foronda nueva terminal

«Ante una posible nevada y la falta de un mecanismo legal para activar a un equipo adicional de los bomberos en el aeropuerto de Foronda, puede ocasionar el cierre del aeropuerto y con ello afectar la operativa», denuncia el sindicato CGT Aena en Vitoria.

Advierten también que la gestión aeroportuaria «está obligada a salvaguardar el interés general. En este caso se está dejando al azar». Y se preguntan «hasta cuándo vamos a soportar está gestión que denigra los derechos de los ciudadanos alaveses».

Una carta del Comité del Centro a AENA dice que los bomberos «se encargarán de todas sus obligaciones», siempre y cuando «disponga de los medios oportunos». Y cita los siguientes «problemas: Con los vehículos, por no estar en condicione mínimas de uso, tanto los específicos de aplicación invernal, como las autobombas de extinción de incendios».

Señalan que han cambiado las condiciones laborales, hablan de tiempos de libranza y piden una «una reunión urgente con la Dirección» para tratar esta cuestión.

Foronda bate su récord de carga, con 72.522 toneladas de mercancía

El aeropuerto de Foronda registró el año pasado un récord en el volumen de mercancías transportadas, con 72.52 toneladas, lo que supone el 12,7 % más que en 2020, un ejercicio en el que se dio un ligero descenso del 0,2 %.

Según los datos provisionales facilitados este martes por Aena, Foronda se mantuvo el año pasado como cuarto aeropuerto más importante de España en volumen de mercancías, solo por detrás del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Zaragoza y El Prat de Barcelona.

De estos tres aeropuertos, solo el de la capital aragonesa experimentó un incremento interanual, del 6,4 %, ya que el de Madrid vio cómo su volumen de carga bajó un 6,5 % y el barcelonés un 23 %.

En cuanto al tráfico de pasajeros, el aeropuerto vitoriano fue utilizado por 128.376 personas, un 193,4 % más que en 2020, pero un 26,2 % menos que en 2019, antes de la pandemia.

Durante todo el año pasado se registraron un total de 12.677 operaciones de despegue o aterrizaje. Esta cifra es un 22,9 % superior a la del año de la covid y un 17,4 % también mayor que la que se dio en 2019.

Estos datos se han dado después de que el último mes del año Foronda atendiera 6.239 toneladas de mercancías, un 4,4 % menos que en diciembre de 2020.

El mes pasado utilizaron las instalaciones del aeropuerto vitoriano 14.950 pasajeros, el 641 % más que en diciembre de 2020 y un 31 % más que el último mes de 2019.

Las operaciones, 1.052, también experimentaron ascensos, tanto interanual, del 14,7 %, como si se compara con diciembre de 2019, del 34,2 %. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta