Hemos podido comprobar que en Vitoria, al haber más gente en la calle, las distancias han sido más complicadas de cumplir, sobre todo en aceras pequeñas.

En algunos sitios y momentos no ha sido fácil. Y los cruces entre personas se ha podido observar reiteradamente.

El Gobierno Vasco ha mostrado ya su preocupación, la oposición del Ayuntamiento habla de caos y el alcalde gorka urtaran está contento con lo ocurrido hoy

Oposición

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha denunciado el «caos» en Salburúa durante el primer día de deporte en confinamiento.

Asegura en redes sociales que «hay mucha gente, todos tratando de respetar el distanciamiento, pero en cruces y direcciones, un caos».

Larrion cree que es necesario «indicar in situ las direcciones, sobre todo en los cruces de caminos».

Ya anuncia propuestas concretas para solucionar «todos los fallos en la planificación».

 

Preocupación del Gobierno Vasco:

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que le «preocupa que haya aglomeraciones» ahora que se puede salir a la calle a hacer deporte y pasear, y ha pedido a la ciudadanía que valore el riesgo de acudir a las zonas «más atractivas» para ello donde puede juntarse más gente.

En rueda de prensa Murga ha indicado que está en contacto con Eudel y el conjunto de instituciones para analizar este proceso y que cada municipio va a hacer una «valoración concreta de cómo se pueden mejorar» determinados aspectos para evitar aglomeraciones.

La consejera ha añadido sin embargo que la responsabilidad no es solo de las instituciones y ha pedido también a la ciudadanía que sea consciente del riesgo que pueda suponer acudir a determinadas zonas que «pueden ser más atractivas para estar o hacer deporte».

«Entre todos tenemos que conseguir que no haya áreas de mayor riesgo. Sé que las instituciones van y están trabajando en este tema y pido a cada persona que haga una valoración de las actividades que realiza y cómo puede minimizar siempre el riesgo de contacto y de contagio», ha incidido Murga.

La consejera ha añadido también que para poder llevar a cabo la desescalada es fundamental la coordinación entre instituciones, y que cada una de ellas ponga las medias que faciliten que se pueda salir en un determinado horario y con el menor número de personas en áreas concretas.

En la rueda de prensa también ha estado el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, quien ha indicado que todavía es pronto para conocer datos sobre lesiones por practicar deporte tras tantos días de confinamiento pero ha asegurado que por ahora no se han dado incidencias reseñables. EFE

Respuesta del alcalde

Larrion hacía su reflexión a las 9.27 horas de la mañana. Tres horas más tarde, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran respondía al respecto en nota de prensa.

«El Ayuntamiento está trabajando en la mejora de la información, mediante la colocación de señales y carteles informativos, para que ésta llegue a toda la población y se disipen las dudas que todavía puedan surgir».

Lo ve positivo

Tras reconocer que hay errores que quiere arreglar, Urtaran valora de forma positiva la primera experiencia matinal de salida a la calle de la población en este periodo de confinamiento.

“En términos generales, las personas que han salido han sido prudentes y han mostrado respeto a las normas salvo en contadas excepciones», ha manifestado.

¿Con quien coincides?

 


Compartir

34 Comentarios

  1. El virus ha llegado.
    Se va a quedar.
    No hay tratamiento.
    La comunidad científica no tiene claro a que se enfrenta.
    No hay vacuna ni la habrá en mucho tiempo.
    Seguimos escondidos y encerrados.
    Hay descenso de contagios.
    Cuando llegue octubre, se le supone otro repunte.
    Y esto, cuando todavía estemos saliendo del estado en que estamos.
    La economía tocada en su línea de flotación.
    Que va a pasar cuando haya otro pico de contagios?
    Otra vez encerrados?
    La economía tocada y hundida?

    La gente ya empieza a estar harta de tanta opacidad, oscurantismo y mentiras.

    Todavía hay quien cree que va a desaparecer como por arte de magia?

