precios vivienda ejecuciones hipotecarias

(EFE).- El precio de la vivienda en el País Vasco ha crecido un 1,6 % en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2017, aunque se dan importantes diferencias entre las capitales vascas, ya que en San Sebastián ha subido un 6,5 % frente al 1,6 % de Bilbao y al 1,4 % de Vitoria.


La Sociedad de Tasación, experta en valoraciones de todo tipo de bienes, especialmente activos inmobiliarios, ha publicado hoy el Estudio de Mercado de Vivienda en País Vasco con datos de junio de 2018, cuando el precio medio se situaba en el conjunto de Euskadi en 2.118 euros por metro cuadrado construido.

Sin embargo, el precio medio de una vivienda en San Sebastián asciende a 3.676 euros el metro cuadrado, un 6,5 % más que en junio de 2017, lo que supone la mayor subida de todo el País Vasco.

En Bilbao, con 2.485 €/m2 , el aumento interanual ha sido del 1,6 %, y en Vitoria, con 1.923 €/m2 , del 1,4 %.

El incremento medio nacional del precio de la vivienda se ha situado en el 4,5 %, y Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades con los niveles más elevados.

La Sociedad de Tasación analiza también el Índice de Confianza Inmobiliario, es decir la confianza de los ciudadanos a la hora de comprar una vivienda, que se sitúa en 60,3 puntos sobre 100 en el País Vasco, por encima de los 57,7 puntos de media nacional.

El Índice de Confianza Inmobiliario en Euskadi ocupa el tercer puesto a nivel nacional, por debajo de Madrid (62,8) y Canarias (62).

En cuanto al Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar a la compra de una vivienda, en Euskadi se sitúa en 7,3 años, lo que mejora los 7,4 años del ejercicio pasado. En el País Vasco ese esfuerzo es menor al del conjunto nacional que asciende a 7,7 años.

También se indica que el Índice de Accesibilidad a la Vivienda, que calcula la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de un piso, en Euskadi ha bajado de 104 puntos a 103. La media nacional también disminuye, de 104 a 100 puntos. EFE


Compartir

Dejar respuesta