cribado cérvix
foto osakidetza

El programa de cribado de cáncer de cérvix iniciado el pasado junio en Gipuzkoa, llegará a Álava el próximo mes, según ha anunciado el consejero de Salud del Ejecutivo autónomo.

Osakidetza inició el Programa piloto de Cribado Poblacional de Cáncer de Cérvix, con el envío de las primeras cartas a las mujeres de entre 25 y 29 años de la comarca de Debabarrena. El programa va extendiéndose paulatinamente al resto de Euskadi, culminando su total implantación en el año 2023.

¿Qué es?

Según información oficial de Osakidetza, es un cáncer que aparece cuando las células del cuello de útero se vuelven anormales y empiezan a crecer de forma incontrolada. Generalmente el cáncer tarda mucho tiempo en desarrollarse, más de 10 años, por lo que se dispone de un plazo prolongado para detectarlo, tratarlo y curarlo.

El cuello del útero o cérvix es la parte más inferior del útero (o matriz) y se encuentra justo encima de la vagina.

¿Su causa?

La causa principal del cáncer de cuello de útero es el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente y el 80% de las mujeres sexualmente activas se infecta por algún tipo de este virus a lo largo de su vida. No hay un tratamiento para el VPH, pero en la mayoría de los casos evoluciona espontáneamente a la curación. Este proceso puede durar varios años, por lo tanto, la mayoría de mujeres tienen una infección transitoria que no supone riesgo alguno ya que el VPH acaba eliminándose totalmente.

En general, estas infecciones pasan desapercibidas. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de casos (en torno al 10-15%) en que la infección se mantiene en el tiempo (más de 10 años), se pueden producir cambios en las células del cuello uterino  que derivan en el desarrollo de lesiones premalignas que con el tiempo pueden evolucionar a un cáncer.

En definitiva, el cáncer de cuello de útero es una complicación grave, pero extremadamente infrecuente, de un fenómeno relativamente común: la infección por el VPH.

Hay más de 100 tipos diferentes de VPH. De ellos, 15-20 afectan de diferente manera a la zona genital masculina o femenina. Podemos dividirlos en dos grandes grupos:

  • De alto riesgo para el cáncer de cuello uterino (VPH-AR). De éstos, los VPH 16 y 18 son responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.
  • De bajo riesgo para cáncer de cuello uterino. De ellos, los VPH 6 y 11 están relacionados con lesiones benignas como las verrugas genitales o condilomas.

El VPH se transmite a través de las relaciones sexuales (homosexuales y heterosexuales). No es necesario el coito ya que también puede transmitirse a través del contacto de las zonas genitales. Por tanto el preservativo reduce el riesgo de transmisión pero no lo elimina.

Casi todas las personas infectadas por este virus no tienen síntomas y pueden transmitirlo sin saberlo. El riesgo de tener VPH aumenta con el número de parejas sexuales.

No hay forma de saber con certeza cuándo se contrajo el VPH o quién se lo transmitió. Una persona puede tener el VPH durante muchos años antes de que se le detecte. Por tanto, tener el VPH no significa que la paciente o su pareja estén teniendo una relación sexual con otra persona. Todavía no hay una prueba de VPH para los hombres.

Prevención

El cáncer de cuello de útero se puede prevenir mediante:

  • La vacuna del VPH. Las vacunas protegen de forma eficaz frente a los principales tipos de VPH que causan las lesiones premalignas y malignas de cérvix. Actualmente está incluida en el calendario de vacunación infantil para las niñas de 12 años ya que es muy eficaz para prevenir la infección de VPH antes de haber empezado a mantener relaciones sexuales. A pesar de ello, la vacuna también puede ser útil en mujeres que han tenido o han estado expuestas al VPH ya que a diferencia de lo que ocurre con otras infecciones, el antecedente de una infección previa no protege completamente frente a la adquisición de nuevas infecciones por estos mismos tipos de VPH.
  • Las pruebas de detección del cáncer de cuello de útero: citología y prueba del VPH. Actualmente Osakidetza oferta la realización de estas pruebas en su Programa de detección Precoz de Cáncer de Cérvix.
  • El uso correcto del preservativo reduce notablemente las posibilidades de transmisión, aunque no las elimina totalmente, ya que el VPH puede afectar a las áreas que no están cubiertas por él.

Declaraciones de hoy

EFE).- El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha anunciado hoy que la partida presupuestaria de su departamento para 2019 (3.800 millones de euros) -la más alta de todo el Gobierno Vasco- se dedicará a inversiones en tecnología, farmacia oncológica y el cribado de cáncer de cérvix, entre otras actuaciones.

En una entrevista en Radio Euskadi, Darpon ha afirmado que la alta cifra presupuestaria -incluida en las cuentas públicas vascas aprobadas ayer por el Gobierno- «da vértigo» y ha asegurado que «permitirá mantener y mejorar» la calidad del sistema sanitario.

Según ha dicho, de esa cantidad, 70 millones de euros se dedicarán a inversiones en tecnología, otra partida importante, que no ha concretado, se destinará a farmacia oncológica y también a la incorporación de Onkologikoa, en Gipuzkoa, a la red sanitaria y a su «mejor integración» con el Hospital Donostia.

También se mantendrá el programa de cribado de cáncer de cérvix iniciado el pasado junio en Gipuzkoa, y que llegará a Álava el próximo mes y a Bizkaia en 2019.

Otras actuaciones previstas están relacionadas con la Atención Primaria y con «dar un impulso» a la enfermería, así como con la investigación e innovación, centradas en mejorar la asistencia en enfermedades raras o complejas.

También se ha referido a la Oferta de Empleo Público (OPE) de Osakidetza celebrada este año y que se ha saldado con la apertura de expedientes informativos y disciplinarios, así como con la repetición de algunos exámenes.

Ha adelantado que su departamento trabaja para mejorar las futuras OPEs con una serie de medidas, entre ellas convocar oposiciones «más pequeñas y de forma más continuada», y «reforzar y dar más funcionalidad» al departamento de selección de Osakidetza.

También se están buscando «fórmulas» para facilitar el trabajo de los tribunales con un refuerzo de expertos e implementar otras medidas para que la corrección de exámenes «sea anónima».

Se ha referido, asimismo, al número de estudiantes de Medicina de la Universidad pública del País Vasco y, tras afirmar que el número de estudiantes debe ser el mismo que el número de plazas MIR, ha mantenido que no está «ni a favor ni en contra» de que la Universidad de Deusto -privada- abra su propia facultad.

«Desde el punto de vista del Gobierno, nuestra facultad es la universidad pública, y hay que potenciarla y mejorarla», ha dicho.

Sobre el debate en torno a la eutanasia que se celebra mañana en el Congreso de los Diputados, Darpón ha precisado que se trata de un «tema ético, no de salud», y a título personal ha dicho que ante determinadas enfermedades terminales «resulta difícil negar a alguien la eutanasia». EFE



Dejar respuesta