Expertos controlarán trabajadores expuestos al amianto

(EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado una sentencia de un juzgado de Vitoria que reconocía el origen del mesotelioma que causó la muerte de un albañil de Cablenor que manipuló amianto, según la asociación ASVIAMIE.

En una nota, la asociación vasca de víctimas del amianto ha informado de que la resolución del TSJPV ha confirmado el origen profesional del mesotelioma causante de la muerte de Rodolfo N., un albañil que manipuló amianto durante años en Echevarria Cablerías del Norte y ha revocado parcialmente la sentencia inicial en el sentido de declarar falta de legitimación “ad causam” en el litigio a ECN Cable Group SL.

El fallecido trabajó de albañil entre 1966 y 1997 en Echevarria Cablerías del Norte para reparar tejados de uralita, bajantes y chimeneas, labores que incluían el corte, perforado y manejo de dichos elementos, así como el mantenimiento del hogar de la caldera, utilizando ladrillos de amianto, sin que la empresa le proporcionara protección respiratoria, ni información de la peligrosidad de la sustancia cancerígena. En 2016 se le diagnostico un mesotelioma pleural y murió en mayo de 2017.

La familia del trabajador solicitó el reconocimiento de las prestaciones derivadas de Enfermedad Profesional y el INSS de Álava rechazó dicha petición, si bien posteriormente el Juzgado de lo Social número 4 de Vitoria estimó la demanda de la viuda, declarando la prestación de viudedad deriva de una enfermedad profesional y condenando al INSS a abonar esa prestación.

La empresa ECN Cable Group SL, discrepó con dicha resolución y presentó un recurso de suplicación contra el origen de la enfermedad, pero el TSJPV ha valorado el acierto de la sentencia, cuyas consecuencias exclusivas recaen en el INSS, al tiempo que ha señalado, que la empresa «no es congruente en su argumentario, cuando señala que lo más probable, es que el fallecido pudiera haber estado en contacto con el amianto en otras empresas anteriores a Cablenor». EFE

 



1 Comentario

  1. Si ha llegado al TSJPV quiere decir que la citada empresa ha alargado innecesariamente la pena de esa familia. No me puedo creer que no supieran el riesgo que ese trabajador estaba sufriendo, no pusieran medios para protegerle y encima después de eso se desentendieran y provocaran más tristeza a sus herederos.

    Tienen suerte de que yo no fuera el juez, porque además de condenarles a una indemnización mucho más elevada hubiera mandado a más de uno a unas largas vacaciones a la sombra.

Dejar respuesta