Carlos Zapatero mentira delincuencia

La delincuencia en Vitoria vuelve a crecer.  8.626 casos en 2018 y un 3,7 % de aumento respecto al ejercicio anterior. Son datos oficiales del Ministerior del Interior.

Unos datos ofrecidos hoy que contradicen la sorprendente afirmación del Ayuntamiento de Vitoria el pasado 22 de enero, que decía que bajaba un 5%.  el número de delitos ante los agentes locales.

Una insinuación para dar sensación distinta a lo que ocurre realmente en Vitoria.

Para eso está la hemeroteca, para poner colorados a nuestros políticos.

Ya advertimos que el mensaje estaba fundamentado en datos de policía local, y que no necesariamente iba a ser la realidad general. Hoy el Ministerio ha contado la verdad.

Y es momento de acordarse del edil que usó datos parciales para dar una sensación diferente. Las medias verdades que son… ¡Mentira!

Aquel dirigente del Gabinete municipal es Carlos Zapatero del PSOE y dijo esto en enero: 

“Los datos son positivos. Confirman que seguimos siendo una ciudad segura y certifican el buen trabajo que están realizando nuestros agentes y mandos policiales para hacer frente a la comisión de delitos en nuestra ciudad. Así mismo, son el reflejo de la gestión de un Gobierno que ha apostado por reforzar servicios, crear otros nuevos y dotarnos con más agentes, como así lo demuestran los 60 nuevos efectivos salidos de las dos OPEs a las que hemos concurrido”, explica Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana.

¡No son positivos Carlos!

Datos oficiales de hoy

La delincuencia creció en Euskadi un 7,8 % hasta sumar un total de 90.214 infracciones penales en 2018, pero fue especialmente significativo el incremento de los delitos sexuales y en especial de las violaciones, que aumentaron un 37 % respecto a 2017, con 111 casos.

Estos datos facilitados por el Ministerio del Interior ponen de manifiesto que el País Vasco, junto a Cataluña y Navarra fueron las comunidades que más contribuyeron al aumento de la delincuencia en toda España, que fue del 4,1 %, casi la mitad que en Euskadi.

En el País Vasco hubo el año pasado 6 asesinatos, 2 más que en 2017 y 37 en grado de tentativa.

Se contabilizaron 111 agresiones sexuales con penetración (+37 %), 659 delitos contra la libertad sexual (+31,8 %), y 548 delitos sexuales de otro tipo (+30,8 %).

También fue relevante el incremento de los robos con fuerza en domicilios, dado que se produjeron 4.534, un 11,7 % más que el año anterior. Los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones se elevaron a 8.002 (+10,2 %) y los robos con violencia e intimidación fueron 1.791, prácticamente los mismos que en 2017 (+0,2 %).

Los hurtos se elevaron a 29.378, un 5,4 % más, hubo 928 sustracciones de vehículos (+3,1 %) y 367 infracciones penales por tráfico de drogas (+10,5 %).

Los delitos por lesiones y riñas tumultuarios (1.051), los secuestros (5) y el resto de infracciones penales no enmarcadas en estos supuestos (47.990) completan el listado de delitos perpetrados el año pasado en Euskadi.

Por territorios, Bizkaia con 53.631 registró el mayor incremento interanual de las infracciones penales, un 8,9 %. Subieron sobre todo los robos con fuerza en viviendas (23,5 %) hasta alcanzar los 2.746, los asesinatos en grado de tentativa (+40 %) al pasar de 15 en 2017 a 21 y los delitos de carácter sexual, con un 13,7 % más de violaciones (58).

Gipuzkoa acumuló 23.811 delitos, un 6,9 % más, y sobre todo subieron los delitos sexuales (un 68 % más de agresiones sexuales con penetración al contabilizar 42) y el tráfico de drogas (151 delitos, es decir un 18 % más que en 2017).

Detalles en Álava: crecen las violaciones un 120%

Álava fue el territorio con menor aumento de la delincuencia (5,2 % y 12.772 casos).

Sin embargo las violaciones aumentaron un 120 % al pasar de 5 en 2017 a 11.

Los robos de vehículos (85) aumentaron un 32,8 %, y hubo 72 casos de tráfico de drogas, un 53 % más.

Bajaron sin embargo los hurtos (-5,5 %), los robos con fuerza en domicilios (-4,1 %) y los robos en otras instalaciones (-1,1 %).

Por capitales la mayor subida la registró San Sebastián (+12,2 % y 5.322 delitos), seguida de Bilbao, con una subida del 10,4 % y 21.664 infracciones, y por último Vitoria con 8.626 casos y un 3,7 % de aumento.

En el conjunto de España hubo 2,1 millones de infracciones penales y sobre todo se dispararon las estafas por internet (46,8 %) y las violaciones ( 22,7 %).

Entre los delitos que más crecieron en términos relativos figuran, además de las agresiones sexuales con penetración, los secuestros (un 17,4 %) y el tráfico de drogas (9 %).

Por comunidades autónomas, en Cataluña la delincuencia creció un 11,6 %, en Navarra, un 9,9 %, y en País Vasco, un 7,8 %. EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. En general los partidos políticos intentan encubrir y adornar las cosas para decirlas de tal manera que ilusionen al ciudadano para ganarse su voto y confianza no importa si son del PSOE del PP o PNV pero la realidad es bien diferente, los ciudadanos andamos por VitoriaGasteiz cosa que poco les vemos hacer a los políticos, alguno es la excepción pero claro que estamos en campaña y hay que dejarse ver, nos engañan con datos de delincuencia, con temas de movilidad pero aunque ellos lo crean no somos tontos, sabemos lo insegura que es Vitoria y sabemos lo excesiva e inecesaria que es la inversión en el tranvía.

  2. El sr Zapatero se va con esta mentira y sin pena ni gloria,la policia necesita de personas que esten a gusto , en ese lugar ,y creo que este concejal socialista no ha estado a gusto por lo tanto su labor no a sido muy positiva y ademas con datos erroneos como comentais en la noticia

  3. Esta cuadrilla de políticos que maquillan los datos en su propio beneficio, egoístas, derrochadores, ineptos, irresponsables, con tendencia a la desidia y a que se «solucionen» los problemas por sí solos…, encima nos toman a los ciudadanos por tontos, como si no tuviéramos ojos en la cara o no sufriéramos directa o indirectamente en nuestra propia carne esta ola de inseguridad con ocupaciones, agresiones, robos, asaltos, violaciones…

    Y mientras no se lo tomen ellos en serio y se propongan luchar por erradicar esta inseguridad que va «in crescendo» a marchas forzadas, podemos seguir igual: ellos mintiendo y nosotros cabreándonos.

Dejar respuesta