emilio titos mercedes juicio

Esta es la carta íntegra que el director de Mercedes Benz en Vitoria escribió ayer a sus empleados:

«Estimadas colaboradoras y estimados colaboradores:

Como habréis podido leer en los medios de comunicación, desde las administraciones central y vasca se pide a las empresas que hagamos todo lo posible para continuar con la actividad productiva, siempre y cuando se aseguren las medidas de protección requeridas en el estado de alarma, para así intentar amortiguar la futura crisis económica que llegará irremediablemente tras la actual crisis sanitaria.

Desde Mercedes-Benz Vitoria estamos trabajando intensamente bajo esta premisa y marcamos nuestras prioridades alineados con esta petición:

1.    Proteger la salud de todos los empleados de MB Vitoria y sus familias.
2.    Proteger la actividad industrial con el fin de salvaguardar los puestos de trabajo actuales, nuestros y de nuestros proveedores, y mantener nuestra responsabilidad como uno de los pilares más importantes de la economía vasca.

Con el fin de que estéis informados de primera mano de lo que ocurre en nuestra empresa, os remitimos los últimos acontecimientos:
•    Viernes, 13 de marzo
La Dirección mantiene una reunión con el Comité de Empresa. Se acuerda una reunión (16/03/20 a las 10:00 h.) para negociar las condiciones de un ERTE.

•    Sábado, 14 de marzo
El presidente del Gobierno de España declara el estado de alerta para el país.
•    Lunes, 16 de marzo
La Dirección de Fábrica propone efectuar una parada ordenada y escalonada, involucrando en el turno de tarde sólo al personal imprescindible (a partir de las 14:00 no habría fabricación de vehículos).
La Dirección de Fábrica convoca al Comité de Empresa a las 12:00, con el compromiso de proporcionar más información acerca del procedimiento de parada ordenada y de la validación de la Alta Dirección en Alemania.

Tras la reunión de las 10:00 h, el Comité de Empresa se dirige al final del proceso Productivo (Línea 10) y bloquea la Producción de Montaje Final. Posteriormente celebra una asamblea no autorizada en las líneas de Producción.

Esta acción del Comité de Empresa, en medio del proceso de realización de la parada ordenada de la actividad, ha provocado la pérdida de confianza de la Dirección de Alemania en nosotros.

A las 12:00 se celebra una nueva reunión entre ambas partes. El Comité de Empresa, con la producción aún bloqueada por su parte, solicita a la Dirección información acerca de los siguientes pasos. La situación de bloqueo en la L10 imposibilita el desarrollo normal de la reunión. La producción no vuelve a reanudarse.

Tal y como anunciado por la Dirección de la Empresa en la reunión de las 10:00 h, en el turno de tarde sólo está presente el personal imprescindible para la operación de emergencia. La Dirección de MB Vitoria comunica la detención de la actividad productiva y recomienda el trabajo en remoto de las actividades que lo permitan.

•    Martes, 17 de marzo
Daimler anuncia la parada de actividades productivas y administrativas de la mayoría de sus localizaciones en Europa.

•    Viernes, 20 de marzo
Reunión de la Dirección de Fábrica con el Comité de Empresa, a petición del propio Comité. La Dirección de MB Vitoria decide la reducción de todas las actividades de fábrica a servicios mínimos, incluido el trabajo en remoto.

•    Lunes, 24 de marzo
Reunión de la Dirección de Fábrica con el Comité de Empresa con el fin de anunciar y entregar la documentación preceptiva para la solicitud e ERTE de fuerza mayor. Posteriormente se registró ante la administración competente.

La línea de conversación entre la Dirección y el Comité de Empresa sigue abierta.

Con el fin de asegurar una información de primera mano, os mantendremos informados de manera periódica.

Son tiempos muy difíciles. Depende de todos nosotros que esta situación pase lo antes posible.

Desde MB Vitoria estamos contribuyendo con Osakidetza mediante donaciones (guantes y buzos), fabricación en 3D de viseras, además de otras acciones de colaboración. Nos unimos al mensaje universal de “Juntos podemos conseguirlo” y por favor #Quédate en casa. Gracias por proteger a vuestras familias y a vosotros mismos.

