(EFE).- El Departamento vasco de Seguridad ha desactivado el aviso amarillo por viento en la comunidad autónoma pero mantiene para hoy y mañana la misma alerta para navegar y para la costa, ya que se prevén olas de hasta cinco metros de altura.

Ayer, domingo, en zonas expuestas como Orduña y Cerroja las rachas de viento del suroeste alcanzaron los 142 y los 126 kilómetros a la hora y en áreas no expuestas como Vitoria-Gasteiz y Zambrana superaron los 114 y los 110 kilómetros a la hora.

Sin embargo, la alerta se centra ahora en el mar, donde se esperan olas de tres a cinco metros de altura hasta la medianoche.

En este sentido, el aviso amarillo afecta a la navegación y también a quienes viven en la costa, ya que se prevén olas de cuatro a cinco metros que impactarán entre las 17.00 y las 19.00 horas con un período de 14 segundos entre una y otra. La pleamar tendrá lugar a las 17:41 horas.

El martes se mantendrá el aviso amarillo en la navegación y en la costa. Para las embarcaciones la alerta durará todo el día y quienes viven junto al mar deberán tener especial cuidado entre las 05.00 y las 07.00 de la mañana, cuando las olas podrían alcanzar los cuatro y cinco metros. El martes la pleamar será a las 05:47 horas.

Además, el Departamento de Seguridad ha activado para el martes el aviso amarillo por heladas en Álava desde la medianoche y hasta las 09.00 horas.

Para el miércoles está previsto que se desactiven todas las alertas salvo la de heladas débiles en Álava.

Euskalmet prevé para hoy cielos poco nubosos y precipitaciones débiles y dispersas sobre todo el litoral, donde también podrían alcanzarse rachas fuertes de viento. Las temperaturas máximas experimentarán un ligero descenso y mañana bajarán aún más.

En Vitoria-Gasteiz se espera que mañana la máxima no supere los ocho grados, frente a los 13 de Bilbao y los 12 de San Sebastián.

Mañana, martes, podría llover de manera débil y ocasional. Por la tarde-noche la cota de nieve se situará en torno a los 1.000 y 1.100 metros.

En cuanto al viento, se esperan rachas fuertes en zonas de montaña y muy fuertes en el litoral. EFE



Dejar respuesta