Foto ajena a la información. Todos recordamos el capítulo de bajas médicas en carnavales de los policías municipales de Vitoria. Hoy el asunto cambia de cuerpo policial.

(EFE).- Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ELA y SIPE han pedido hoy a gritos frente al Parlamento Vasco la dimisión de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y han convocado a los agentes a secundar entre el 12 y el 19 de marzo una campaña de protestas que consistirá en intentar cogerse bajas médicas.

Más de dos centenares de ertzainas se han concentrado frente a la Cámara de Vitoria, que hoy celebra una sesión plenaria, para denunciar la falta de seguridad que sufren los agentes como consecuencia del modelo policial que «ha impuesto» el Departamento de Seguridad.

Los agentes han llegado a cortar el tráfico en la calle situada junto a la sede parlamentaria, por donde transcurre el tranvía, y han tenido que ser contenidos por un cordón policial integrado por otros ertzainas de servicio, con gritos como «Lehendakari, no te escondas» y «consejera dimisión».

En el momento en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y consejeros de su Ejecutivo se han aproximado a la entrada del Parlamento para asistir al pleno han arreciado los gritos contra la responsable de Seguridad. También han pedido la dimisión del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

Habitualmente el lehendakari, cuando hay pleno, acude al Parlamento con sus asesores directos, y hoy, día en el que estaba convocada la concentración de ertzainas, lo ha hecho respaldado por la mayoría de los consejeros de su Ejecutivo.

Los agentes también han proferido consignas y algún insulto cuando accedían a la Cámara el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, y la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de ErNE, Roberto Seijoo, ha reclamado al Departamento de Seguridad un proceso de negociación para acabar con el actual modelo policial que está provocando «indefensión» a los agentes en los operativos policiales, como el del pasado 22 de febrero durante los enfrentamientos entre hinchas del Spartak de Moscú y el Athletic Club en Bilbao.

En el transcurso de dicho operativo falleció el ertzaina Inocencio Alonso García a consecuencia de un infarto.

«Hay un modelo policial que está matando a los compañeros», ha denunciado Seijoo, quien ha asegurado que desde que Beltrán de Heredia asumió su cargo ha habido «22 ertzainas heridos graves».

El representante de ErNE ha advertido al Gobierno Vasco de que si antes del próximo día 9 no se sienta a negociar con los sindicatos comenzará una medida de protestas, que ha denominado «semana de salud», entre el 12 y el 19 de marzo, una iniciativa que ha negado que sea una «huelga encubierta».

Durante esa semana, que coincide, el 15, con la celebración del partido de octavos de final de la Liga Europa entre el Athletic Club y el Olympique Marsella, los sindicatos instarán a los agentes a que, si no están en condiciones de ir al trabajo por situaciones de estrés u otros motivos, acudan a Osakidetza para pedir la baja.

«Que no aguanten sin coger bajas si no están en condiciones de trabajar», ha manifestado Seijoo.

Ha señalado que esta medida fue secundada el martes en una asamblea celebrada por agentes de la Brigada Móvil y ha anunciado que esta protesta también se trasladará a los agentes de seguridad ciudadana.

El representante de ErNE ha reclamado, además de cambios en el modelo policial, mayor formación para los agentes, más personal en los dispositivos y acabar con los problemas laborales del colectivo.

Por su parte, el secretario de organización del sindicato SIPE, Juan Carlos Sainz, ha tachado de «inepta» a la consejera de Seguridad y ha denunciado que haya «derogado» medidas de seguridad para los agentes y que haya dejado a los ertzainas «sin vehículos policiales».

Ortuzar (PNV) censura que ertzainas «acosen» a representantes públicos

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha censurado hoy que ertzainas que participaban en una protesta laboral en Vitoria se hayan dedicado a «acosar» a los «legítimos representantes» de la ciudadanía.

Ortuzar, a través de Twitter, ha hecho referencia a la concentración de más de dos centenares de agentes frente al Parlamento de Vitoria para denunciar la falta de seguridad que sufren los agentes como consecuencia del modelo policial que «ha impuesto» el Departamento de Seguridad.

Los ertzainas han gritado a parlamentarios y miembros del Gobierno Vasco y cuando ha llegado el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con sus consejeros, se han acercado a ellos con gritos en los que pedían la dimisión de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El presidente del PNV ha asegurado que ha sentido «bochorno y vergüenza al ver que quienes tienen encomendada la tarea de proteger al conjunto de la ciudadanía vasca se dedican a acosar a sus legítimos representantes». EFE



1 Comentario

  1. Todo mi apoyo a la ertzaintza, ellos con razón, no tienen los medios suficientes, solamente piden seguridad cuando están de servicio y además es un cuerpo que trabaja y da servicio y de les ve por la calle, no como a los otros que se les ve de bares.

Dejar respuesta