El culo Pepsi Cola… ¡Urtaran y su foto con Ada Colau!

2
entreseccion_noticia

Encantado de hacerse fotos. Un clásico diario. El alcalde de Vitoria, esta vez con Ada Colau.

Esta instantánea es de las que le emocionan. Como cuando se la hizo la monjita. Esa que nunca negó haber cobrado por venir a Vitoria con el entonces candidato del PNV, Gorka Urtaran.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, expone hoy en Barcelona la lucha que lleva desarrollando la ciudad contra los crímenes de cinco trabajadores ocurridos en la ciudad el 3 de marzo de 1976. Con motivo de la celebración del II Encuentro de la Red de ciudades contra la impunidad franquista, Urtaran ha explicado también las acciones que acometerá el Ayuntamiento en 2018 para la recuperación de la Memoria histórica, con el fin de hacer justicia con las víctimas del franquismo en la capital de Euskadi.

EXPOBODAS 2019

La antigua prisión Modelo de Barcelona acoge hoy, en sesiones de mañana y tarde, el segundo encuentro de la Red de ciudades contra la impunidad franquista, de la que Vitoria-Gasteiz forma parte. Tras la cita constitutiva del año pasado en Pamplona, en esta ocasión la reunión se celebra en la capital catalana. Tras la apertura de la jornada a cargo de la alcaldesa barcelonesa Ada Colau y la conferencia inaugural sobre la situación vivida por las mujeres encarceladas durante la dictadura franquista, se ha desarrollado una mesa de experiencias municipalistas bajo el título de “Los ayuntamientos como punta de lanza contra la impunidad”. Además del alcalde de Vitoria-Gasteiz, también han tomado la palabra los regidores de Pamplona, Joseba Asiron, y Zaragoza, Pedro Santisteve. También han participado tenientes de alcalde de los consistorios de Madrid y Barcelona. En la red participan así mismo A Coruña, Cádiz, Rivas, Elgeta y Durango. El foro pretende compartir experiencias y emprender una estrategia conjunta contra los crímenes del franquismo.

En relación con los asesinatos del 3 de Marzo, Gorka Urtaran ha relatado que recientemente el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por la Diputación, las Juntas Generales y el Ayuntamiento contra el archivo de la causa penal iniciada tras la presentación de una querella criminal por parte de las instituciones alavesas de cara a que se investiguen los hechos ocurridos en Zaramaga. “El objetivo común era iniciar acciones judiciales en los tribunales del Estado español en orden a esclarecer los hechos y a exigir responsabilidades penales y de cualquier otro tipo derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista, incluida la masacre del 3 de marzo de 1976”, ha indicado el alcalde. Además del hecho de la negativa en sí, también ha dolido que el Tribunal Constitucional haya despachado el tema con un escrito de tres líneas en el que no se da ningún tipo de explicación.

El primer edil gasteiztarra ha subrayado que el Ayuntamiento está con todas las víctimas. “Todas merecen el mismo trato, que se conozca la verdad, se les trate con justicia y se repare su dignidad. Por eso, queremos el reconocimiento de las cinco personas asesinadas el 3 de Marzo como víctimas y que tengan el mismo trato que las víctimas del terrorismo. Pido al Estado que mientras la justicia no avance en el reconocimiento de las víctimas, por lo menos el Estado les reconozca como tal y se les equipare con víctimas del terrorismo para, en cierto modo, reparar su dignidad”, ha manifestado.

Dado que los servicios jurídicos consideran que no es posible que las administraciones públicas presenten un recurso tras la decisión del Constitucional ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el alcalde ha explicado que esta semana se va a celebrar una reunión entre las instituciones y los representantes de la Asociación del Tres de Marzo de cara a ver cómo se puede apoyar a los integrantes del colectivo para que sean ellos quiénes lo presenten. “Las víctimas del 3 de Marzo siempre nos tendrán a su lado y no cejaremos en el empeño de que se haga justicia con ellas”, ha incidido el alcalde.

 

En lo relativo a las acciones para la recuperación de la Memoria histórica, el alcalde ha explicado que la ciudad acogerá cuatro nuevos espacios para la memoria o memoriaguneak en el cementerio de Santa Isabel, el espacio que ocupó la cárcel regular de la calle La Paz, el exterior del convento de El Carmen y el colegio Sagrado Corazón; se instaura el 31 de marzo como Día de reconocimiento de todas y todos los vitorianos víctimas de la represión franquista; se levantará un monolito en homenaje de todas ellas; se colocará una placa en memoria de dos civiles fallecidos en un accidente aéreo en la plaza Nueva; y se elaborará un censo oficial de víctimas del franquismo, entre otras muchas iniciativas. Además, se incluyen acciones de sensibilización para la población joven, así como el diseño de la ruta de la memoria para visitar los espacios más significativos de la represión vivida durante ese periodo en nuestra ciudad.

Compartir

2 Comentarios

  1. Co Ana colau y Asiron….Cuanto nos ha costado a los gasteizarras ésta foto?. otro día Urtaran de viajecito sin dar un palo al agua. De FiTUR al finde y del finde a Barcelona.

Dejar respuesta