Euskadi no sabe porqué faltan trabajadores

La Policía Nacional, en colaboración con la policía francesa, ha detenido a un matrimonio que reside en Francia desde 2014 por cobrar durante años de forma fraudulenta ayudas sociales gestionadas por el servicio vasco de Empleo, Lanbide, por una cantidad de 140.281 euros.

Estas prestaciones sociales que se conceden a través de Lanbide corresponden la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuya gestión es competencia del Gobierno Vasco.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, la investigación ha partido de la comisaría de San Sebastián de la Policía Nacional, que fue alertada por Lanbide de que una persona nacional de Argelia que tiene una tarjeta de residencia de larga duración en la Unión Europea estaba recibiendo prestaciones sociales vascas a pesar de residir en Francia desde hace varios años.

Durante la investigación se confirmó que esta persona y su familia residían en Francia desde el año 2014 y que toda su unidad de convivencia, compuesta por el matrimonio y sus cinco hijos, estaban recibiendo prestaciones económicas.

Entre las obligaciones para recibir las ayudas sociales en Euskadi figura que tanto el solicitante de la prestación como todos sus beneficiarios tienen que notificar en un plazo máximo de 15 días los hechos que pudieran dar lugar a una modificación de los requisitos para cobrar estas ayudas como percibir otros ingresos, tener propiedades o cambios de domicilio, entre otros.

La investigación policial comprobó que el matrimonio comenzó a recibir las ayudas en 2008 y desde entonces ha percibido 177.912 euros, de los que se estima que 140.281 han sido cobrados de forma fraudulenta.

Además, se ha acreditado, según las fuentes, que el padre ha estado trabajando en diferentes empresas de Francia y que también ha percibido diferentes ayudas económicas provenientes del Estado francés en concepto de ayudas para la educación de sus hijos.

«Sin embargo todos estos ingresos en ningún momento han sido declarados ni comunicados a los organismos públicos de España», ha aclarado el Ministerio.

En la actualidad los detenidos, acusados de delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, son titulares de tres vehículos, dos de ellos franceses y uno español.

También había otro vehículo que fue de su propiedad entre 2014 y 2016 y todas estas propiedades no habían sido declaradas. EFE



24 Comentarios

  1. A qué hora es la concentración antirumores?
    Mientras haya tontos buenistas que lo justifiquen habrá parásitos dispuestos a aprovecharse del sistema. Sueldos vitalicios sin control y sin contraprestación. Lamentablemente esto ya no es ni noticia.

  2. Me imagino tendrá que salir algún responsable a dar la cara y decir que ha pasado.
    O todos están en el café.
    Vaya cuadrilla de zánganos no tienen control ninguno sobre el dinero que regalan a diestro y siniestro.
    Asi nos luce el pelo
    Que bien se gestiona el dinero de todos

  3. Una estafa mas …Saldra el listo del politicucho de turno, a decir que son casos puntuales….Menudo cachondeo de control tienen en lanbide, un coladero de estafas….Y aqui nadie dimite ….Se agarran al sillon como lapas…….De risa para no llorar . ..

  4. Hay q actualizar las rgi cada año , fichando a diario como si de 1 empresa de tratase, si no fichas no cobras .. y se acaba el problema…
    No estás no cobras.y dejémosnos de tanta tontería.

  5. Exactamente, ya no es noticia ni casos puntuales. Yo misma he denunciado ante la ertzaintza un posible de fraude y no han hecho nada lleva más de dos años esta persona. Y se de más casos por conocidos míos y no hace nadie nada. Pero son casos puntuales. Que vergüenza y que desastre de gestión de una ciudad.

  6. Una verguenza como se juega con el dinero ajeno me kedo perplejo ke esto este sucediendo por el mal control de lambide seguro ke no dimitira nadie esto es un verdadero escandalo

  7. Me gustaría que quienes me roban el dinero público vasco, al que contribuyo con mis impuestos, pagasen por lo que han hecho, pero me temo que no lo harán.
    Me gustaría que los políticos y funcionarios vascos, que han demostrado tan vergonzosa ineficacia, diez años de descontrol, fueran debidamente sancionados, pero nadie los sabcionará.

  8. Efecto llamada, y naturalmente, efecto estafa.

    En seguida elecciones autonómicas y europeas, ¿la gente tomara nota?, por supuesto que no, y luego vendrán mas quejas, mas lloros y mas robos como este. Eso si, a llorar muy fuerte porque osakidetza no funciona. Sociedad de traca es lo que tenemos y estas noticias no son sino la constatación.

  9. Ese dinero mas la multa correspondiente, la debería pagar el lendakari, para que espabile y trabaje. Se acabó eso de hacer de curita bueno y regalar mi dinero a un montón de sinvergüenzas. No añado un motón de blasfemias, porque es pecado y estamos en Semana Santa.

  10. Yo reclamo la parte que me corresponde de ese dinero que es mío y han regalado los políticos con su dejadez y vagancia. Espero que lo recuperen y me lo devuelvan, y si no, que lo pongan ellos. ¿Quién les pide responsabilidades a estos zánganos? Seguro que si es un funcionario, lo habían despedido.

  11. Cocco jajaja, hay que leer bien las noticias, son 65.000 trabajadores vascos más o menos los que están de baja, no son 65.000 funcionarios

  12. A mí no sólo me preocupan los fraudes….
    Me preocupan las familias que lleva años y años cobrando RGI y sin ninguna intención de reincorporarse al mercado laboral

Dejar respuesta