Diputación de Álava activa su talante expropiador ¡Los 27 proyectos!

ACTUALIZACIÓN: Actualmente, la Diputación Foral de Álava tiene activos 28 expedientes expropiatorios para ejecutar infraestructuras. Talante.

Ha añadido uno más a la lista anterior:

Trazado de acondicionamiento de la carretera A-3014, p.k. 20,500 a p.k. 26,590, entre Marieta y Landa (Ampliación D)

Las expropiaciones que realiza una institución pública son herramientas legales para obtener terrenos o bienes necesarios para obras de interés general. Sin embargo, tienen ventajas y desventajas que generan debate social y político.

Lo mejor de las expropiaciones

  • Interés público: Permiten ejecutar infraestructuras clave (carreteras, hospitales, escuelas, redes eléctricas) que benefician a toda la comunidad.
  • Agilización de proyectos: Evitan bloqueos por propiedad privada que podrían retrasar obras esenciales.
  • Compensación económica: Los propietarios reciben una indemnización, que debe ser justa y proporcional al valor del bien.
  • Planificación territorial: Facilitan el desarrollo urbano ordenado y la modernización de zonas rurales o industriales.
  • Seguridad jurídica: El proceso está regulado por leyes que garantizan derechos y procedimientos.

Lo peor de las expropiaciones

  • Pérdida forzada de propiedad: Aunque legal, puede generar sensación de injusticia o desarraigo en los afectados.
  • Conflictos sociales: Si no hay consenso o diálogo, puede provocar protestas, litigios o desgaste institucional.
  • Valoraciones discutidas: A veces la indemnización no se percibe como suficiente, lo que genera malestar.
  • Uso abusivo o poco transparente: En algunos casos, se cuestiona si el interés público es real o si hay intereses políticos o económicos detrás.
  • Impacto emocional: Para familias o negocios, perder un terreno puede tener consecuencias personales profundas.

LISTADO ANTERIOR CON 27: Aquí tienes un resumen de los proyectos expropiadores en Álava:

  1. Proyecto de construcción de la variante de Manzanos de la carretera A-4342 para la supresión del paso a nivel de la línea Madrid-Hendaya, p.k. 468/571, en Manzanos, término municipal de Ribera Baja (Álava)
  2. Proyecto de Construcción de Punto de inspección para camiones en Egino (Álava)
  3. Proyecto de ejecución para la rehabilitación sostenible del caserío en el parque de Garaio y su acondicionamiento como centro de interpretación de los embalses del Zadorra
  4. Proyecto de construcción de acondicionamiento, de ampliación de capacidad y mejora de la confluencia de la autopista AP-1 con la calzada Madrid-Irún de la A-1 en el enlace de Armiñón
  5. Proyecto de actualización del colector de Izoria
  6. Proyecto constructivo de Colectores Zona Baja y nueva depuradora de Manzanos
  7. Proyecto de Ruta Verde del Zadorra (Tramo Villodas-Trespuentes-Carretera A-3302)
  8. Proyecto constructivo de colector para unificación de las aguas residuales de Manzanos actualizado
  9. Proyecto constructivo de conexión a la red de abastecimiento de Orduña y nuevo depósito en Delika
  10. Proyecto de construcción de mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-3302 entre la intersección de acceso a Estarrona y la intersección con la carretera A-3606 y acceso sur al vial estructurante del polígono industrial aeronáutico VIAP desde la A-3302
  11. Proyecto de ejecución de la Vía Verde del Parque Lineal del Nervión: tramo Saratxo-Mesones (Amurrio)
  12. Proyecto de construcción de pantallas acústicas en la N-622 a su paso por Arangiz (p.k. 5,729 al p.k. 5,947 de la calzada de Bilbao  Vitoria-Gasteiz y entre el p.k. 5,830 al p.k. 5,983 de la calzada Vitoria-Gasteiz -Bilbao)
  13. Proyecto técnico básico de restauración ambiental de las lagunas Olandina, Musco, Carralogroño y Carravalseca sitas en espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 en el Territorio Histórico de Álava
  14. Proyecto actualizado de renovación de las conducciones de Amurrio entre las captaciones del Gorbea y la arqueta del alto de Askargán
  15. Proyecto de mejora del regadío de la zona de Barriobusto, Labraza y Moreda
  16. Proyecto de construcción de la variante de Legutio en la carretera A-2620 y conexión con la carretera A-623
  17. Proyecto de construcción de mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-2128, p.k. 46,67 (final zona de San Vicente de Arana)A p.k. 48,75 Y p.k. 49,82 A p.k. 55,98 (intersección con la A-132 en Santa Cruz de Campezo)
  18. Proyecto de ejecución de la Vía Verde del parque lineal del Nervión: tramo Orduña-Delika
  19. Proyecto de construcción de acondicionamiento de la carretera A-3114 entre los p.k. 26,020 y p.k. 27,430, entre Maestu y Leorza
  20. Proyecto de construcción de reordenación y mejora de la intersección sur de acceso al municipio de Ubide en la carretera N-240
  21. Proyecto de construcción de desdoblamiento y conversión en autovía de la carretera N-124, p.k. 25,5 a p.k. 31,90
  22. Proyecto de conexión del núcleo de Mezkia con el sistema de abastecimiento de Salvatierra
  23. Proyecto de aprovechamiento del depósito de Murga para mejora del abastecimiento a Llodio
  24. Proyecto de construcción de vía ciclista VC-2 Vitoria-Gasteiz – Parque tecnológico de Álava
  25. Proyecto revisado del saneamiento y depuración de aguas residuales de las localidades de Lukiano, Aperregi y Gillerna (Álava) – 2ª Fase
  26. Proyecto constructivo de nuevo depósito y ETAP en Leciñana del Camino (Álava)
  27. Actualización del proyecto de renovación de conducción de abastecimiento sondeo Sobrón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí