En 2019 el Ayuntamiento contrató una serie de trabajos en el arbolado (apeo y poda) de la calle Portal de Zurbano en el tramo comprendido entre Portal de Betoño y Paseo de Los Humedales.

Previamente a las actuaciones contratadas, el Ayuntamiento había realizado un análisis del estado de un total de 68 árboles de gran porte, decidiendo eliminar los que se encontraban en peor estado y que no se podían mantener, en concreto 23, y reformar la copa de otros 45 árboles para llevarlos a un estado de seguridad.

Se entiende que el estado de estos 45 árboles era tal que permitía mantenerlos.

Benetako Green ha interpuesto una denuncia contra la empresa que realizó los trabajos de reforma de copa de estos 45 árboles ya que un año después, se ha comprobado que un total de 35 (el 78%) estaban muertos debido a la brutal intervención que sobre ellos se realizó.

Benetako Green pide a la Concejala del Dpto. de Medio Ambiente y Espacio Público que se ordene incoar el correspondiente procedimiento sancionador, y que en la resolución que recaiga en el mismo, además de las sanciones que procedan, se imponga al infractor la obligación de reparar el daño causado, que se tendrá que valorar según la Norma Granada*, tal y como recoge el artículo 51 de la Ordenanza de protección del arbolado urbano de Vitoria-Gasteiz.

Como consecuencia de esta mala actuación, esta semana pasada el Ayuntamiento ha eliminado los 45 árboles, los 35 secos, más los 10 que habían sobrevivido.

Con esta actuación además de pérdida de patrimonio arbóreo en la ciudad, se ha malgastado dinero público, ya que primero se ha pagado a una empresa para remodelar la copa de unos árboles que estaban en un estado que permitía su mantenimiento y un año después han sido talados.

¡Salvajada! Destrozan 35 árboles gigantes en Vitoria (VIDEO)


Compartir

8 Comentarios

  1. Chopos, chopos viejos.
    Que patrimonio arbóreo ni que leche.
    A ver si empiezan a plantar robles, castaños, nogales o alguna especie autóctona que valga la pena, y sustituyen todos los chopos podridos que no hacen más que soltar pelusa que provoca incendios y alergias, y que nos ponen en peligro a todos cada vez que hace aire con las ramas que caen.
    Las generaciones futuras nos agradecerán si heredan una ciudad con masa arbórea de calidad y no con árboles de crecimiento rápido que generan peligro y problemas a corto plazo.
    Que son chopos, no olivos!!!!

  2. Más árboles y más aparcamientos, señor Urtaran, para que el aire sea más respirable y a gusto de todos. ¡Ah!, y alguna corrida de toros, je, je, je…

  3. Buenas ,me gustaría saber quién h mandado quitar todas las flores de las rotondas y arrancar todos los setos,eso para que es para mandar a los jardineros al paro.otra cosa donde h ido el presupuesto de las fiestas.

  4. Arkayate sin árboles y césped seco.
    En avenida de Bruselas desde el n 26 al 40 sin árboles muertos por falta de riego.
    También en paseo de la illiada interior hay mas de un kilómetro de césped seco o muerto. Ano decir de solares que parecen un bosque con ratas y utilizan como basurero de colchones. Los vecinos esperan que el ayuntamiento actúe.

Dejar respuesta