Vitoria: ¡Amatxu espabila! Las niñas vuelven a quedarse encerradas
foto ajena a la información

Desde Babestu Araba, familiares de usuarios de residencias y centros de día de Araba, «de nuevo tenemos que denunciar un atropello más para con nuestros mayores».

En una nota de prensa, aseguran que «hacemos nuestra la denuncia de un familiar por el trato que se sigue dando  a nuestros mayores:

Soy hija de un usuario de una residencia para personas mayores de carácter público. Quiero expresar mi total desacuerdo con la situación actual que sigue imperando en estos centros, sin que parezca que se haya aprendido nada en un año de pandemia. Mi padre es un anciano enfermo de Alzheimer. Está en  la planta de psicogeriatría de una residencia pública de Vitoria- Gasteiz.

En la planta donde está mi padre, una trabajadora auxiliar ha dado positivo en COVID. Todos los residentes y trabajadores están vacunados y protegidos desde febrero, sin embargo, están viviendo la misma situación que cuando no lo estaban».

CONFINAMIENTO EN HABITACIONES

Aseguran que «el departamento de Salud del Gobierno Vasco, ha establecido que todos los ancianos y ancianas que residen en esa planta sean confinados  en sus habitaciones, sin compartir espacios comunes, hasta el 8 de abril. 

El 26 de marzo se les ha practicado la primera PCR y el 2 de abril les volverán a hacer la segunda, pero, de todas formas, aunque salga negativa, en  principio,  tienen orden de continuar con el confinamiento».

En marzo del 2020 «la pandemia nos pilló de sorpresa y las soluciones que se dieron a las diferentes situaciones fueron las que fueron, muchas veces tomadas precipitadamente por falta de medios y conocimientos. Hoy en día, por el contrario, contamos con una amplia experiencia, con ejemplos y vivencias ajenas y propias de las que podemos aprender, por lo que no es necesario volver a caer en los mismos errores. Así mismo se han hecho muchos estudios por parte de profesionales de la salud sobre el sufrimiento que ha supuesto para las personas mayores el encierro al que han estado sometidos. Se ha hablado de las secuelas que el confinamiento ha producido; la ausencia de conexión social ha empeorado enormemente la salud física y mental de nuestros mayores».

NO TIENE SENTIDO

Concluyen que «no tiene razón de ser el que sean sometidos a un nuevo confinamiento, estando todos vacunados y contando con una PCR negativa»

Y pide «más allá de la pura empatía, que tampoco estaría de más, un poco de reflexión: que se tomen decisiones y se gestione de forma eficaz y lógica».

Desde Babestu Araba señalan finalmente que «no vamos a hacer dejación en la defensa de sus derechos y libertades».

8 COMENTARIOS

  1. Basta ya de mentiras!
    El gobierno vasco emite un protocolo que lejos de dirigir «maneja el ventilador» y deja en manos de Diputaciones (IFBS) y residencias la patata caliente.
    Usan los medios de comunicación para fotos «pala en mano» proyectos a largo plazo y ninguna mejora en un año de pandemia.
    .- Nuestros mayores siguen en las residencias «pintando en un papel» nadie sabe que comen ni el trato que llevan, los empleados hartos de la carga de trabajo con sueldo precarios………….
    HASTA CUANDO….

  2. Tanto las instituciones publicas como los intereses privados, han encotrado un mercado muy jugoso economicamente. Empresas privadas que se lucran con dinero público, mintiendo en lo que a los cuidados se refiere. De lo que ofertan a lo prestan va un abismo. Pero no pasa nada por que hagan publicidad engañosa. El lucro de las empresas privadas no tiene limite. Hagamos un repaso del número de residencias privadas. Ninguna es una ONG. Las públicas, reducen plazas a marchas forzadas. Si los cuidados no eran buenos antes de la pandemia, que decir desde marzo de 2020. Pero no pasada nada. Las «numerosas» inspecciones, esas que se hacen previo aviso, que dicen que todo esta bien, hasta que las publica la prensa, les avalan sin vergüenza alguna.
    Como se recoge en el comentario anterior, con unas pinturas, en muchos casos llevadas por los familiares, y un papel, dan por hecho que estan dando una atención personalizada y de calidad.
    Que nadie se llame a engaño, mienten diariamente. Poderoso caballero es don dinero. Tan poderoso que a algunos les ciega.

  3. ¿pero ahy alguin adirigiendo algo?
    que si se pierden 140 millones de ros en compras fasasñ. no hay una dimision
    que si se muren 80.000 mas que la media…. no ahy dimisiones
    que si las vacunas amtan gente o te dejan esteriles, no ahy dimisiones
    pero subencion a los pancarteros que no falte

  4. Se pasan la pelota unos a otros y así van tirando,los familiares ya no sabemos donde acudir,la residencia que diputación.. diputación que osakidetza ..osakidetza..epimidiologia y así llevamos un año
    Hay alguien al mando con cordura? yo creo que esto lo han dejado con piloto automático y nadie se pone ni colorado.

  5. Cuanto político inteligente de barra de bar hay desaprovechado. Con o bien que nos iría con vosotros gobernando, y estas mal gastando vuestro tiempo trabajando de catedráticos en la universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí