La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reconocido que las consecuencias económicas que la crisis energética y la inflación pueden tener en Alemania tendrán un impacto «inevitable» en la economía vasca por sus numerosos vínculos con Euskadi. El principal, Mercedes Vitoria.

Sin embargo, la consejera ha señalado que pese a un contexto internacional «plagado de incertidumbre», las grandes empresas alemanas mantienen previsiones de crecimiento y su apuesta por las plantas productivas que tienen en Euskadi.

Tapia se ha pronunciado así tras concluir el viaje que ha realizado a Alemania entre el lunes y viernes para visitar a directivos de las principales multinacionales que tienen instalaciones en el País Vasco.

Se ha reunido con representantes del Grupo Trumpf, de Siemens Energy, de Bayer y de Mercedes Benz, en esta última multinacional acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Según ha informado el Departamento que dirige Tapia, todos los representantes de estas empresas han transmitido su interés por mantener los actuales lazos empresariales con sus socios vascos.

Estas cuatro empresas, que se dedican a sectores como la máquina herramienta, la energía, la automoción y las biociencias «se reafirman en su apuesta por Euskadi destacando su ecosistema innovador y las capacidades tecnológicas e industriales, ha remarcado.

Durante el viaje, la consejera, acompañada del viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, también ha visitado el Instituto de Propulsión Espacial y centro de investigación avanzada en producción de hidrógeno-, así como Festo, una empresa familiar independiente con casi 100 años de historia.

Festo, ha recordado el Departamento, es fabricante líder a nivel mundial de técnicas de automatización y formación técnica con una apuesta por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y mantiene líneas de colaboración con varias empresas vascas.

También la delegación vasca ha mantenido encuentros de trabajo con una treintena de profesionales vascos residentes en Baviera, entre los que había ingenieros de Airbus, BMW, Maier, Orona, Fagor Ederlan, Arteche, Amazon, Schaeffler, entre otras empresas, además de profesionales de los sectores educativo y sanitario.

Según ha destacado, hoy mismo el grupo multinacional Teknia con sede en Elorrio (Bizkaia) ha anunciado la adquisición de la compañía alemana Forschner PTM GmbH situada cerca de Stuttgart, especializada en la mecanización de barra para componentes de alta gama, una planta que adquirirá especial relevancia en los vehículos autónomos del futuro. EFE



11 Comentarios

  1. La colega Tapia dice que tendra impacto economico pero poco impacto tendra en su bolsillo….Fuera privilegios de todos los politicuchos de este pais ….

  2. Ayyyyyy si no llega a estar el PNV ahi, ibais a estar todos volviendo a vuestros terruños ignorantes de pacotilla y a esos sindicalistas televisivos bien sentados en su sofa os iban a sacar las castañas del fuego vais aviados

  3. en Alemania se están planteando esto busca
    alemania domingos sin coche
    ya resolvió problemas en tantos países y apostaron por potenciar otros medios de transporte en la crisis del petróleo de los 70
    y sólo dejar combustible para lo imprescindible

  4. Esperando si ELA ,LAB y ESK organizan fiestas está semana.
    La semana pasada estuvo guay ,rosario de la aurora todos los días en la puerta de la iglesia, desayuno,paseíllo de ida por la mañana,poteo paseíllo de tarde , y poteo en ks virgen blanca y el casco.
    Mejor que en fiestas de Vitoria , con una cuadrilla súper grande.
    Cómo ELA, LAB, y ESK, no van a firmar nada , está semana pinta igual.

Dejar respuesta