 33 inspecciones en fincas y naves ubicadas en 13 localidades de la Rioja Alavesa, en las cuales se ha identificado a casi 300 personas relacionadas con la producción de vino.

La gran mayoría de los trabajadores tenían su documentación en regla, ya que de los 251 vendimiadores extranjeros identificados solo cuatro portaban un permiso de residencia falso, mientras que otros dos tenían un documento auténtico pero no eran su verdadero titular.

Por este motivo, los seis trabajadores fueron detenidos como presuntos autores de delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil y por estancia irregular en el territorio nacional, al tiempo que se les han incoado expedientes de expulsión de España.

El operativo, que se prolongará hasta que termine la campaña de la vendimia, cuenta este año con drones que «facilitan la localización de trabajadores dispersos por hectáreas de fincas de viñedos que de otra manera serían más difíciles» de identificar, añade el comunicado de la Delegación. EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. Y desde que se inicia el expediente de expulsión hasta que finaliza, ¿dónde está el interfecto?. ¿lo localizan después, allá por Almería, Lérida, Madrid, etc., y lo expulsan?. Me queda la duda de como acaban estas inciativas.

Dejar respuesta