Baja la covid en Euskadi por primera vez en 1 mes

Las medidas de control de la covid que se mantenían en vigor en Euskadi, de carácter recomendatorio, han quedado este jueves derogadas por la evolución de la pandemia al no suponer ya una amenaza para el sistema sanitario.

El Boletín Oficial del País Vasco recogía ayer una orden de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que entra en vigor en el mismo momento de su publicación, que deroga las medidas recogidas en una anterior orden de febrero de 2022.

Se explica que la evolución de la pandemia, transcurrido más de un año y medio desde la entrada en vigor de la anterior orden, ha supuesto una «disminución drástica de la mortalidad y enfermedad grave» causada por la covid, así como un descenso de las hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos hasta «no representar en estos momentos una amenaza para la estabilidad del sistema sanitario».

Esto hace que la gestión sanitaria de esta enfermedad se tenga que gestionar como «una más de las enfermedades relevantes en el ámbito de las enfermedades transmisibles».

En la orden se recuerda también que la Organización Mundial de la Salud hizo una declaración el pasado mes de mayo en la que determinó que la covid ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Básicamente las medidas que quedan sin efecto desde hoy tienen un carácter recomendatorio para la población y los organizadores de eventos públicos.

Se mantenía la recomendación de mantener la distancia interpersonal de un metro y medio en lugares públicos, especialmente en los recintos cerrados. También se mencionaba la conveniencia de una buena ventilación en los establecimientos y lugares de uso público.

En la orden de febrero de 2022 se hacía mención a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los interiores, pero esto ya fue derogado en julio de este año por una orden del Consejo de Ministros que declaró finalizada la situación de crisis sanitaria provocada por la covid. EFE



Dejar respuesta