El sindicato ELA ha convocado una jornada de huelga el próximo 15 de junio en la limpieza de edificios y locales de todo el País Vasco para denunciar «las desigualdades que padecen las trabajadoras de la limpieza» de estos subsectores con respecto a los empleados de la limpieza pública viaria y recogida de basuras.

ELA ha iniciado este lunes en Vitoria una campaña para denunciar «la brecha salarial» que sufren los subsectores de limpieza de edificios y locales, en los que «el 90 % son mujeres», con respecto al sector masculinizado de la limpieza viaria en el que «el 80 % de los trabajadores son hombres».

Para poner en evidencia esta situación ELA ha organizado un «tren de la precariedad» que ha hecho diversas paradas ante instituciones públicas y privadas de la capital alavesa.

La responsable del sector servicios de ELA, Mirari Irure, ha enumerado «las desigualdades» que sufren las trabajadoras de limpieza de edificios y locales de Euskadi como su «contratación a tiempo parcial, sus altas tasas de eventualidad y la brecha salarial».

Irure ha indicado que las trabajadoras de estos subsectores de limpieza cobran «un 33 % menos de media» que en el sector de la limpieza pública viaria y que, en muchos casos, «las mujeres deberían cobrar un 80 % más» para alcanzar el sueldo que reciben los trabajadores del servicio de recogida de basuras.

ELA ha explicado que en la limpieza de edificios y locales existen varios subsectores con diferentes convenios laborales, pero ha asegurado que «los salarios más bajos» se dan en los tres convenios provinciales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa dentro de un sector «mayoritariamente subcontratado» tanto por el sector público como el privado.

El sindicato ha registrado una petición dirigida a los grupos parlamentarios de la Cámara vasca para que tomen medidas para eliminar desigualdades laborales en el ámbito de las subcontrataciones públicas , acabar con la brecha salarial y lograr «una igualdad real efectiva entre mujeres y hombres».

ELA volverá a manifestarse el próximo 9 de junio ante diversos edificios públicos de las tres capitales vascas una semana antes de la huelga convocada para el 15 de junio. EFE


Compartir

4 Comentarios

    • Perdona sino te importa me puedes decir a que empresa, que funciona perfectamente, hace un trabajo impecable a un precio ajustado, con trabajadores profesionales mejores que los públicos.(con nombre dirección y contacto) encargas tu estos servicios para poder acudir a ellos te hago un lista de los que necesito:
      – Una empresa de limpieza para mi pabellón.
      – Una empresa de transporte para que me lleve de Salburua al Centro.
      – Un seguro privado de salud que te incluya toda la asistencia sanitaria.
      – Una residencia privada para mis mayores que no se contagien de virus y demas.

      Gracias por tu ayuda

  1. Tienes razón Francisco.
    Desde que privatizaron Caja Vital y lo convirtieron en un banco, funciona de P. Madre.
    El cambio ha sido espectacular.
    Te lo digo yo que veo todos los dias desde la ventana de casa la cola de clientes que se forma en la puerta esperando que los atiendan, que parecen ovejas esperando en el matadero.
    Y todavía se pueden dar por agradecidos que no les han cerrado la sucursal del barrio.
    Al tiempo….

Dejar respuesta