El lehendakari, en Alemania por Vitoria
irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado a Mercedes-Benz Vans la colaboración y el «compromiso claro» de las instituciones vascas «para garantizar las inversiones y proyectos de futuro» en la planta de Vitoria, cuya producción está hoy parada por la huelga convocada por ELA, LAB y ESK.

Urkullu se ha reunido en Stuttgart (Alemania) con el CEO de Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen, y ha aprovechado la cita para trasmitirle que el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria están «absolutamente comprometidos» con Mercedes, cuya dirección vincula una posible inversión de 1.200 millones de euros en Vitoria con la firma del convenio colectivo.

En una rueda de prensa posterior a la reunión en Stuttgart, el lehendakari ha llamado a los sindicatos a «reflexionar sobre la necesidad de interpretar correctamente cuáles son los planteamientos de flexibilidad y agilidad que Mercedes busca».

Ha recordado que la pandemia obligó a flexibilizar las condiciones de trabajo y ha abogado por «interiorizar estos conceptos», que a su juicio se dan en otras compañías de automoción y también del resto de sectores productivos.

Ha rechazado además que su viaje a Alemania suponga que el Gobierno Vasco apoye el planteamiento de la dirección de Mercedes frente a los sindicatos, sino que el Ejecutivo se «posiciona en favor de la empresa» entendida como dirección, trabajadores y sindicatos.

«Si no hay una apuesta clara por la empresa no hay futuro para la empresa ni para los trabajadores. Y nuestra apuesta es por la empresa», ha expuesto el lehendakari. «Todo nuestro esfuerzo está volcado en el beneficio para la empresa, que repercutirá en beneficio para la economía de Euskadi», ha añadido.

Ha subrayado en este sentido que su presencia en Alemania es «un impulso al desarrollo de la planta de Vitoria», la más grande de Euskadi con 5.000 empleos directos y unos 30.000 indirectos: «El objetivo de mi presencia aquí es apoyar un proyecto de inversión de Mercedes que es positivo para todas las partes».

Urkullu ha salido de la reunión, en la que también ha participado el director de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, con una sensación optimista porque la multinacional les ha transmitido un «reconocimiento» hacia la planta de Vitoria por la formación de sus trabajadores, las sinergias público-privadas y su productividad, entre otras cuestiones. EFE

PREVIA: El Lehendakari Iñigo Urkullu ha viajado a Stuttgart para reunirse con el CEO de Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen, y conocer in situ los proyectos empresariales relacionados con el vehículo eléctrico y la sostenibilidad. La fábrica de Vitoria y la inversión es el motivo.

Acompañan al Lehendakari, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, el Viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, y la Directora General de Basque Trade & Investment, Ainhoa Ondarzabal.

irekia
irekia

CONTINUARÁ AMPLIACION



2 Comentarios

  1. El lehendakari, en Alemania por Mercedes… NO por vitoria. y una visitilla a Bayer para Viralgen y Triumph. El resto de Vitoria no existimos

Dejar respuesta