EKA/ACUV ha presentado una denuncia administrativa frente a la empresa Yelmo Films del Boulevard de Vitoria, cuya sanción podría llegar a los 150.000 euros.
Motivo: Prohibir la entrada en sus salas con alimentos y bebidas adquiridas fuera de sus establecimientos, entendiendo que se trata de una “práctica abusiva” impuesta en el acceso.
La medida se ha empezado a aplicar el pasado fin de semana en los cines Megapark y Artea de Bizkaia, así como en los del Boulevard de Vitoria-Gasteiz, desde el pasado lunes 9.
La empresa realiza una interpretación “interesada y errónea” del decreto autonómico de 2019 que regula el derecho de admisión en los Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en Euskadi. Dicho decreto contempla que los organizadores pueden poner “límites al consumo de bebida o comida”.
OBLIGAR
Desde EKA/ACUV creemos que esta decisión contraviene la normativa, ya que no prohíbe de forma general el acceso con comida y bebida a las salas cinematográficas, sino que obliga a la persona consumidora a que el gasto lo realice en sus propias instalaciones.
Resulta evidente que se restringe arbitrariamente la capacidad de elección por parte de la persona consumidora y se limita su decisión de acceder al servicio principal que se presta, relativo a la exhibición de películas, en función de prestaciones accesorias no solicitadas previamente.
La práctica consistente en prohibir la introducción de comida y bebidas adquiridas en el exterior de los cines, estando permitido el consumo de esos mismos productos cuando son adquiridos en su interior, es ilegal, y tiene carácter abusivo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 82, 85.3, 86.7 y 89.4 del TRLGDCU”.
Por ello, hemos solicitado la imposición de una sanción que podría llegar hasta los 150.000 €, al entender que estamos ante una infracción grave de consumo, dicen en nota de prensa.
RECLAMAR
Animamos a todas aquellas personas que vayan durante estos días al cine y les impidan el acceso con productos adquiridos en el exterior, a que soliciten la hoja de reclamaciones y la presenten en Kontsumobide para dejar constancia de los hechos.
Pues sí, pero vamos que si ya le quitas eso a los cines van a cerrar, cada vez va menos gente a los cines y selecciona las que merece la pena ver en gran pantalla.
No has ido últimamente al cine, todas las salas a reventar
Lo que tienen que prohibir es, directamente comer dentro de la sala. Entre el ruido de las bolsas y el olor te dan la película.
Claro que sí…en el cine a llevar cosas de fuera, en el bar y restaurante a pedir agua del grifo(cuando es una ley medioambiental y te lo pueden servir en plástico mientras sea gratis..lo de que haya botellas de cristal ya..)ah bueno y usar el baño sin consumir(que el agua y papel es gratis también). Los autobuses a Madrid también gratis (bueno subvencionados así que lo paga también el que no lo usé..). No veo problema alguno, que más le dará a una empresa hacer dinero no? Luego nos sorprendemos de que en España no se emprenda..(puesto 27 de 28 en el ranking europeo de emprendimiento)
Los precios de los cines son abusivos 20€ por unas palomitas y un refresco, es demasiado, porque mejor no bajan los precios
Habré un cine y pon los precios que consideres. Los cines son libres de poner el precio que consideren. Me encantaría que los Ferrari costaran 6000 euros pero el precio no lo pone el cliente lo pone la empresa y el cliente es libre de consumir o no.
Joder abre no habré que me a saltado el p… corrector
Si quieres zampar mientras ves una película quédate en casa viendo neflix. Yo no tengo por qué oír masticar y tragar, a nadie mientras estoy en el cine. Tendría que estar prohibido comer en el cine.
El miércoles acompañe a mis hijos y a un amigo de ellos ,al Yelmo boulevard ;. Antes de la pelIcula, comieron en el KFC Y les sobró un vaso de refresco a cada uno del menú.; Y efectivamente, al ir a comprar palomitas…el chico k les sirvió,les dijo k no podían entrar con ellos y k se los bebiesen antes de entrar. Me chocó, xk alguna vez si k hemos entrado con cómida del propio boulevard.. . Encima de ser carísimo ,…me parece una actitud nefasta hacia los menores y una norma totalmente fuera de lugar.
Así k ,Gracias a EKAIremos con la entrada y pediremos el libro de reclamaciones para exponer nuestras quejas .
Lo que no es normal es ir al cine y entrar con hamburguesas, pizzas nuggets, alitas de pollo…. luego lo dejan todo tirado. Si quieres comer te quedas en tu casa, pero no al cine a manchar y a molestar.
Ir al cine desde hace bastante tiempo es un despropósito, o te vas a la primera sesión o te encuentras el cine hecho una guarrada además de tener que soportar olores y ruidos a tutiplén. Dejar entrar comida es lo peor que han hecho los cines y por otro lado, prohibir que se consuma lo que se trae de fuera es un abuso total. Los precios de cualquier producto en el cine (incluido el agua) son abusivos y no hablo del precio de las entradas. Es lógico que las salas estén vacías. La semana del cine, con las entradas mucho más baratas estaban los cines llenos incluso a primera hora.
Una pena.
por fin existe justicia, y si quitas las palomitas dentro del cine mejor, llevo años sin poder ir al cine por ellas , soy alergica al maiz, me alegro por la multa a ver si es verdad, y ademas de paso quitan las dichosas palomitas , aleuya esxiste la juticia, aunque sea por una vez en la vida
que pena, que la gente no os pida el dinero de la entrada del cine y se marchen a tro donde dejen entrar con chuches o cualquier otra cosa, por lo menos a lo mejor espabilabais , aparte de la multa
existe , perdón
Aqui las dos partes intentando ganar dinero ¿Quien hace lo correcto? Esta bien ponerles una sanción, pero tampoco hay que ahogar los pocos cines que nos quedan… Vergonzoso
perdona en otros cines dejan entrar con golosinas o comida de fuera, los caraduras por no llamarles como se merecen son los del boulevard como siempre