De Vitoria a Perú para grabar un vídeo

0
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

El 31 de mayo de 1970, la ciudad de Yungay (Perú) fue borrada del mapa por un alud que enterró entre 18.000 y 25.000 personas. A punto de cumplirse 50 años de la tragedia, un equipo del proyecto ‘Dies Irae-Yungay 1970’, el ganador de la convocatoria Creación Artística y Derechos Humanos 2019 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Montehermoso, se ha acercado a la ciudad andina para recoger testimonios de testigos y supervivientes.

El resultado de ese trabajo será una de las piezas de la exposición ‘La catástrofe inevitable – Yungay 1970’, que se inaugurará en Montehermoso el próximo 29 de noviembre.

La pieza, un video-ensayo dirigido por Raquel Calvo y Elena Molina abordará, entre otros temas, la memoria y el olvido, los derechos humanos, y la capacidad de las colectividades humanas de rehacerse después de un desastre.

Premio Dato

El intenso rodaje, que ha durado poco más de dos semanas, reunió a un equipo diverso formado por profesionales de Radio San Viator Yungay, la asociación que impulsa dicha emisora (Yachatsikuqna Ayllukashqa) personas voluntarias de Serso San Viator y Garapen Bidean, ambas facilitadoras del proyecto.

‘Dies Irae’ es el nombre provisional de la pieza, que formará parte de la exposición, que bajo la dirección artística de Juan Arrosagaray, ocupará el espacio expositivo de Montehermoso desde finales de noviembre hasta mediados de enero del próximo año. La evolución del proyecto puede seguirse a través del blog https://yungay1970.blogspot.com/

 

Foro Economico
Foro Economico
Compartir

Dejar respuesta