Recibid un cordial saludo,

Emilio Titos Leyva
Director General
Fábrica de Vitoria».


Compartir

47 Comentarios

  1. veremos a ver que pasa cuando pase esto,cuanto dinero habra que soltarles para que no se piren para alemania,lo que esta claro que es la unica empresa que esta en los medios dando caca.pinta mal mal,nos vemos en la RGI.bufffffff

    • Como os traigáis todo el miedo que os meten en el cuerpo, estos no se piran para otro lado mientras esta vaca siga dando leche y un vehículo que ya le gustaría fabricar con esta calidad en Alemania. En cuantos sitios han abierto plantas que no hacen más que darles problemas…ya va siendo hora de que reconozcan todo lo que esta planta les da y vosotros tened un poco mas de amor propio que esta plantilla vale más de lo que os creéis. Ah, también sale en la prensa estos días otras fábricas importantes de la ciudad pero por otros motivos, en todas las casas se cuecen abas….Que la culpa no es ni de los sindicatos ni de la dirección, o es que los currelas no debemos hacer nunca nada más que quejarnos con el culo en el sofá y el mando del Nerflix en la mano o desde el bar con la cervecita; hombre si nos lo dan todo hecho mejor que mejor. ¡Qué los derechos que consiguieron nuestros abuelos no se los dio nadie los pelearon ellos en la calle! A ver si nos enteramos de una vez, criticar y no mover un dedo es muy fácil y es lo único que sabemos hacer, no vaya a ser que nos den en el morro, mejor que le den a otro y si se saca algo para todos….je, je, je que listos somos. Pero bueno mientras no nos quiten el Salvame Delux, el fútbol, las cadenas de pago, el internet y el smartphone, las vacaciones en el hotelito, etc. vamos bien ¿ verdad?

    • Si se hubiesen querido ir , te estarian esperando a ti. El gobierno vasco paga vuestros sueldos, con los terrenos regalados.no se os olvide. Saben que mueven media ciudad, y de ello se aprovechan. Nadie da duros a 3 pesetas.

  2. Hay Pinocho, Pinocho….Alemania ha perdido la confianza en una de las plantas que mejor trabaja y de las que más dinero da al grupo últimamente. Donde ha quedado eso de que «somos un referente para las demás plantas del grupo, etc, etc…» Este señor se está luciendo al final de su carrera y no hace más que liarla últimamente, lo que no me explico es como no lo mandan ya para casa que ya tiene edad y yo creo que esta perdiendo facultades mentales y, en consecuencia, profesionales. Lo que había que hacer es que cuando monte sus charlas en la fábrica no subir ni Dios o subir y ponerle verde; se está pasando últimamente y mucho con una plantilla que se implica muchísimo en producir uno de los mejores productos que tiene la marca y que es la que le consigue a él y su séquito los objetivos que se embolsan todos los años. Este no se larga hasta que no deje a su hijo bien colocado que es lo que le interesa. Cuidado Sr. Titos porque es usted quien está perdiendo toda la confianza de la plantilla, una plantilla que se deja el pellejo todos los días en producir un vehículo excepcional y que se vende como churros, y que ya ha dejado bien claro cuanto le importamos a usted nosotros y nuestras familias. Márchese de una vez y déjenos hacer nuestro trabajo tranquilos que es lo que sabemos hacer y muy bien.

  3. Claro, claro, vaya manera de escurrir el bulto… Y no será que tb se pierde confianza por usar coches con tu hijo para echar carreras y sacar a la gente de la calzada? Eso no genera falta de confianza? Por otro lado, ojalá se lleven la empresa a Portugal o Polonia o donde sea, más felices viviríamos los que no tenemos nada que ver con esa industria contaminante que nos chiles a todos y que tenemos que pagarle cada vez que coge un berrinche y dice que se va… Que de vaya y muy lejos!!

  4. Sr. Titos ¿le suena de algo lo de integridad y compliance? Pues aplíquese su medicina usted y muchos de los que tiene por debajo.

  5. La confianza de Mercedes habrá provocado la pérdida de confianza CON LA DIRECCIÓN DE VITORIA, NO CON SUS TRABAJADORES que lograban records de producción…

    Y la habrá perdido por la falta, por quedar en evidencia la falta de seguridad de los trabajadores que tuvieron que parar la fábrica ellos en vez la dirección en Vitoria días antes como hizo lo propio la SEAT en Barcelona, cuando en Vitoria ya era el foco del virus de España junto a Madrid.

