Osakidetza y los sindicatos han celebrado este lunes una nueva reunión de la mesa sectorial, tras la cual ELA, LAB y CCOO han coincidido en criticar que el Servicio Vasco de Salud sigue sin un plan para revertir la falta de personal y la única medida que propone es la realización de más horas extras.

La dirección de Osakidetza ha expuesto en la cita de este lunes la instrucción de autoconcertación (hacer horas extras) para el colectivo facultativo y enfermero de los PAC y de emergencias, rechazada por todos los sindicatos menos el de enfermería Satse.

El Servicio Vasco de Salud les ha anunciado que destinará 1,2 millones de euros a incrementar el precio de la hora extra, que sube un 29 % en relación a lo que se aplica ahora.

Este aumento se deriva de una sentencia judicial que anulaba el sistema retributivo de los PAC de 2023 y obligaba a volver a pagar precios del año 2018, ha explicado la consejera de Salud en funciones, Gotzone Sagardui, en una nota.

En todo caso, Osakidetza ha reconocido que la autoconcertación es «una solución puntual» para cubrir necesidades de personal, especialmente en verano, cuando la plantilla se ve reducida por las vacaciones y ha asegurado que «su prioridad es recurrir a la contratación y no al pago de horas extra».

Críticas de los sindicatos

ELA ha denunciado que Osakidetza está hoy peor que hace 4 años, sin un plan para hacer frente al relevo generacional de la plantilla y a la escasez de algunos profesionales, especialmente facultativos.

«Osakidetza no tiene ningún plan. El único plan es que el sistema y la ciudadanía aguanten como puedan en los próximos años, hasta que el relevo en el sistema se vaya produciendo de manera natural. Estamos ante una dejación de funciones escandalosa», ha criticado ELA.

El sindicato ha explicado que la única solución que plantea el Departamento de Salud desde hace 30 años es el abono de horas extras, y este lunes en la reunión ha vuelto a proponer la negociación de las cuantías de esas horas extras.

Para ELA, es «evidente que aquellas personas que doblan jornada o renuncian a sus descansos deben ver remunerado ese sacrificio. Pero no es menos cierto que, a día de hoy, y tras 30 años, ha quedado sobradamente demostrado que la medida, por sí sola, no soluciona nada».

En la misma línea, LAB también ha opinado que la dirección de Osakidetza ha vuelto a evitar plantear soluciones al déficit de personal más allá de la realización de horas extras, lo que supone «volver a parchear una situación caótica tras años ignorando sus obligaciones».

«La dirección vuelve a plantear medidas cortoplacistas, las mismas que están haciendo que año tras año el deterioro sea mayor. La autoconcertación, las horas extras y las derivaciones/privatizaciones son las únicas medidas que plantea la dirección, obviando un año más los graves problemas estructurales», ha subrayado LAB.

«Se perpetúan los parches»

También Comisiones Obreras ha opinado que Osakidetza «perpetúa los parches en lugar de abordar la falta estructural de su personal».

El sindicato ha lamentado que «se plantea la autoconcertación no como una medida para desincentivar su uso por parte de Osakidetza, sino para estimular al personal a hacerlas».

CCOO ha instado a Osakidetza a negociar no solo el precio de la autoconcertación, sino medidas a corto, medio y largo plazo para que el Servicio de Salud tenga una plantilla de una dimensión adecuada. EFE



1 Comentario

  1. Muy bien pero otro PAC a parte de olagibel y que sea 24 horas con pediatría para Álava cuando tienen pensado hacerlo, por qué da la sensación que, entre desmantelamiento de sanidad, falta de suelo para industria (mira que nos sobra suelo), proyectos de energías renovables, macro centros de inmigrantes…. Quieren quitar a Álava de la ecuación por la vía rápida.

Dejar respuesta