pnv álava

Durante un mitin del PNV en Vitoria, en la Plaza de la Provincia, agentes de la Ertzaintza han identificado a dos personas. Cuando lo han pedido se han resistido.

Finalmente han sido detenidos acusados de atentado contra agente de la autoridad y desobediencia grave. No ha trascendido el motivo por el que se les reclamaba identificación.

ACTUALIZACIÓN: Dos personas fueron detenidas ayer por la tarde en Vitoria, en las inmediaciones de un acto político del PNV, tras mantener una actitud «sospechosa» para la Ertzaintza y agredir posteriormente a varios agentes.

Según informa el Departamento de Seguridad, los arrestados, de 64 y 24 años de edad, ya han sido puestos en libertad.

Alrededor de las 20:30 de este jueves, los dos varones, que se encontraban cerca de un acto de campaña electoral del PNV que se desarrollaba en la Plaza de la Provincia de Vitoria, resultaron «sospechosos» a los agentes de la Ertzaintza que realizaban labores de seguridad ciudadana en el lugar.

Los ertzainas les solicitaron que se identificaran y se negaron a hacerlo. Uno de ellos agredió a tres de los agentes. Por ese motivo ambos fueron detenidos, uno acusado de atentado contra agentes de la autoridad, y el otro por desobediencia grave. EFE

El mitin ha continuado con normalidad:

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado este jueves que «a los de EH Bildu» se les está poniendo la sonrisa nerviosa y la campaña se les está haciendo larga y «empiezan a patinar».

«Nosotros aguantaríamos una semanita más de campaña», ha asegurado Ortuzar, quien se ha dirigido una vez más a los indecisos en el penúltimo día de campaña para transmitirles que el voto útil el domingo lo representa este partido si los vascos quieren garantizar lo ya conseguido y avanzar y si no se quiere poner en peligro todo lo logrado.

Ortuzar ha intervenido este jueves en un mitin electoral junto con el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los candidatos por Álava Joseba Díez y Nerea Melgosa.

Antes del acto, Pradales, Urkullu y su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, han posado juntos para los medios gráficos junto al retoño del Árbol de Gernika que está plantado en la entrada al Parlamento Vasco para simbolizar, según el PNV, el nuevo ciclo que se abrirá el domingo en Euskadi.

«Si valoras lo que tienes, si quieres garantizar lo ya conseguido, si quieres seguir avanzando y mejorando como hemos hecho siempre en Euskadi, paso a paso, si no quieres poner en peligro todo lo que tenemos, el voto útil, tu voto es Partido Nacionalista Vasco», ha exclamado Ortuzar tras pedir más movilización y quitarle el escaño a Vox por Álava. «72 horas a tope», ha subrayado.

Ha criticado que cuando otras fuerzas, especialmente EH Bildu, atacan al PNV lo llamen «un sano ejercicio de crítica democrática» y cuando les sacas a ellos a relucir sus puntos débiles, que son muchos, eso signifique «meterse en el barro, hacer la campaña del miedo o tirar tinta de chipirón”.

«No Pello, no Arnaldo, no Arkaitz, las críticas son iguales y todos somos iguales ante las críticas de los demás. Eso es la democracia. Aquí o todo es crítica legítima o todo es barro», ha indicado.

«Si nosotros tuviéramos la piel tan fina como ellos ¿qué tendríamos que decir del dúo dinámico Ayuso-De Andrés, o de Pablo Iglesias, o de Podemos y Sumar, que han competido no por el voto de izquierda sino por ver quién zumbaba más duro al PNV?», se ha preguntado.

«Y qué decir de la representante de Vox -ha continuado-. Hasta Andueza, para sacar cabeza, ha usado el comodín del PNV», ha añadido.

Por su parte, el candidato a lehendakari ha tenido un recuerdo para el lehendakari José Antonio Ardanza, fallecido recientemente, que le dijo que abrazara la pluralidad de Euskadi, y que gobernara para todos y también ha ensalzado las figuras de Urkullu e Ibarretxe.

«No sé si seré el próximo lehendakari, es algo que compete a la sociedad vasca y al Parlamento Vasco. Pero lo que si sé es que, si un día mi nombre aparece al lado de ellos tres será el mayor honor que como vasco jamás habría podido imaginar», ha manifestado.

Ha avisado que el domingo los vascos tendrán que elegir entre dos modelos de sociedad, entre avanzar en bienestar o comenzar a retroceder en calidad de vida y libertad.

El acto ha sido abierto por el lehendakari Urkullu, quien ha advertido de que la dinámica de huelgas que se suceden en Euskadi han puesto en riesgo la inversión de la planta de Mercedes y de otras empresas estratégicas para Euskadi como Michelin y Tubacex.

«Somos el 5 por ciento de la población del Estado y sufrimos el 50 % de las huelgas», ha recordado tras avisar que esa situación lleva a la pérdida de oportunidades, a poner en riesgo lo conseguido, y a proyectar amenazas para futuras inversiones en Euskadi. EFE



Dejar respuesta