El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han comenzado este lunes una campaña para reforzar las medidas sanitarias durante la vendimia en Rioja Alavesa mediante un cribado preventivo entre los temporeros, a los que además se les ofrecerá ser vacunados en caso de no estar ya inmunizados.

El dispositivo de cribado y vacunación (se administrará la monodosis de Janssen) se ha situado en el Frontón de Laguardia y estará habilitado hasta el próximo 15 de octubre.

El Departamento de Salud ofrecerá, con carácter previo al inicio del trabajo, la realización de una prueba PCR a modo de cribado a toda persona desplazada para trabajar en la campaña de la vendimia.

El resultado de esa prueba diagnóstica determinará si el trabajador tiene una infección activa por covid-19 y permitirá establecer medidas inmediatas para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad.

También se solicitará una certificación de vacunación y en caso de no haber recibido la vacuna contra la covid se ofrecerá la administración del preparado de Janssen, la única de las vacunas actuales que no requiere de una segunda dosis.

Osakidetza destinará además uno de sus equipos de rastreo en exclusiva para el seguimiento durante toda la campaña de la vendimia que se encargará de que se adopten las medidas de aislamiento oportunas en el caso de que algún trabajador resulte positivo o para aquellos que deban hacer cuarentena por ser un contacto estrecho.

Esta iniciativa se está desarrollando en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava así como con las empresas y bodegas contratantes. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. y que empresario agricola es tan loco como para exigir informacion medica a los trabajadores sin que el caiga una demanda judicial astronomica que lo arruine
    rtecordemos que la informacion sobre la salud esta especialmente protegida pos cientos de elyes internacionales y un decreto no tiene validez ante ellas

Dejar respuesta