Acusado de culpar a las propias mujeres de cobrar menos que hombres

9
urtaran
urtaran
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha realizado unas declaraciones que han generado polémica. Opinó en las jornadas previas al Día Internacional de la Mujer (el martes). Y así se lo ha hecho ver el concejal de EH Bildu en Vitoria Aitor Miguel que saltó como un resorte cuando leyó unas reflexiones del primer edil. (Foto Consistorio de otro evento).

Aitor Miguel dijo en redes sociales: “O sea, que la culpa sigue siendo de las mujeres… Que tienen una tendencia intrínseca, natural, que no obedece a ningún patrón estructural externo, a estudiar lo que no les conviene“.

Se refería a unas declaraciones efectuadas por el alcalde en una jornada de trabajo y trasladadas en público por la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Vitoria: “Que las mujeres tiendan a estudiar disciplinas menos técnicas y científicas contribuye a aumentar la brecha salarial. Animo a las jóvenes a elegir estudios más técnicos, que tienen + demanda y mejores salarios”.

1FA770C2-1A9A-4FB2-AE6F-2D914566D82B

Unas declaraciones que no han gustado demasiado a mucha gente. Norte Exprés ha consultado a mujeres profesionales de Vitoria y ha obtenido mayoritariamente palabras de reproche “por atreverse a decir lo que hay que estudiar” y por “poner el punto de mira en cosas distintas a las reales”. Sin embargo, también hay quien piensa que “tiene razón”, aunque minoritariamente. ¿Tú que opinas?

En redes le han respondido también: “Y tenía que venir un hombre como Gorka Urtaran a decirnos que la desigualdad salarial es nuestra culpa por no saber elegir. ¿O era un ejemplo práctico de machismo? Y el Ayuntamiento de Vitoria va y lo difunde”.

Más: “Y se habrá quedado tan ancho soltando esa perlita”. “El análisis no tiene desperdicio, señor alcalde”.

La huelga del 8 de marzo en Euskadi, más que un paro laboral al uso

La huelga feminista de este jueves pretende ser más que un paro laboral al uso ya que quiere trascender el ámbito de las empresas y las administraciones para hacerse visible también en la esfera doméstica, estudiantil e incluso en el consumo, informa EFE.

Inspirada en lo ocurrido el 24 de octubre de 1975 en Islandia cuando el 90 % de las mujeres salieron a la calle para manifestarse por la igualdad, la huelga ha sido convocada por más de 200 colectivos feministas en España que piden parar toda la jornada, al igual que sindicatos como CGT o CNT.

En el País Vasco la iniciativa parte del Movimiento Feminista de Euskal Herria. Cuenta con el apoyo de ELA, LAB, Steilas y ESK, que han propuesto a las más de 435.000 asalariadas vascas paros de cuatro horas por turno de trabajo: de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00 horas.

UGT y CCOO, por su parte, plantean paros de dos horas, de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00, al igual que en el resto de España.

La huelga es legal y el Gobierno Vasco ya ha establecido los servicios mínimos. Los centros hospitalarios trabajarán con el personal de un festivo o de un sábado en la atención primaria; se garantizará el transporte sanitario urgente y el 100 % de los servicios de SOS Deiak; se reducirá al 70 u 80 % la atención en las residencias de mayores y se garantizará la apertura de los centros educativos.

El transporte público tendrá unos servicios mínimos del 30 % en las franjas horarias que coinciden los paros, en la Justicia habrá servicios de guardia y se celebrarán por ejemplo los juicios en los que haya personas presas.

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde han recurrido esta orden al considerar que se han incrementado los servicios mínimos respecto a otras huelgas.

Las principales movilizaciones tendrán lugar en las tres capitales vascas a mediodía y en torno a las ocho de la tarde.

Los convocantes piden que aquellas mujeres que no puedan secundar la huelga por su situación precaria, como puede ser el caso de empleadas domésticas internas, hagan visible su situación colgando delantales en los balcones.

La huelga también pretende denunciar la violencia machista y que se dejen de hacer tareas domésticas habituales de forma que sean asumidas por los hombres para poner en valor el trabajo diario de las mujeres.

Además, los colectivos feministas piden a las estudiantes que salgan a la calle y que haya también una huelga de consumo para denunciar que productos considerados “femeninos” sean más caros que los masculinos así como los estereotipos en la publicidad.

Los partidos vascos apoyan esta huelga, salvo el PP y el PNV, que ha optado por hacer concentraciones de 15 minutos en las tres capitales, pero no parar en su actividad.

