Día muy intenso en el Festval con apariciones estelares. Chicote, Presunto culpable, El silencio de la Ciudad Blanca, los Javis…

Vamos con todos:

«Presunto culpable», un crimen sin resolver donde todos parecen sospechosos

EFE).- «Presunto culpable», el nuevo thriller de Antena 3, pivota sobre «un gran misterio que envuelve toda la serie: ¿qué pasó con Anne y quién está detrás» de su desaparición, un crimen en el que todos los personajes parecen sospechosos en algún momento de la trama.

La directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, y el director de Ficción de Boomerang TV («Mar de plástico», «El tiempo entre costuras»), Josep Cister, han presentado esta nueva producción en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), que esta noche acoge el preestreno del primer capítulo.

«Presunto culpable», se localiza en Mundaka, un pequeño pueblo pesquero de Bizkaia, donde se han rodado muchas escenas de la serie y cuyo paisaje y ambiente constituyen «un personaje más de la serie», que tiene un final cerrado, pero que podría tener una segunda temporada.

Cuenta la historia de Jon Aristegui (Miguel Ángel Muñoz), un científico investigador que tras la muerte de su padre regresa a su pueblo natal, que había abandonado seis años atrás, cuando su novia Anne (Alejandra Onieva) desapareció y muchos vecinos le consideraron responsable.

Jon vuelve con la intención de esclarecer qué ocurrió, pero tropezará con el recelo y la desconfianza tanto de la familia de su novia como de la suya propia, dos clanes enfrentados desde antes de que Anne y Jon se enamoraran.

La otra protagonista de la trama, Anne, es la «chica flash-back» porque esta será la forma en que la conocerán los espectadores, según ha explicado la actriz que la encarna, Alejandra Onieva.

Esos saltos atrás en el tiempo también revelarán que «nadie sabía verdaderamente cómo era Anne» lo que agrandará el misterio, ha apuntado el guionista Javier Holgado.
Completan el elenco principal Susi Sánchez, como la madre de Jon, una mujer adinerada cuya empresa posee unos astilleros, y Elvira Mínguez, como la madre de Anne, entre otros nombres.

La primera tiene una relación de «amor y temor con su hijo porque no sabe si es culpable» de la desaparición de Anne, aunque en esencia es «una defensora de la familia», relata Sánchez.

Su antagonista, la madre de Anne, es una mujer que, según la actriz que la encarna, «representa el matriarcado» y tiene «un objetivo muy claro: para ella Jon es el culpable y quiere demostrarlo a costa de lo que sea».

Aunque Jon es el principal sospechoso, según avancen los trece capítulos de la ficción, se comprobará que «todos pueden ser el culpable, si es que lo hay, y es algo que no se sabrá hasta el final», según ha avanzado Miguel Ángel Muñoz.

«Es una serie que va a tener en vilo a todos. Hay mucha intriga y los que parecen sospechosos al principio dejan de serlo para dar lugar a otros», ha resumido Alejandra Onieva.

De hecho son muchos en el pueblo los que no quieren remover este asunto, entre ellos dos hermanos del protagonista: Iñaki (Carlos Serrano), que se pone al frente de los astilleros familiares, y Ainhoa (Itziar Atienza), la alcaldesa, que forman «un eje del mal» contra Jon, según ha explicado la actriz vasca.

Ambos son personajes oscuros que se sitúan en «el lado villano» de la trama y que muestran su «peor cara» con el regreso de su hermano, con el que guardan rencillas, apunta Serrano.

Miguel Angel Muñoz ha subrayado la dureza del rodaje -a caballo entre Madrid y la comarca vizcaína de Urdaibai- ya que en Euskadi el tiempo lo ha «complicado muchos días, bueno casi todos», ha dicho entre risas, para añadir a renglón seguido que el equipo se ha «enamorado de la zona, de su gente y de la gastronomía».

Chicote denuncia en La Sexta fraudes alimentarios en hospitales y residencias

El cocinero y presentador Alberto Chicote investigará denuncias ciudadanas sobre fraudes alimentarios en residencias para mayores, hospitales y otros espacios, y exigirá responsabilidades a los supuestos responsables en «¿Te lo vas a comer?», que próximamente emitirá La Sexta.

El director de la cadena, Mario López; el director general de Cuarzo, Juan Ramón Gonzalo; la productora ejecutiva y directora del programa, Margarita Luis, y el propio Chicote han presentado hoy en el Festival de Televisión de Vitoria este nuevo espacio, que contará con seis capítulos en su primera temporada.

Cada reportaje arranca con la denuncia que un ciudadano de a pie hace llegar al equipo del programa, que «recoge el guante y entra a saco donde haga falta» para aclarar lo ocurrido, ha explicado el cocinero.

Ancianos de una residencia que se van a la cama sin cenar porque la comida no llega para todos, pacientes ingresados en hospitales que no prueban bocado por la mala calidad de los menús, la venta de atún rojo de manera fraudulenta y la comida que se ofrece en las fiestas populares son algunos de los casos investigados.

«Hemos visto cosas que por un lado nos han hecho el trabajo más duro (Chicote ha llegado a emocionarse con algunos testimonios) pero que también lo han hecho más gratificante» porque «hemos podido dar voz a quien ha sufrido», ha dicho el cocinero.