    Mantener a 5000 personas trabajando en la zona 0 de la pandemia en España, sin los medios de proteccion que carecen hasta el personal sanitario, era del todo irresponsable y por cierto sería interesante conocer la cantidad de buzos y guantes se han aportado y porqué no se ha puesto a disposición de Osakidetza, las equipos de proteccion respiratoria, así como la ambulancia que dispone la empresa o de los bomberos para colaborar en la desinfección de zonas de Vitoria, por ejemplo.

    Señor Titos, haría bien en admitir su error en la tardanza de la decisión del cierre de la fábrica, defender su paralización por parte de los trabajadores y decirle a Alemania que su confianza en esta fabrica debe ser plena, pues cuando la dirección no anduvo ágil para tomar las decisiones que días antes tuvo que adoptar, lo hicieron los trabajadores y lo hicieron para proteger la salud y las vidas de sus compañer@s y familias.

  6. Esperad un momento que lo de dejar la cronología de acontecimientos me ha dejado dudas. Si tan claro tenían después del mensaje del presidente y del estado de alarma, parar la fábrica…
    ¿por qué no dejar al turno de mañana en casa y que solo acuda el comité a la fábrica para la reunión?
    ¿Qué gana el comité parando la cadena si en la reunión de las 10 se ha dejado clarísimo que a la tarde se iba a parar?
    ¿No será que querían parar la producción pero a cambio de alguna cesión por parte de los sindicatos en la negociación? ¿Y mientras tanto seguir haciendo coches por si acaso?

  7. ¿No será que desde hace tiempo querían querían la cabeza de Tito en bandeja de plata en Alemania? Que te paren la línea de producción por falta de EPIs y medidas de protección a supuesto la pérdida de la confianza, o todo lo ocurrido antes del corona?

  8. Cómo piensan afrontar los liberados sindicales, incluidos los de Mercedes, la patada en la economía que supone millones de trabajadores en ERTEs en un estado con todas las Instituciones endeudadas hasta el cuello?
    Piensan renunciar a sus privilegios de liberados y ponerse a trabajar para ayudar a solucionar la bestial crisis que se avecina?

    • Habría que registrar la labor de cada representante sindical, ya te digo yo, que los hay que no pegan un palo al agua y sólo miran por ellos, y los hay que no paran de estar al pie del cañon y trabajan más de liberados que cualquier currela de su empresa, te lo aseguro…

  9. El señor dios que nunca miente. Tiene bemoles la cosa.
    A día de hoy me sigo preguntando por qué Alemania no le puso a su señoría y a su hijo de patitas en la rue. A saber qué “verdades“ les contó……
    Supongo que las mismas “verdades” que ahora le habrá contado a Alemania para soltar por la prensa que han perdido la confianza en nosotros.
    La confianza que hemos perdido en su majestad los 5000 que estamos bajo su bastón al tratar de mantenernos trabajando por encima de nuestra Salud.

    Lo mismo que la paga de los 500€ por compromiso que todo el grupo cobrará menos los “malvistos” que llevamos año tras año batiendo todo tipo de récords, récords que le influyen directamente a su bolsillo en forma de Paga de objetivos.

    Señor Dios coja su orgullo, y en vez de tratarnos como escoria y simples números, pelee por la gente que le hemos llenado el bolsillo. No se le olvide NUNCA, que los que apretamos tornillos, soldamos, pintamos, y demás somos los que le han dado ese nivel Dios que ud. cree poseer.

  10. Efectivamente Titos no dice toda la verdad, se salta datos importantes y por consiguiente miente.
    *Viernes 13* No anda desencaminado en que nos convocan para una reunión el lunes siguiente para hablar de un ERTE.
    Pero un ERTE «escalonado» para negociar que mientras vayan enfermando la gente, irán quitando un turno, metiendo 9 horas, quitando otro turno….y lo que se les vaya ocurriendo.Ese es el ERTE que queria!!!!!
    Y mientras contagiando tanto la plantilla como toda la ciudadanía. (Como se ha demostrado en los datos de nuevxs infectadxs).
    *Lunes 16*
    La sentada en la línea 10 se produce a las 9:30.
    A las 10 Titos nos dice que no puede entregar mascarillas a todo el turno de tarde y por ese motivo decide cesar la producción escalonadamente a partir de las 14:00 horas.
    Esa parada ya no sería escalonada sino forzada a causa de la sentada en la línea 10.

