¿Cuántas colillas se recogen al año en Vitoria? ¡Una barbaridad!

En Vitoria Gasteiz se recogen al año 188 millones de colillas de cigarros. Y se pretende dar otro uso mirando a la industria y la construcción.

El programa de Hibridalab ha seleccionado las dos propuestas del Programa de Residencias 2022/2023, dos proyectos de investigación y producción que giran en torno a los ámbitos sobre los que pivota el Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava, recientemente inaugurado.

Uno de ellos está orientado a la economía circular aplicada al de colillas de cigarro e impresión 3D y lo ha presentado la cooperativa 3DKALA. El otro trata sobre la danza inmersiva realizada para dispositivos VR y lo ha generado DOOS Colectivo.

Hibridalab dota a cada uno de estos proyectos, que se deberán hacer en un plazo máximo de dos meses y medio, con una cantidad económica de 5.000 euros, un espacio de trabajo, acceso a los recursos del Fablab y acompañamiento y asesoría periódica por parte de Conexiones improbables.

Para su elección se ha valorado la calidad de la propuesta y su alcance, el nivel de hibridación y la involucración de más agentes, entre otras cuestiones. Las Residencias de Investigadores se pondrán en marcha el lunes 12 de diciembre.

Las colillas y sus aplicaciones en otros sectores

La cooperativa 3dKala trabajará sobre la economía circular y la impresión 3D a partir de las colillas de los cigarros.

Su idea es utilizar la dotación del Programa de Residencias para investigar sobre un nuevo producto originado a partir de todos los elementos de la colilla que dé respuesta a necesidades de otros sectores (como la industria o la construcción), y que a su vez solucione y conciencie sobre un grave problema del que la sociedad no es consciente:

Las colillas suponen un 30% del total de desechos que se generan actualmente, tardan 10 años en degradarse y son, entre otras cuestiones, el segundo desecho más común en los mares, teniendo en cuenta que pueden contaminar hasta 50 litros de agua dulce y 10 de agua salada.

En Vitoria-Gasteiz se recogen al año 188 millones de colillas, una cifra algo superior a la de Donostia/San Sebastián (139 millones) e inferior a la de Bilbao (260 millones de colillas anuales). El problema medioambiental, por lo tanto, es importante. Su proyecto se basará en investigar cómo recoger esas colillas, realizar una campaña de concienciación y llevar a cabo los procesos técnicos y tecnológicos necesarios para valorizarlas. El resultado de la investigación de la residencia se pretende convertir en un producto comercializable.

 Fake Freedom

“Fake Freedom” es el título de una videodanza inmersiva realizada para dispositivos VR que habla de la invasión de la tecnología y la libertad humana. Se compone de diferentes estancias y escenas en las que el usuario decidirá qué recorrido debe tomar y donde se conforma un laberinto con varios finales posibles.

El objetivo es generar un proyecto que pueda girar por festivales especializados en arte, danza y tecnología y que se pueda distribuir en canales virtuales. Se busca también ahondar en la estrategia de distribución física por eventos especializados, además de experimentar con la distribución digital.



2 Comentarios

  1. Es maravilloso que en este mundo haya gente que se dedique a contar colillas. Y cuentan millones, sin dejarse uno. O añadiendo algunos, mas que nada para justificar el chiringuito subvencionado de turno. Ahora falta alguien que cuente que recoge millones de acifaifas, saque porcentajes de las vidas que salva con esta actividad trascendente y finalmente pida la subvencion. Lo primero, conseguir que salga en algun medio alternativo o influencer.

Dejar respuesta