«Nos hemos encontrado gente maravillosa que lo está pasando mal y que no se lo merece» por cosas que «preocupan a cualquiera con un poco de corazón o con un interés por lo que se está comiendo», ha avanzado Chicote, quien ha resumido la experiencia en dos palabras: «emocionante y estremecedora».

«¿Te lo vas a comer?» permitirá ver a un Chicote «comprometido» que en su exigencia de responsabilidades vivirá «momentos complicados», ha apuntado Gonzalo, al tiempo que ha añadido que el programa busca «hacer ruido y levantar ampollas» por lo que «a mucha gente le molestará».

En la misma línea López ha anunciado a un Chicote «en su pura esencia, dispuesto a entrar en el cuerpo a cuerpo» cuando se enfrenta a los gerentes de los hospitales o residencias bajo sospecha.

Terror y Feria», nueva serie de miedo y comedia producida por los Javis

Javi Calvo y Javier Ambrossi, los Javis, regresan a la televisión, a la plataforma Flooxer (Atresmedia), para producir una nueva serie que mezcla terror y comedia, con tintes folclóricos.

La presentación de esta primera producción íntegra de los Javis ha tenido lugar en el marco del FesTval de Vitoria y con un vídeo colgado en redes sociales, junto con el escritor y director de la serie, Benja de la Rosa.

De la Rosa ha explicado que con este trabajo quiere hacer un «homenaje a esas series de terror que marcaron» su infancia, como «Historias para no dormir», de Chicho Ibáñez Serrador y «Alfred Hitchcock presenta», entre otras, pero en escenarios propios de películas de Almodóvar o de las que protagonizaba María José Cantudo en la década de los setenta.

«Es como si un capítulo de ‘Black Mirror’ ocurriera en la Feria de Abril», ha explicado Calvo en el vídeo en el que De la Rosa se pregunta «¿por qué las historias paranormales tienen que pasar en Massachusetts? Va a ser como si una muñeca flamenca se poseyera».

Tras su éxito con «Paquita Salas» y «Looser», los Javis van a producir esta serie que se incluye en una apuesta de Flooxer por la ficción para la próxima campaña.

Entre otros actores, participarán en la serie Secun de la Rosa, Angy Fernández, Sandra Escacena, Eloi Costa, Itziar Castro, Brays Efe, Soy una pringada, Estefanía de los Santos, Jimmy Castro y Mariona Terés.

Calparsoro:Espero no defraudar a los lectores de la novela de Sáenz de Urturi

Daniel Calparsoro, director de la película «El silencio de la ciudad blanca», que estos días se rueda de Vitoria, cree que llevar al cine esta novela de Eva Sáenz de Urturi es «una grandísima oportunidad» y espera aprovecharla y «no defraudar a los lectores» del libro, que superan los 700.000.

El cineasta, en una conversación telefónica con Efe, se confiesa «muy contento» con las escenas grabadas hasta la fecha -el rodaje se inició el 1 de agosto y se prolongará hasta el 29 de este mes- porque están logrando «un material por encima de las expectativas».

A ello contribuye el elenco «estelar, muy potente» de la película, que encabezan Javier Rey y Belén Rueda, él como el ertzaina encargado de investigar unos crímenes con el mismo «modus operandi» de asesinatos cometidos 20 años atrás; y ella como su superiora en la comisaría y pareja, respectivamente.

Ambos están «realmente estupendos, tienen mucha química y la historia funciona muy bien», afirma Calparsoro, que ensalza también el trabajo «fantástico» de Aura Garrido, como compañera de Rey; de Manolo Solo, en la piel de un periodista y de Alex Brendemühl, en el papel doble de los gemelos Tasio e Ignacio.

El buen hacer de estos intérpretes «está llevando el guión más lejos de lo que estaba en la página», se ha felicitado el director, que ha deseado llevar a las salas de cine a más personas de las que han leído la novela, que, según los datos de Planeta, acumula más de 700.000 lectores, 35 ediciones y se ha traducido a cinco idiomas.

El éxito del libro no implica necesariamente que la película vaya a funcionar igual de bien, advierte Calparoso: «La novela es muy entretenida y tiene unos personajes muy potentes. Eso es lo que estamos tratando de retratar en forma de thriller y creemos que está quedando realmente bien», aunque «las garantías de éxito no existen y nadie sabe lo que puede suceder».

En cuanto al proceso de adaptación de la novela a un guión de cine, el director explica que cuando se incorporó al proyecto ya había un guión, aunque después hizo su propia versión «siempre en connivencia con Eva Sáenz de Urturi».

La autora se ha mostrado «siempre muy colaborada y respetuosa, y ha entendido que una película no es la traducción a la pantalla de lo que está escrito en una página, sino una interpretación». «No es lo mismo el lenguaje literario que el cinematográfico pero Eva está al tanto de todo y está encantada», añade.

Calparsoro está «centrado» en esta película y no contempla de momento la posibilidad de llevar al cine el segundo libro de la trilogía («Los ritos el agua») porque será el público el que decida con su respuesta si hay o no continuidad.

El cineasta, responsable de títulos como «Cien años de perdón» y «El aviso», también ha puesto en valor la «total colaboración» ofrecida por las instituciones de la capital alavesa y por la Ertzaintza, así como la acogida de los vitorianos. «La gente de la ciudad se está portando de maravilla con nosotros, es un lujo poder rodar en Vitoria», apunta. EFE


Compartir

Dejar respuesta