    Si contagiarnos, nos vamos a contagiar. Si no este año, el que viene. Hasta que no aparezca una vacuna… Y esperemos que cuando la haya, no nos provoque tinitus, o vaya usted a saber qué mas…

    • Para poder comprender una pandemia de origen natural como la que vivimos, que ya antes ha siufrido la humanidad y que obviamente volveremos a vivir, es necesario recurrir a fuentes de información fiables, no a todo lo que navega por las redes sociales.
      El Covid 19, sin ánimo de menospreciar su capacidad letal, es hoy ya lo .suficientemente conocido como para plantarle batalla .Gracias a los avances de la ciencia, nuestra comonidad científica tendrá antes de lo que pensamos una o más vacunas efectivas. La cuestión es si hemos sido capaces de enteder como se las gasta la naturaleza cuando intentamos ejercer una monitorización sobre sus ciclos. Esto no deja de ser una nota de «color»……si no somos perspicaces para observar el «cuadro»…….nos veremos en situaciones parecidas .
      Pero el señor Covid tiene la guerra perdida.

      • De origen natural dice…y apto para veganos…añado yo.

        Todavía hay quien se cree las mentiras de un país comunista que ha mentido al mundo. Y que haya un laboratorio de virología en Wuhan es un bulo, no?

        Memoria histórica amigos, Chernóbil fue ocultado por la URSS y este dichoso virus ha sido ocultado por China y por sus soviets en Europa.

        Justitia et Libertas!

  2. Por la zona de olarizu seguían a las 11 de la mañana caminando y andando en bici y ni una patrulla de policía en toda la mañana.
    A la gente no hay que avisarle que todos sabemos leer y escuchar las noticias.
    Vergonzoso

    • Hay mucha gente solidaria para los que tenéis problemas por confinamiento.
      Creo que hay unos 250 sicólogos que se han ofrecido para ello.
      Pregunta en tu centro de salud y te dirán cómo contactar!
      Ánimo!

  3. Urtaran esta contento, debe ser el único. A primera hora había más gente mayor pululando por las calles que daba por saco hacer nada, entorpeciendo todas las vías, buscando conversación, …..a su hora habían desaparecido.

  4. A las ocho hemos salido una marabunta, piden colaboración, pero poniendo franjas horarias tan pequeñas sales cuando puedes y aunque todos ponemos de nuestra parte ya hemos ocupado en zonas la carretera para no juntarnos no hay sitio para todos, vtenia que ser de 6 a 23 horas con límite de una o dos horas

  5. Creo que los horarios no son los adecuados y mucho menos las limitaciones por municipio , todos al anillo verde a hacer deporte de 8 a 10. A pasar unos de otros a 30 cm.
    Lo mejor es dejar hacer deporte con un poco más de normalidad.

    • Normalidad has dicho?
      Disculpa, pero aunque seas candidato para las próximas Olimpiadas, lo de la normalidad, con la que está cayendo…..!

    • las bicis simpre por la calzada o carriles de bicicleta ¿que coño pintan en las aceras? solo esta permitidos nilos y minusvalido, el resto a al calzada

      para cuando hara cumplir este ayuntamiento el codigo de circulacion

  6. El uso de mascarillas brilla por su ausencia. No sólo debería ser obligatorio en transportes públicos y en sitios cerrados sinno también en la vía pública. Así se evitarían más contaguis

    • y cuales necesitamos ¿las de Armando Ortega que sanchez tiro a la basura o asl chinas infectadas de coronavirus? me parece que todo lo que toca este gobierno es mortal

  7. Mi opinión es ke la gente ó no se a enterado de los horarios ó se ha hecho la loca. En el parke por detrás del centro de salud de lakuabizkarra a las 8:30 familias con niños, gente mayor, grupos de chicas de entre 12 y 15 años, niños jugando con padres más los ke íbamos dando el paseo en nuestro horario….increíble!!!!

    • Estan bien enterados de los horarios. La gente le echa mucho morro y se hace la tonta pero ya saben bien lo que hacen. Hoy día no hay mas información que esta y si ya saben que pueden salir, ya saben los horarios y obligaciones.

  8. To también pienso que el problema son los horarios que no tienen sentido. Somo muchos y encima de que no podemos diadrutar del sol casi, normal que salgamos todos a las 8 de la tarde.

    Estoy segura que esto no pasaría de no tener estas franjas tan malas.