Así el pleno ordinario que celebra todos los jueves el Parlamento Vasco tendrá 23 de los 75 escaños vacíos, los de las representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE. Los 28 parlamentarios del PNV, tanto hombres como mujeres, saldrán a mediodía durante un cuarto de hora para participar en una concentración.

El Gobierno Vasco, sin embargo, no parará, aunque sí lo harán las mujeres socialistas que tienen altos cargos en el Ejecutivo, entre ellas la consejera de Trabajo, María Jesús San José.

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, dependiente del Gobierno Vasco, ha dejado claro que comparte las reivindicaciones de esta huelga, que el movimiento feminista ha hecho extensiva a 177 países.

Distintos cargos públicos del PNV como el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y el diputado general de Álava, Ramiro González, han admitido también que hay “sobrados” motivos para esta movilización.

Dos días antes de la convocatoria no han faltado polémicas como la protagonizada por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, al arremeter contra el feminismo “radical o de género” y decir que “el demonio ha metido un gol” a la causa feminista, algo que han criticado sin ambages el Gobierno Vasco, el diputado general de Gipuzkoa, los alcaldes de la capital guipuzcoana y de Bilbao, y partidos como el PSE y Ezker Anitza-IU. EFE

9 Comentarios

  1. que tontos los empresarios que no se enteraron que hay mujeres que hacen el mismo trabajo que los hombre cobrando menos

    ¿de verdad te lo crees? ¿todavía crees en en cenicienta?

  2. Por una vez, y sin que sirva de precedente, le tengo que dar la razón a Urtaran, las mujeres no quieren estudiar carreras técnicas (menos del 20% matriculado, es mujer), pero luego a las empresas del sector, les obligan a contratar mujeres. O sea no quieren estudiar automoción o carreras técnicas, pero hay que contratarlas en Mercedes (por poner un ejemplo), si los hombres ocupan el 80% de las plazas de formación profesional en materias técnicas, algo así debería ser el porcentaje de hombres contratados.
    Es como si ahora exigimos, que haya paridad en los puestos de enfermería o asistente social, sería totalmente absurdo. Cuantos hombres cursan la carrera de enfermería, en comparación a las mujeres?…, pues ese porcentaje, es el que tiene que haber luego en los puestos de trabajo. Ni mas ni menos
    Luego, que estén mejor pagados unos puestos u otros es cuestión de la oferta y la demanda. Si pagaran lo mismo por barrer y fregar, que por trabajar en un torno o fresadora, seguramente muchos cambiaban de oficio y luego dirían que los hombres quitan el trabajo a las mujeres.

  3. ¿Acaso ha dicho alguna mentira? ¿Acaso no están las clases de carreras/formación sociales/humanidades/letras llenas de mujeres y apenas hombres? ¿Y las ingenierías/técnicas llenas de hombres?
    (¿A cuántos os han tachado estas feministas de “frikis” por ello?)

    ¿Acaso no están haciendo un montón de campañas para “acercar” a la mujer a la ciencia, tecnología, mecanizados, etc.?

    Fdo., una analista programadora (ing. informática)

  4. Manda narices que tenga que volver a escribir para darle la razón a Urtarán.
    Esto ha sido así toda la vida.

    Universidades de ingenieria,fp técnicas,…: 1 mujer cada 100 tios.
    Enfermeria y temas sociales: 99% mujeres.

    Ahora resulta que si una maestra de niños no cobra lo mismo que un ingeniero es culpa del sistema patriarcal…venga hombre…. ya está bien la coña.

  5. Es corto hasta decir basta, un día que tiene para la foto bonita y unas declaraciones en línea con el día, como a el le gusta, va y se pone de perfil. Quizás ha dicho lo que realmente piensa.

  6. Que es inaceptable e ilegal dices, Urtaran…
    Lo que es inaceptable e ilegal es que tú y los tuyos discriminéis laboralmente en la administración pública a miles de personas (de las que el mayor porcentaje corresponde a MUJERES), en nuestra propia tierra que es la de nuestros antepasados, en Euskadi, por no dominar el euskera y no poder atender a los intransigentes que no quieren ser atendidos en castellano.

  7. con todo lo que los emprearios ajustan los costes de los productos para evitar que la competencia les coma el emrcado, ¿como es posible que no se hayan enterado que pueden contratar a una mujer para hacer el mismo trabajo que un hombre por un sueldo menor?

Dejar respuesta