Denuncian la «usurpación» de la marca Rioja Alavesa desde Logroño

0
entreseccion_noticia

EH Bildu ha denunciado la «usurpación» de la marca Rioja Alavesa por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Califica (DOCa) Rioja porque además de tener patentado su uso desde hace más de 20 años en España ha logrado ahora también lo mismo en Europa para comercializar no los vinos y alimentos, sino otros productos como bolsas y envases.


En rueda de prensa este viernes, los junteros de esta formación en Álava Kike Fernández de Pinedo y Eva López de Arroyabe han informado de que desde el pasado 28 de agosto el Consejo Regulador tiene registrado en Europa la marca Rioja Alavesa para su uso comercial y el Gobierno Vasco y la Diputación de alavesa «no han hecho nada».

Han recordado que hace 20 años el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, con sede en Logroño, inscribió el nombre de Rioja Alavesa para uso alimentario y de vinos dentro de España pero hace dos años «fue más allá» y solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE la inscripción del nombre y la marca para otro tipo de categorías por lo que ahora además de vinos y alimentación, el Consejo cuenta con autorización para el uso en Europa de la marca en bolsas, envases Y, piezas de arte, entre otros productos.

Fernández de Pinedo ha asegurado que cuando el Consejo Regulador solicitó la inscripción en Europa solo la cuadrilla de Rioja Alavesa presentó recurso, que fue rechazado, y ha censurado la «pasividad» y «dejadez» mostrada por el Gobierno Vasco y la Diputación alavesa ante la «usurpación de un nombre histórico que pertenece» a la citada cuadrilla y al sector vitivinícola de la zona, que ahora «no tiene capacidad para usar el nombre de su propia comarca si no es con el consentimiento» del Consejo.

«Es una subordinación inadmisible por parte de las Administraciones vascas para con el Consejo Regulador», ha denunciado Arroyabe.

Ambos han indicado que han registrado este viernes interpelaciones en las Juntas al diputado general de Álava, Ramiro González, para exigirle que defienda los intereses de la comarca de Rioja Alavesa y ponga en marcha un procedimiento jurídico para revertir la situación y recuperar el nombre de la marca a quien le pertenece, «las personas que viven y trabajan en la comarca».

Preguntados por los cambios de denominación en la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que tras abandonar ese nombre por el de Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE) decidieron después en otra asamblea recuperar el inicial, Fernández de Pinedo ha asegurado que respetan las decisiones que este colectivo adopta como organismo autónomo que es. EFE

Compartir

Dejar respuesta