    Luego no entiendo la no obligación de llevar mascarilla. Se ve gente estornudando y tosiendo y luego pasa uno corriendo también sin mascarilla, de aquí a 10 días más de uno le tocará llorar. Porque de los que se contagien el. 10% morirá, eata es más no menos nuestra tasa.

    Con mascarilla se evitaría esas muertes.

  9. Ni culpa de horarios, ni de medios ni de información…. Perdonen mis palabras pero lo que pasa básicamente es que hacemos lo que nos sale de los mismísimos. Partidos de baloncesto, pelotones de bicis, reuniones con amig@s, vecinos y familiares, tertulianos con ganas de conversación directa y personal, besos y abrazos por medio de la calle….y policia 0, no vaya ser que nos cabreen por su falta de «empata». Demostrado queda, sólo hacemos caso cuando nos afecta la cartera o el corazón y créanme, que es mejor pagar una multa por hacer el gilipollas que ir al entierro de un ser querido, aunque también podemos hacer las cosas un poco mejor y no tener que sufrir.

  10. Pies yo sigo alucinando con la actitud de mucha gente con perros. Al parecer creen que tienen un comodín extra, no para que el perro haga sus necesidades cerca de casa y subir cuando acabe, sino para sentarse en la calle o parque y charlar en grupo con gente que también hace lo mismo el tiempo que les de la gana. A los dueños de perros responsables les pediría que llamen la atención a estos jetas.

  11. Bueno, pues en Chona, modelo ejemplar a seguir, ya hay 11 nillones de personas aisladas nuevamente por contagios.

    Es lo que hay.

    Tendremos que aprender a vivir con ello, asumirlo y quitarle el miedo.

  12. hay barrios en los que todos salen en la franja horaria de los adultos y adolescentes y si no puede ir más allá de un km, se juntan todos en el mismo barrio, ya que su población es predominante de jóvenes adultos…

  13. Ayer pude comprobar que mucha gente aún no sabe o le da igual las normas de Seguridad,. Ni se guardan distancias, ni se llevan mascarillas, parece que no va con ellos,. Un poco de sentido común , por favor. Que es por el bien de todos. Ayer ví una cola para entrar a una farmacia donde la gente estaban todos juntos, sin guardar distancias. Tenía que entrar a mi portal y estaban pegados a la puerta, ni se dieron por aludidos. No tenemos el menor sentido de civismo ni de empatía.

  14. Y que se esperaban estos del gobierno? Es evidente que si acotan los horarios de salida habrá más gente a la vez en la calle. Es que es obvio joder. Lo que tendrían que haber hecho es dejar que la gente salga cuando quiera así se reparte más durante el día las salidas y menos aglomeraciones de gente. Pero este gobierno es tan inútil que ni eso sabe hacer bien. En fin, a disfrutar lo votado…

  15. Y nuestro «QUERIDO» alcalde dice que está todo bien…. En fin no podía esperar menos de el…. Pésima gestión de tuvisa, ahora les quiere recortar a lla policía municipal etc, etc, etc…. Es lo que nos merecemos… Le hemos votado no???

  16. El caso es echarle la culpa a todo salvo a nosotros mismos.
    La gente es «cateta social» en un porcentaje preocupante, amén de adultos que se comportan como niñatos.
    Si se han puesto franjas de horarios es precisamente para evitar que mayores, que son los que peor lo tienen, se contagien y que le niños puedan salir con un poco de control.
    ¿Cómo puede ser posible que el personal no sepa a estas alturas lo que significa la palabra contagio? Por favor, que vale ya de borregos.
    No nos lo tomamos en serio y queremos seguir haciendo lo de siempre, sin caer en la cuenta de que la economía se ve influenciada, y que nos irá a todos mejor cuanto antes se solucione. Aunque muchos crean que es lo deseable sería que se muera el que le toque y a mi plim! Son necios hasta para no caer en la cuenta de que, aunque ellos se salven estamos todos en el mismo tren , y que si descarrila nos vamos en masa a la porra!
    De 6 a 10 y de 20 a 23 , son 7 horas! Recapacitemos un poco por favor!

Dejar respuesta