Debate político sobre la agresión de 15 encapuchados a un vitoriano

0
Parlamento del País Vasco en Vitoria-Gasteiz
entreseccion_noticia

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha reconocido que la Universidad es «más pobre si en su seno no se puede debatir sobre cualquier cuestión» en el transcurso de una comparecencia parlamentaria sobre la agresión sufrida por un alumno en Vitoria que había promovido una asociación de defensa de España.

Sobre la agresión el 30 de noviembre pasado a un estudiante que acababa de participar en una charla de la Agrupación de Estudiantes en Defensa de España en un local de la UPV/EHU de Vitoria por una quincena de encapuchados, ha recordado que la consideró desde un principio como «algo brutal» contra el estudiante y contra la propia universidad.

No ha facilitado datos sobre el hecho concreto y las investigaciones, que siguen en fase de instrucción en un juzgado de Vitoria, pero ha asegurado que «desde el minuto cero» la UPV/EHU ha estado a disposición del alumno agredido por lo que le «sorprendió» la carta abierta publicada en algún medio de comunicación en la que lamentaba falta de cercanía.


La comparecencia de este miércoles ha estado marcada por el debate mantenido entre la rectora y la portavoz del PP en la comisión, Juana Bengoechea, después de que la primera defendiera la celebración de debates sobre cualquier cuestión y citara un tuit crítico de un dirigente de este partido sobre uno de ellos.

Balluerka ha considerado que en la universidad se debe poder debatir de todo desde posiciones democráticas, algo que «parece no calar» en todos los partidos políticos, porque, ha explicado, hace poco se celebró una charla sobre la figura de Stalin y el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, escribió un tuit preguntando «si la rectora estaba dispuesta a defender a Hitler, o una barbaridad de este calado».

En concreto la publicación decía: «No me imagino una conferencia en defensa de Hitler en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la universidad vasca ¿Algo que decir señora rectora?».

La rectora ha añadido que, además, el profesor que organizó el debate sobre el que fuera presidente de la Unión Soviética «no está tan lejano» desde el punto de vista político de quien escribió el tuit.

Ha lamentado también que «en cuanto en la UPV/EHU se pone un cartel, que puede durar cinco minutos», siempre hay alguien que hace una fotografía y la difunde por internet con el objetivo de hacerla viral y desprestigiar a la institución académica, cuando la sociedad vasca, ha considerado, debería hacer todo lo necesario por «prestigiarla».

También se ha referido a las acusaciones del uso de locales de la universidad por grupos violentos y ha recordado que en varias ocasiones ha entrado la Guardia Civil en el campus de Vitoria «buscando no se sabe qué» y que todas sus investigaciones han sido «archivadas».

Estas palabras de la máxima responsable de la universidad pública vasca han sido criticadas por Bengoechea, quien ha señalado que parece que para la rectora «lo que desprestigia la UPV/EHU son los tuits de Oyarzabal, la Guardia Civil y la carta abierta» publicada por el alumno agredido en la que lamentaba poca cercanía y que la rectora ha reconocido en su comparecencia que le había «sorprendido».

Bengoechea ha recalcado que lo que desprestigia de verdad a la universidad es que dentro de ella haya un «grupo de intolerantes que coartan iniciativas de otros jóvenes» y ha criticado que Balluerka equiparase «un tuit con una paliza».

Esta ha respondido que en «ningún momento» ha hecho una equiparación entre una expresión y una «agresión brutal», pero ha insistido en que no le pareció «equilibrada» la publicación del presidente de los populares alaveses.

Todos los grupos salvo el popular se han dado por satisfechos con las explicaciones de la rectora y todos han mostrado el rechazo a actuaciones violentas como la padecida por este alumno que, según ha desvelado Balluerka, está protegido por un «sistema de seguridad» establecido entre la UPV/EHU y la Ertzaintza. EFE

Compartir

Dejar respuesta