  11. Esto es lo que prima para el Sr Titos según el:
    Desde Mercedes-Benz Vitoria estamos trabajando intensamente bajo esta premisa y marcamos nuestras prioridades alineados con esta petición:
    1. Proteger la salud de todos los empleados de MB Vitoria y sus familias.
    Pues bien todo esto no lo llevo a efectos este personaje.
    El comité puede que la acción que realizo a unos les parezca bien y a otros mal todo es respetable.
    Pero reconozcamos que el ambiente estaba muy caldeado pues la empresa no proporcionaba los EPIS correspondientes para que la gente realizara su trabajo con unas mínimas garantías para preservar su salud y por ente la de sus familias y el resto de ciudadanos de esta ciudad.
    Vino la Ertzaina y Sanidad y se quedo segun parece en nada ante la poderosa Mercedes-Benz.
    Lo que si tenia que hacer el comité de empresa es estudiar si es un delito lo que ha hecho esta persona.
    Presentarse en el juzgado y poner una denuncia contra esta persona por no haber preservado la salud de sus trabajadores tal como indica lo dispuesto por el gobierno en estado de alarma y haber puesto en peligro a toda la ciudadanía pues no hay que olvidar que junto a Madrid eramos la 2º capital con mas casos del estado.
    En mi humilde opinión creo que es un delito lo cometido por esta persona.
    Ahí lo dejo y que el comité de empresa actué en consecuencia.

  12. Que conste que no tengo ninguna relación con Mercedes,pero teniendo en cuenta que genera muchos puestos de trabajos claro que conviene que se quede.Ahora que se vaya a la mierda con sus continuos me voy para sacarle al GV pasta.Se está demostrando con esta crisis que puedes tener industrias en China,pero que cuando vienen mal dadas como no produzcas en tu país es muy complicado obtener ciertos bienes.
    Es momento para que Europe reflexione sobre dónde es mejor producir.Con esto dicho,que se la lleven a China si quieren ,pero no se trabaja con esta calidad.
    Por otro lado ,se deduce de esta carta que a quien le han tirado de las orejas en Alemania es a este señor.

    • Totalmente de acuerdo. Sobre todo, en que Mercedes es una rémora que nos cuesta muchísimo dinero a los vascos.

      Por mi, se la pueden llevar a la luna y a toda la plantilla con ellos.

      • Creo que no eres consciente de los miles de empleos que dependen de esta empresa, directos e indirectos, tanto en el el Euskadi como en el resto de España. ¿Como absorbería el mercado el nuevo número de desempleados? Yo no deseo el mal a nadie, seguro que te alegrarias porque enviasen as todos al paro (estamos hablando de familias que verían truncada su vida), espero que se llegue a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.
        Me parece que eres desalmado.

  13. Una vez mas, esta gente lo único que quiere proteger son sus intereses.
    Sembrando el miedo a todos.
    Entiendo que los que montan las empresas y arriesgan su capital invirtiendo en ellas, lo hacen para ganar dinero. Entiendo que este año no van a tener beneficios y es una putada. Entiendo que va vamos a tener todos una crisis economica bestial.
    Pero no entiendo esta actitud.
    Cada día enferman mas gente, aun estando confinados.
    Cada día muere mas gente SOLA por culpa de covid19.
    Es indignante que este hombre solo piense en su puto interés.
    ERES UN EGOISTA.
    Ahora es el momento de que toda esa gente que tienen tanto y tanto dinero echen una mano al mundo para que el impacto sea menos duro para todos.
    Ya tendreis tiempo de volver a ganar dinero cuando esto se haya solucionado.

    • Sí, eso debió de dejar caer hará un par de años o tres este personaje en una reunión con líderes y maestros de línea. Llego a decir «Os imagináis una Vitoria sin Mercedes-Benz? Pues Mercedes Benz, sí se la imagina».
      Ahí lo dejo. El calado y lo calamitoso de este cadáver que, por cierto, está condenado por la Justicia.

