Foto ajena a la informacion

EFE).- EH Bildu ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Agurain (Álava) está vertiendo «sin autorización» un total de 2.000 metros cúbicos de aguas residuales no domésticas al colector municipal.

La coalición abertzale ha anunciado en una nota que ha presentado hoy dos escritos en el Gobierno Vasco y en la Agencia Vasca del Agua -URA- en los que reclama que controlen y vigilen el vertido que desde el Ayuntamiento de Agurain se está realizando desde las antiguas instalaciones de la empresa Curtidos al colector municipal.

En esas instalaciones existen «importantes cantidades de residuos contaminantes», ha asegurado EH Bildu, que ha recordado que el Gobierno Vasco ya determinó en 2014 que para poder hacer esta operación se requería en primer lugar un análisis de las aguas y una autorización previa para su vertido al colector.

La coalición ha señalado que el pasado martes varios vecinos de Agurain alertaron de que personal municipal estaba colocando una manguera desde las instalaciones de las empresa a una arqueta del colector municipal.

EH Bildu preguntó al alcalde de Agurain, Iñaki Beraza (PNV) por esta cuestión y, según la coalición, el regidor respondió que se estaban vaciando tres balsas con un volumen total de 2.300 metros cúbicos de agua y que para ello no era necesaria una autorización.



Dejar respuesta