Denuncian en Vitoria la escasa información en reclamaciones médicas

0
medicinas
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

El presidente de la Sociedad Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, indica que en la actualidad «siete de cada diez» reclamaciones médicas denuncian aspectos como que el profesional sanitario no ha brindado una información adecuada a los pacientes o que ha habido problemas a la hora de obtener el consentimiento informado.

De Lorenzo intervendrá en una conferencia que bajo el título «La relación médico paciente, una nueva cultura», tendrá lugar este miércoles en el marco del ciclo de conferencias por el 120 aniversario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Álava. 

Este hecho demuestra que el sector sanitario «no se ha concienciado de la existencia de una nueva cultura en relación con los pacientes», mantiene De Lorenzo que indica que la relación ha cambiado y que tiene previsto ahondar sobre esta cuestión en una charla en Vitoria.

Premio Dato

El abogado recuerda que tradicionalmente a la hora de decidir si se aplica o no un procedimiento médico, lo que prima es el mantenimiento o restablecimiento de la salud por el resto de cuestiones. Sin embargo la situación ha evolucionado, y en la actualidad De Lorenzo clarifica que “la ley suprema ya no es la salud del enfermo, sino su voluntad».

«Los afectados son libres para tomar la decisión que consideren más conveniente, una vez hayan sido debidamente informados del tratamiento, sus consecuencias y los riesgos que puede entrañar. Por todo ello, la información se ha convertido en un pilar y un derecho fundamental para los pacientes”, ha subrayado De Lorenzo.

El presidente de la Sociedad Española de Derecho Sanitario asegura que el nuevo papel de la autonomía de los afectados implica a todos los sectores sanitarios, pero fundamentalmente a los médicos, por lo que en su opinión es necesario incorporar en la carrera de Medicina la asignatura de Derecho Sanitario, que actualmente es una materia de posgrado.

“Los profesionales sanitarios deben recibir una formación del máximo nivel, no solo desde el punto de vista técnico y científico, sino también desde el punto de vista humano», mantiene De Lorenzo quien indica que la autonomía de la voluntad tiene un papel tan predominante que los países ya están tomando legales.

En este sentido ha reconocido que España es el primer país europeo que ha consagrado la decisión de los menores de edad. Así en todo el Estado “antes de aceptar o rechazar una intervención o tratamiento que afecte a un menor, hay que conocer su voluntad», precisa.

«Su decisión deberá ser respetada, incluso en aquellas situaciones en las que pueda contradecir la decisión paterna o de quien ostente la patria potestad. Los médicos actúan como garantes de los derechos del paciente y, en esta ocasión, de los derechos del menor”, añade De Lorenzo.

Por otro lado, recuerda que en un proceso judicial habitual, el denunciante tiene que demostrar que ha habido una infracción. Sin embargo en el ámbito sanitario, le corresponde al demandado (sanitario) demostrar que no la ha habido.

Por tanto el sanitario puede probar que ha obrado correctamente si ha dejado constancia en la historia clínica de que ha informado correctamente a su paciente y le ha otorgado las herramientas necesarias para que tome una decisión o si presenta le consentimiento informado firmado del paciente, recalca. EFE

 

Foro Economico
Foro Economico
Compartir

Dejar respuesta