  14. No se dejen engañar por los oídos «valores» de mercedes, como la integridad.
    No existen y ahora lo están demostrando.
    Les dan igual sus trabajadores y sus vidas.
    Sólo prima que la furgoneta salga a tiempo,que ya no digo ni bien.

  15. En el noticiario que nos facilitó Norte express, se expusieron medidas a desarrollar…..

    Una multinacional no pudo preever los acontecimientos y tomar una serie de medidas?????

    Q dirección o sindicatos le va a negar el suministro por parte de (mb) a sus trabajadores para la seguridad y la continuidad de la factoria???

    1) tex de prevención…..no lo llevo a cabo….

    2) Suministro adecuado( guantes, masquarillas, gafas)…masquarillas no lo llevo a cabo…….

    3) No hizo reunión para notificar el (1’5) m a guardar de seguridad en plantilla..
    .
    4) Los transportistas debieron hacer documentación por ventanillas sin acceso directo a las mismas …..no lo llevo a cabo…..

    5) En oficinas centrales entraba cualquiera sin orden ……mal……..

    Y un sin fin de errores………..

    El no haber tomado medidas preventivas le llevo a que sus trabajadores enfermasen (14) de ellos y 300 en aislamiento….y siguió dando luz verde a la producción…
    ..

    Cuando vea el lobo venir jamás emprenda carrera se convertirá en presa……

    Muy mala gestión………nulo………….

  16. Como se les da de bien hacerse las víctimas! Que han perdido la confianza? Que pierdan lo que quieran! Mi salud y la de mi familia vale más que la confianza de cualquiera de ellos. Y yo no sé vosotros, pero con el acto del último día he ganado confianza con todos mis compañeros y eso también vale mucho más que la confianza de estos trajeados. Que no os metan miedo! No saben hacer otra cosa que meter miedo, que se van a llevar esto, adónde? Con este nivel de calidad y dedicación por parte de toda la plantilla? Si han tenido que ir compañeros a salvar el culo a la fábrica de América, venga hombre! Nos deberían de dar las gracias por no aparecer retratados en las noticias como la empresa con más contagios sufridos en Europa! Hubiera sido una excelente publicidad. Claro que si hombre. Si es que encima les hemos hecho un favor.

  17. Respecto a los alemanes es normal que hayan perdido la confianza siendo el país de la picaresca,creo que todo viene de hace mucho.Yo he perdido la confianza en altos cargos con los cuales he tenido más de un roce,solo miran su culo y hacer de un equipo suyo mintiendo y ridiculizando. Si no fuéramos tan hipócritas y cumpliríamos los valores que se fomentan todo iría mejor para todos,pero está claro queremos a nuestros amigos (y no compañeros de trabajo) cerca para que nos guarden el culo en actos incivicos.Con esta crisis sanitaria influenciando la economía puede que haya un saneamiento real para concienciar verdaderamente la calidad humana.

  18. Esté atropello por parte de dirección nos a llevado a una gestión pésima….

    5000 familias a la espera de ver una solución….

    De cara a los principales directivas de (Alemania) no hemos dado la talla…..

    El acuerdo con los clientes en suspenso…..

    La crítica generalizada es de fracaso…….

    Los autónomos se han visto despreciados……..

    Una mala organización hace estragos……..

    La soberbia, la ignorancia, el orgullo, y la prepotencia está en el caminó del precipicio……

    Esté error fatal, de coordinación preventiva en general , a paralizado a todos en general .

    Si , añadimos el retraso qué lleva en la tecnología algo está claro srs que falla…..

    (La personalidad es un papel muy importante qué no se puede batallar)

  19. Solo 1/3 de los liberados sanitarios de Madrid se han incorporado a su puesto de trabajo. Ya está bien de que los sindicatos sean un club de jetas y de prebendas y dejen de joder la marrana una y otra vez.
    Seguro que Titos con su comentario intenta meter presion a los trabajadores, ( no hace falta que los traten con actitudes infantiles o como un rebaño) pero ellos en su conjunto son los que deben tomar las decisiones y no dar el altavoz a los voceros sindicales que solo buscan sus intereses y beneficios personales.

