terminal Aeropuerto de Foronda Vitoria-Gasteiz
torre de control

Sigue el temporal de nieve, aunque remitirá hacia las 12 del mediodía. En cuanto al aeropuerto de Foronda, Aena ha informado de que los vuelos de mercancías han operado con normalidad durante la noche y sólo uno que tenía como destino esta infraestructura ha tenido que ser desviado a Lisboa.

Para hoy no hay previstos vuelos de pasajeros y los de carga están saliendo y llegando pero con retrasos.

Cortes. Última hora (11.20 horas):

Un tramo de 30 kilómetros de la A-1 a su paso por Álava se ha cerrado al tráfico por una fuerte ventisca y por la presencia de hielo en la calzada, lo que ha provocado que se hayan quedado vehículos atrapados en la zona, según ha informado a Efe el Departamento vasco de seguridad.

En concreto, el corte va desde la localidad de Argómaniz hasta la de Egino, en el límite con Navarra. La Ertzaintza está desviando hacia la A-P1 el tráfico que trata de acceder a esta vía desde Álava.

A medida que amaine el viento y se limpie la carretera se volverá a abrir este tramo y los vehículos que hayan quedado atrapados podrán seguir su ruta. EFE

Información 10 horas: La red principal de carreteras está abierta al tráfico, pero con muchos problemas, según han señalado a Efe fuentes del Departamento de Seguridad, que aconsejan no coger el coche si no es imprescindible.

Los camiones tienen prohibido el tránsito en todas las vías y en carreteras principales como la AP-1 y la N-1 en dirección a Navarra el resto de vehículos precisan cadenas para circular.

En la red secundaria hay varios puertos cerrados al tráfico como Altube, Bernedo, Opakua y Orduña. En el resto se precisan cadenas para transitar.

Aunque son muchas las incidencias en toda la red de carreteras alavesas, hasta el momento no se ha producido ningún accidente de gravedad.

Sí que se han visto afectados, retrasados o suspendidos trayectos de varias compañías de autobuses y la actividad de instituciones como el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Álava.

En el primer caso se han suspendido varias ruedas de prensa y alguna comisión, y en el segundo no se va a celebrar el pleno ordinario previsto por la imposibilidad de los junteros que provienen de zonas rurales para llegar a Vitoria.

El Departamento de Educación, por su parte, no tiene conocimiento del cierre de colegios en el territorio, aunque ha precisado a Efe que son los propios centros los que deciden si mantienen o no la actividad, aunque han reconocido que esta puede alterarse por las dificultades que puedan tener para llegar tanto profesores como alumnos.

La alerta naranja por nieve activada desde las tres de la madrugada se suavizará a partir del mediodía y pasará a aviso amarillo entre las 12.00 y las 18.00 horas cuando la cota de nieve irá subiendo hasta llegar por la noche a los 1.500 metros. EFE



Dejar respuesta