  20. Creo y pienso que la gran filosofía que se tiene de este tipo de empresa familiar y con política alemana se está viendo inmersa en el gran crecimiento que ha tenido en estos últimos años,donde han querido meter el hocico más de uno(años dentro) sin importarles los valores reales que se fomentan y sobre todo la gran riqueza que ha ofrecido la gente joven y con ilusiones,donde prima más el ser algo que ser útil. Agur coronavirus.

  21. Es la direccion más tirana, mentirosa y rastrera que se ha tenido nunca en Vitoria , creo que solo esta volviendo a intentar meter miedo como siempre ha hecho, a usted solo le libra los exitos alcanzados a costa de su plantilla , creo que esta intentando sacar algun beneficio de esta situación en forma de flexibilidad , para maquillar en Alemania lo rastrero y mentiroso que es. Espero que de esta le jubilen a usted y a su equipo, que ya va siendo hora.

  22. Sabíamos que este señor era un y ahora encima cobarde escondiéndose de tras de alemanía …….quien es alelemania el director es el para lo bueno y lo malo ….

  23. ¿Qué Alemania a perdido la confianza?La confianza y el prestigio ya lo perdió la marca cuando les pillaron falsificando datos de las emisiones de sus vehículos,también utilizando gases prohibidos en el aire acondicionado,etc…,visto lo visto no solo les importa una mierda la salud de sus Trabajadores sino también la de sus Clientes.Mercedes es la menos indicada para hablar de confianza.

  24. Me da que todo esto es una estrategia de cara al siguiente convenio que se tiene que negociar.Aprovechar cualquier situación para volver a meter miedo a la plantilla y sindicatos para que no aprieten mucho en la negociación del siguiente convenio.Todo esto que a dicho tiros se lo han impuesto desde Alemania no nos equivoquemos y por supuesto que no nos hagan equivocar a los demás.

  25. Estoy hasta las narices, que se lleven la producción fuera de aquí, venga a poner pasta de mi bolsillo y del resto de Euskadi para que se queden. Porque el gobierno Vasco no invierte en mi empresa, estáis recogiendo lo que habéis sembrado. Fuera de aquí llorones

  26. No puedo entender como puede haber gentuz… que quiera que 10000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, proveedores, etc… desaparezcan,increíble.La envidia es el mayor cancer de este país.Deseo que todos los que opinan de esa manera tan cruel e injusta sigan manteniendo sus puestos de trabajo y con ello a sus familias y que tengan unos salarios justos y dignos y si cobran más que yo me alegro por ellos,algunos criticáis que tengamos en Mercedes buenos sueldos, haced algo inteligente,luchad por igualarnos o superarnos en salarios y condiciones sociales.Si hacéis lo contrario estáis haciéndole la cama al empresario y si seguís con la mentalidad de “ahora los de Mercedes que se jodan y que se lleven la empresa” demostráis lo débiles que sois ante el empresario.Menos mal que sois cuatro los pobres de mente que deseáis el mal ajeno gratuito.

  27. Este señor,en su relación con los trabajadores actúa como un tirano y un despota,lo que está demostrando con su actitud y sus hechos es que no le importa absolutamente nada la salud de los trabajadores y la sociedad,solo ve números…esta fábrica es una mina de dinero para la matriz Daimler,lo que pasa es que nunca es suficiente y hay que seguir apretando y apretando a los trabajadores, contratas,Administración,…para aumentar su cuenta de resultados… buena paga de beneficios cobrará el pájaro éste y su Legión de directivos mercenarios aduladores.Señor Titos, está Ud ya mayor, quizás algo senil,jubilese y deje paso a alguien con ideas renovadas y con algo de escrúpulos. Perdida de confianza dice Ud? Es lógico,en Alemania ven que tienen al frente de una de sus plantas de producción a un señor que con 60 años utilizó un vehículo de la empresa para hacer carreras ilegales por la vía pública con su hijo,el cual conducía otro coche de la empresa, y fue sentenciado culpable por un delito de conducción temeraria y condenado a cárcel, vamos…un delincuente al frente de la fábrica,no será esto lo que ha provocado la falta de confianza,señor Titos? Marchese caballero,si tiene algo de vergüenza!!

Dejar respuesta